«Es un proyecto unilateral del Racing», dice una Gema Igual ausente «para no restar protagonismo»
La alcaldesa de Santander insiste en que no le han presentado el proyecto:«cuando una autoridad va a un evento, es porque lo avala. Es que no lo conozco»
«Es un proyecto unilateral del Racing, que ha sido quien lo ha encargado, pagado y al que le corresponde presentar», reaccionó la alcaldesa de ... Santander, Gema Igual, a la presentación realizada por los propietarios del Racing del proyecto de ampliación de los Campos de Sport. Igual, que a la misma hora estaba presentando a medio kilómetro del Centro Botín –en el Ayuntamiento– la nueva ordenanza de terrazas de Santander , explicó que sí fue invitada al acto del Racing, pero que declinó acudir «por prudencia» y «para no restar protagonismo» al club. «Aunque muchos se empeñen y tienen intereses en que el Racing y el Ayuntamiento no se lleven bien... Por supuesto que estaba invitada, pero contesté a Manolo que me parecía que ir hoy era restar protagonismo al Racing», explicó.
«No estamos presentes por pura prudencia», insistió, antes de justificar que, «cuando una autoridad va a un evento, es porque avala el proyecto. Es que no lo conozco. Creo que ya ha quedado bien claro que al Ayuntamiento no se lo presentaron, con lo cual no lo conozco», reiterando su postura y contradiciendo la versión del club de que la alcaldesa fue informada hace un año del proyecto.
La regidora insistió en que «no conoce» el proyecto, pese a que Sebastián Ceria afirmó hace más de un mes que él mismo se lo anunció. Así que, Igual eludió contestar sobre su opinión al respecto, aunque hace un par de semanas ya manifestó su oposición a una ampliación, ahora, del estadio. Recordó, además, que «cuando el Ayuntamiento quiere desarrollar algún proyecto en suelo municipal lo normal es que lo haga mediante una licitación pública, con libre concurrencia, con publicidad» y esto, apostilló, «es una idea de un particular».
«Prefiero conocer el proyecto para manifestar. Si hoy hubiese ido, me iban a preguntar que qué me parece. Seguro que es muy bonito, pero yo no puedo decir 'me parece bien', si no miro las implicaciones urbanísticas, económicas... Me parecía más prudente no estar», resumió.
«Insisto: primero, prudencia; reiterar mi compromiso total con el Racing, pero no puedo contestar ni que sí ni que no. No lo conozco; no sé qué implicaciones tiene; no sé cuánto cuesta...». Esas cosas se contestaron en la presentación llevada a cabo en el Centro Botín. «Me parecía mucho más prudente no estar y así se lo hice saber a Manolo. No busquemos tres pies al gato», agregó, volviendo a hablar de la buena relación entre la entidad verdiblanca y el Consistorio.
Incluso sacó a colación otros proyectos de estadios importantes. «Es una ampliación del campo que desconozco. Se ha dicho que puede haber multiusos. Pues a mí la gente ya me ha dicho que multiusos, no, que no quiere que pase lo mismo que en el Bernabéu, que molestan a los vecinos», dijo.
«Mis contestaciones tienen que ser basadas en el conocimiento. No sé si es sobre el campo o sobre más; no sé qué urgencia o prisa hay... Cuando conozcamos, nos manifestaremos, pero no puedo conocerlo en un momento en el que ellos lo han encargado. No estoy contestando ni sí ni no. Estoy intentando conocer el proyecto y cuando nos lo presenten a nosotros, nos manifestaremos», afirmó, antes de concluir que «cada uno es libre de tener ideas» y aplaudir «que tengan la iniciativa para traer cosas para la ciudad».
El club, por su parte, insiste una y otra vez en que no solo lo conoce, sino que se lo entregó, en mano y en papel, personalmente. Cursó además invitación personal y expresa a la alcaldesa para el acto del Centro Botín, pero declinó su presencia. En sus palabras, y entre otros motivos, «por no quitar protagonismo al Racing», pero su ausencia, más marcada al haber acudido la oposición, refleja el distanciamiento entre las dos partes en cuanto al plan para el estadio.
La oposición critica la ausencia de la regidora
El secretario general y portavoz del PSOE Santanderino, Daniel Fernández, criticó la ausencia de Igual en el acto. «El Racing da un paso histórico. Presenta un proyecto ambicioso, serio y necesario para modernizar el estadio y mirar al futuro. Y cuando todo el racinguismo esperaba unidad institucional, la alcaldesa decide borrarse y abandonar su papel como máxima responsable de una instalación municipal». En parecidos términos se pronunció el regionalista Felipe Piña: «No sé qué es peor: negar la existencia de un proyecto o no acudir al acto. La obligación de una alcaldesa es, al menos, escuchar las propuestas que puedan transformar para bien la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión