La Fiscalía pide cuatro años de cárcel a Piterman y Nereo por su gestión en el Alavés
Les acusa de falsedad contable, administración desleal y apropiación indebida en un desfalco cuyo monto aún debe fijarse
jon aroca
Vitoria
Sábado, 18 de junio 2022, 07:10
El expropietario del Racing Dmitry Piterman y el cántabro José Nereo, que fuera su vicepresidente durante su negra etapa como máximo accionista del Deportivo Alavés, ... se exponen a un mínimo de cuatro años de cárcel cada uno por el expolio al que sometieron al club vasco durante 2004 y 2007 y que lo dejó al borde de la desaparición. La Fiscalía solicita esa pena para ambos por tres delitos: falsedad contable, administración desleal y apropiación indebida. El Ministerio Público ha dado el siguiente paso de un largo proceso que arrancó en 2013 y que deberá desembocar en un juicio contra ambos.
Ahora es turno del propio club vitoriano como acusación particular. Ahí deberá proponer los cargos y peticiones de cárcel para Piterman y Nereo. También las defensas de ambos tienen ahora la oportunidad de plantear las alegaciones que consideren necesarias. Solo cuando este proceso termine podrá arrancar el juicio. Entonces se determinará la cuantía económica del expolio y que podría alterar las peticiones de prisión. El año pasado, la investigación estimó que ese desfalco podía elevarse hasta los cuatro millones de euros. Entre las diversas partidas, los 2,1 millones de euros que el magnate ucraniano destinó a servicios de seguridad por una supuesta amenaza de ETA. También se detectaron cargos irregulares por hoteles de lujo y viajes familiares.
La propuesta de la Fiscalía es el último plazo de un proceso largo y complejo por las particularidades del caso y la situación de Piterman, que reside desde hace años en Estados Unidos. Una situación que ya dilató todo el procedimiento cuando, en el transcurso de la instrucción, el juzgado, en colaboración con la policía estadounidense, lo localizó para que prestase testimonio. Fue en 2015, pero tuvieron que pasar más de dos años para que esto sucediera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión