«Fui muy feliz en Santander. ¿El domingo? Que gane el que lo necesite»
El burgalés, que vivió las mejores etapas de ambos clubes, expresa un deseo: «Ojalá este partido se juegue pronto en Primera»
MARCOS MENOCAL
santander.
Martes, 17 de octubre 2023, 02:00
Federico Castaños Martínez (Bilbao, 1959) no fue ni el mejor ni el que más goles marcó con la camiseta el Racing (1981-1984) y sin ... embargo el racinguismo le recordará siempre. Fue futbolista en aquellos maravillosos años ochenta y más tarde entrenador en la primera década del presente siglo. Primera, Segunda, UEFA... Todo eso de verdiblanco, pero también lo fue de rojo con el Burgos. Jugador y míster. Quizás por eso Fede no podía faltar en la primera línea en los días previos de un partido entre Racing y Burgos.
-¿Cómo lo lleva Fede con y sin fútbol?
-Apartado del todo no, pero encantado. No me quejo. Estoy a gusto, disfruto de todo un poco y sigo el fútbol cuando puedo, que es lo que me gusta y a lo que he dedicado parte de mi vida.
-Y en un Racing-Burgos, ¿quién quiere que gane?
-Quiero que gane el que más necesite los puntos. Pero lo que realmente quiero o me gustaría es que este derbi, o este partido entre ambos equipos, se jugase más temporadas y ojalá a ser posible en Primera.
-¿Se parece este Racing al Burgos del año pasado?
-No sé. En resultados igual sí que se parece, pero es evidente que el Burgos del año pasado era un equipo muy defensivo, que costaba mucho hacerle goles y en cambio el Racing de esta temporada es un equipo alegre, con gol, con pólvora, dinamismo y que además levanta resultados adversos. Mucho más ofensivo. Pero sí, lo cierto es que se puede decir que son los dos un poco sorpresa. El Burgos era un poco de 0 a 1 o de 1 a 0, y el Racing en cambio los marca de tres en tres.
-¿Qué signo pondrá en la quiniela?
-En la quiniela ahora mismo el resultado más lógico es el 1, porque el Racing lo gana todo en casa y el Burgos no acaba de empezar a sumar fuera. Está un poco mejor el Racing , pero la estadística está para romperse.
-Usted fue futbolista y entrenador en el Burgos, ¿cómo vivía mejor?
-La vida de futbolista es la mejor. Tienes 20 años y lo único que te preocupa es jugar y dar un paseo. Yo fui muy feliz en Santander jugando y viviendo. De futbolista no te preocupa nada más, y sin embargo de entrenador todo son problemas, quebraderos de cabeza... No disfrutas de nada porque acabas un partido y ya tienes que pensar en el siguiente y le das vueltas a todo. Tienes tiempo libre y piensas y requetepiensas en todo y si no es una cosa es otra. Allí en Santander salieron las cosas bien, pero tarde o temprano se complican. Como la vida del futbolista no hay otra.
-¿Qué le parecen las arengas de José Alberto en el vestuario a sus jugadores?
-Hay cosas que no han cambiado; la motivación... Ese olor a crema de masaje, esas ganas por salir al campo y si es en casa mucho más. El corazón está a mil y en El Sardinero se te ponía como una moto. Es un estadio especial.
-¿Recuerda a algún entrenador de su época de racinguista?
-Recuerdo a Maguregui por encima de todo. Sabía lo que quería hacer y no le importaba jugar bien o mal. Quería intensidad, compromiso moral con los jugadores y el equipo y pelear, meter goles y ganar en intensidad al rival. Era una institución en Santander.
MÁS INFORMACIÓN
-¿Y de su época en el banquillo del Racing?
-El primer año con Miguel Ángel Portugal debuté como segundo en Primera; fue enorme. Además, casi jugamos la UEFA y disfrutamos mucho. Luego llegó Marcelino con el que aprendí de todo. Es uno de los mejores entrenadores de España y tocó hacer de todo. En Santander fui muy feliz y lo soy cuando voy.
-¿Qué espera del partido del domingo?
-Espero que sea un partido bonito y que las aficiones lo pasen bien. Aquí, en Burgos ya anda la gente buscando entradas y preparando el viaje y va a ir mucha gente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión