Despedida y cierre
El Racing termina la temporada con un intrascendente partido ante el Cartagena que servirá como adiós para varios futbolistas
Los Campos de Sport despiden hoy al Racing hasta dentro de seis semanas; hasta el próximo agosto, en realidad, con un ambiente de fiesta sosegada. ... Como toca después del segundo curso de la reconstrucción. Con la permanencia asegurada desde hace dos semanas, al trámite del pasado domingo en Oviedo le sigue el último partido de la temporada ante el Cartagena. Una cita con sabor a despedida por los que a buen seguro se irán y aquellos cuyo adiós se barrunta. Y una cita para disfrutar de que por fin, por dos años consecutivos, la cosa ha terminado bien y se puede pensar, aunque sea en el medio plazo, en devolver al club a esa Primera División que fue su ecosistema natural y que de pronto se vio tan lejana.
Racing y Cartagena se enfrentan hoy en jornada electoral en un intrascendente partido para ambos (de ahí que se haya sacado del horario único) que completará la estadística y dará al público la oportunidad de despedir a sus futbolistas y ver a muchos de los que menos han jugado.
Fin de contrato
10
futbolistas terminan contrato, entre los cedidos, con y sin opción de compra, y aquellos cuya vinculación con el club concluye el 30 de junio. Muchos de ellos no seguirán en los Campos de Sport la próxima temporada.
Tan distendido es el ambiente que el jueves el club celebró su cena de cierre de temporada con todos sus futbolistas aunque faltaran menos de 72 horas para un partido oficial y el entrenamiento del viernes se limitó a poco más que jugar al pádel. El trabajo ya está hecho y estos días lo que le importaba a los técnicos era mantener el tono físico y cuidar el buen ambiente generado; ese que siempre es más propicio cuando los resultados acompañan. Y el Racing ha hecho una segunda vuelta a ritmo de play off de ascenso.
En el once titular estará Cedric, un futbolista que hace año y medio renovó hasta 2025 confiado en ser una de las piezas del proyecto verdiblanco de futuro y que este verano, salvo que cambie, y mucho, la perspectiva de José Alberto López, pondrá fin a una etapa de tres años en Santander.
Canteranos
2
jugadores del Rayo Cantabria, Yeray y Mario, tienen opciones de dar el salto al primer equipo, aunque José Alberto López quiere que tengan continuidad y duda entre esa opción, que estén a caballo con el filial o buscarles una cesión.
El hispanonigeriano saldrá así de inicio en lugar de un Roko Baturina que en estos dos intrascendentes últimos partidos ha cedido su lugar a sus compañeros de ataque. Hoy, previsiblemente, saldrá desde el banquillo para despedir la temporada y quién sabe si despedirse del Racing. Desde su llegada en enero ha marcado cuatro goles. Nada menos que cuatro o solo cuatro, según se mire, pero lo que es evidente es que ha dejado buena imagen y colaborado con asistencias, trabajo y generando ocasiones al juego ofensivo del equipo.
José Alberto quiere contar con él y así lo ha anunciado públicamente, pero su cláusula de compra al Ferencváros se acerca a los 900.000 euros, un precio muy caro para las circunstancias que atraviesa un Racing que, salvo traspasos o algún tipo de ingreso atípico, tendrá la próxima temporada un presupuesto muy ajustado. Tendrán que negociar los verdiblancos, y si tienen éxito el croata seguirá en Santander, algo que no es óbice para el fichaje de otro delantero. Si Baturina sale, se deberán contratar al menos dos.
Cesiones
2
cedidos deben regresar en julio a la disciplina racinguista: Marco Camus y Juan Gutiérrez. Ambos tienen pocas opciones de quedarse en el primer equipo, pero deberán buscar su oportunidad durante la pretemporada. Marcos Bustillo, también cedido, termina contrato el 30 de junio, y Diego Mirapeix, recién renovado, será legalmente jugador del primer equipo. Otro asunto es que tenga hueco.
Defenderá la portería Miquel Parera, guardameta titular hasta hace mes y medio a quien la expulsión en Zaragoza arrebató el puesto. Cuando Jokin Ezkieta entró a sustituirle, el técnico asturiano optó por darle continuidad en el que fue un cambio tranquilo, amparado en las circunstancias. El mallorquín, clave en el ascenso del año pasado y destacado este curso, tiene contrato hasta 2025, pero en el ambiente planea la duda de si tanto él como Ezkieta están dispuestos a arriesgarse a pasar una temporada en blanco. Si ambos aceptan el reto, la meta cántabra no podrá estar mejor defendida. En caso contrario, uno de ellos dejará el equipo, y Parera parte ahora en desventaja.
José Alberto ya lo anunció hace un par de semanas, cuando ya tenia la permanencia en el bolsillo. En los dos últimos partidos iba a hacer dos equipos para que todos, especialmente aquellos que menos oportunidades han tenido, pudieran jugar. Para ver a futbolistas en crecimiento que cuentan para su proyecto y para dar la oportunidad a quienes no seguirán de despedirse de su estadio de corto, disputando el partido, como siempre quiere el futbolista.
Racing
José Alberto López
«Todos no caben, pero sí que priorizaré a la gente que menosha participado y merece jugar en casa el último día»
Cartagena
Luis Carrión
«Queremos disfrutardel partido y aprovechar laoportunidad determinar séptimos»
El rayista Mario, que ya fue titular en el Carlos Tartiere, volverá a ocupar el carril izquierdo de la defensa, mientras que Yeray tendrá minutos, sea o no titular. Pablo Bobadilla, que se ha pasado la temporada en blanco al principio por decisión técnica y después por la larga convalecencia de su operación en el hombro, también saldrá al césped para decir adiós a los Campos de Sport en un curso en que termina contrato, aunque previsiblemente lo hará en el segundo tiempo.
Otro de los que el 30 de junio cierra su compromiso es Fausto Tienza, que también estará entre los once elegidos. Si seguirá o no es una incógnita que solo José Alberto sabe. O quizá ni siquiera él, porque todo está condicionado por las oportunidades que ofrezca el mercado estival a unos y otros. Al club y al futbolista. Aun así, la cita desprende cierto aroma de despedida para el avezado mediocentro.
Al extremeño le acompañará en el eje un Juergen Elitim que está en la misma situación que Baturina. De nuevo titular tras convencer a José Alberto López y Pablo Álvarez, ambos cuentan con él para el año que viene, pero el impedimento es el mismo: hay que pagar al Watford inglés por sus derechos. Solo que en este caso la cláusula es más barata: medio millón de euros que el Racing tratará además de rebajar.
En el eje no se lo ha tenido que pensar demasiado el entrenador. Con Íñigo Sainz-Maza ya en pleno descanso para recuperarse de sus molestas y Aritz Aldasoro sancionado tras ver la quinta tarjeta amarilla en el Carlos Tartiere, alineará a los dos volantes disponibles. Dos futbolistas que además pueden seguir o no, de modo que en caso de que sea su despedida, podrán hacerlo de corto.
Portería
Miquel Parera, titular hasta hace mes y medio, volverá a serlo en un partido que no se puede descartar que sea el último con el Racing
Defensa
El rayista Mario tendráuna nueva oportunidadde reivindicarse y adquirir experienciaen el lateral izquierdo
Delantera
De la continuidado no de Baturina dependela profundidad con laque se reestructurarála línea de ataque
Algo similar a lo de Tienza ocurre con dos de los defensas. Unai Medina será titular por la banda derecha. Ante la sanción de Dani Fernández y con Álvaro Mantilla de nuevo como central, es el único lateral diestro disponible. Aunque no lo fuera lo más probable es que el entrenador le hubiera dado esos minutos como premio a una temporada en la que siempre ha respondido cuando se ha echado mano de él, pero en la que no ha sido titular.
En caso de Eneko Satrústegui es diferente. El hoy central zurdo fue indiscutible para Guillermo Fernández Romo en el rol de lateral izquierdo al que le reconvirtió ya en Primera RFEF, aunque llegara en verano de 2021 con la etiqueta de central. El cambio de cuerpo técnico le sentó en el banquillo para abrir la puerta a un carrilero más específico y con más vocación ofensiva como Saúl.
Aunque poco o muy poco importa y preocupa el resultado, la visita de un Cartagena que no se juega nada ofrece esta tarde al Racing la oportunidad de redondear una buena temporada -excelente en su segunda vuelta y con un profundo y alarmante bache en la primera- con tres puntos más para cerrar el curso con 54. Un buen saldo para un recién ascendido al que en las tres anteriores ocasiones se le había atragantado la categoría de plata y no encontraba el modo de preparar su regreso a la élite.
En una situación inversa a la del domingo pasado, esta vez son los cántabros los locales ante un rival sin ninguna urgencia ni necesidad, con lo que tienen la oportunidad de despedirse de su público brindándole una victoria. Sería un buen colofón para un curso pleno de emociones que ha concluido en medio de la calma. Esa calma que desde hace años tanto necesita el Racing y que parece que poco a poco consigue encontrar.
El próximo curso, con el club ya consolidado, o eso se espera, en la categoría de plata, debe servir como trampolín para tomar impulso y pensar en metas mayores; en objetivos que pueden resultar ambiciosos, pero que hace no tanto tiempo eran el mínimo exigible en Santander.
Antes de afrontar ese siguiente reto, la plantilla tendrá seis semanas para descansar y preparar la vuelta al cole. Cuando algo después de las seis de la tarde concluya el partido, todo el primer equipo estará oficialmente de vacaciones y no regresará hasta el 10 de julio, cuando José Alberto ha citado a los que sigan en las Instalaciones Nando Yosu. Será entonces cuando eche a andar el Racing 23-24. El de la temporada 22-23 ya es historia. Una historia que por segundo año consecutivo concluye bien.
El 5 de junio se pone en marcha la nueva campaña de abonos parael curso 23-24
El lunes 5 de junio el Racing lanzará su campaña de captación de abonados para la temporada 2023-24. Después de que el verano pasado no tuviese una buena acogida, lo que se tradujo en que el club no llegara al límite psicológico de los 10.000 socios que se había fijado como objetivo de mínimos, ha tratado de recabar el apoyo de las peñas para alcanzar esta temporada, con el equipo ya consolidado en Segunda División, al menos los 12.000.
Para ello las peñas han solicitado una congelación de los precios, muy protestado el curso pasado, y algunas otras facilidades. En la reunión mantenida el pasado lunes con el presidente del Racing, Alfredo Pérez, encontraron buena receptividad a algunas de sus propuestas –no a todas– y es posible que el club opte este verano al menos por mantener los precios del pasado. Sin embargo, no será hasta el próximo lunes 5 cuando se conozcan en detalle los precios.
Lo que sí se ha decidido ya es que esta temporada toda la Preferencia Norte sea grada de animación, y falta por conocer el periodo de transición que se da a los abonados de esa zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión