Fútbol | Racing

Ania: «El equipo demostró mucha personalidad»

Ania, durante el partido en los Campos de Sport del Sardinero /Alberto Aja
Ania, durante el partido en los Campos de Sport del Sardinero / Alberto Aja

El técnico racinguista confesaba que «se necesitaba una victoria, pero no sólo el cuerpo técnico; también los jugadores, la afición y todo el mundo»

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

«Nos examinamos en cada entrenamiento. Tenemos 42 exámenes este año y el de este martes era una oportunidad para demostrar todo lo que hace bien este equipo, que son muchas cosas». A Ania no le costaba reconocer que sus jugadores «habían hecho un gran partido». El asturiano aseguró que el encuentro de ayer no era un examen final, pese a que «se necesitaba una victoria, pero no sólo el cuerpo técnico; también los jugadores, la afición y todo el mundo».

El Racing se enfrentaba a un rival directo y eso le daba un poco más de exigencia al duelo. Sin embargo, Ania le quitó importancia al hecho de que el Mirandés fuera teóricamente un enemigo con los mismos objetivos: «Necesitábamos cambiar la dinámica, pero no porque fuera el Mirandés, sino porque veníamos de una situación complicada». Precisamente esa circunstancia fue una de las que destacó el míster: «Veníamos de una derrota en Vallecas, de una serie de partidos difíciles y no era el de hoy -por ayer- un partido fácil, pero estuvimos perfectos», añadió. Para el entrenador del Racing, esa fuerza mental que demostró su equipo fue lo más destacado. «Me quedo con la personalidad que han demostrado». No encontró nada que objetar, aludió a esa frase tan manida que siempre sale a relucir cuando las cosas han salido bien: «Hay que pensar en positivo. No se puede poner un pero».

Ania repitió en varias ocasiones que el novedoso planteamiento de este martes con dos delanteros fue una manera de hacerle daño al rival: «La razón fundamental de utilizar dos puntas fue que les habíamos visto en directo varias veces -al Mirandés- y sabíamos que podíamos hacerles peligro si jugábamos así. Nuestros delanteros iban a ser más rápidos que sus defensas, como así fue». Nuha y David Rodríguez encajaron como anillo al dedo. Para el entrenador racinguista, «el equipo fue más profundo que otras veces, obligamos a jugar a la defensa rival mirando para atrás, y le ganamos la espalda muchas veces», explicó.

Cambio acertado

Pese a que el 4-4-2 surtió efecto, el asturiano no aseguró utilizarlo siempre. «Lo que trataremos es de hacer el máximo daño al rival. Si creemos que se lo podemos hacer con dos delanteros jugaremos con dos, si es con uno, pues con uno». Otro de los aspectos que también cambió este martes fue la salida de balón. Así como en otras ocasiones la tendencia es a jugar en corto, este martes fue todo lo contrario. «Es que con un jugador de más de 1,90 metros en el campo la tenemos ganada. Si está Nuha en el campo todo cambia y este martes así lo sabíamos». Precisamente el partidazo del delantero encontró el elogio de su entrenador. «Es un fichaje de Segunda B, pero tiene unas características que nos pueden ayudar muchísimo. Ante el Mirandés, no sólo por los goles si no por lo que nos ha dado en todos los aspectos. Corre a los espacios, defiende posicionalmente. Es un futbolista que cuando va a presionar intimida. Nos va a dar un rendimiento muy grande», indicó.

Cejudo a la grada y en Vallecas, Lombardo. Ania aprovecha su plantilla al máximo y nadie puede sentirse titular del todo: «Sólo pueden vestirse 18», explicó sin entrar en más detalles. Finalmente, el técnico destacó «dejar la puerta a cero, algo que no había ocurrido nunca hasta el momento y que te permite estar mucho más cerca de la victoria en el partido», concluyó el técnico racinguista.