Un nuevo estadio para un nuevo Sardinero
El Racing presenta su propuesta de reforma de los Campos de Sport, estadio de propiedad municipal y ampliación que no cuenta con el respaldo del Ayuntamiento | Presupuestado en 68 millones, prevé nuevos espacios públicos y de ocio, con una gran plaza, y la ampliación y restauración del campo
Una inversión estimada de 68 millones de euros (aunque hay que «refinar» la cantidad) para remodelar completamente los Campos de Sport, incrementar su aforo hasta ... los 28.000 espectadores y crear una gran plaza pública junto al Parque de Mesones. Esta es la base del ambiciosísimo proyecto que el Racing presentó este martes a la sociedad civil cántabra en el Centro Botín.
«No solo es bueno para el Racing, sino para todos», resume Sebastián Ceria sobre una idea cuyo objetivo de máximos, en palabras de Manolo Higuera, es «que no cueste ni un duro a las «instituciones». El modelo, un plan de financiación a través de la exploración de los nuevos espacios generados en el interior –que no en la plaza pública–, si bien el Racing, dispuesto por otra parte a invertir fondos propios, también se ha referido a otros modelos de colaboración público-privada.
Nuevo aspecto y edificio
Vista desde el Palacio de los Deportes. RRC
Interior
Nuevas tribunas, con las antiguas al fondo, y la iluminación perimetral para dar sensación de unidad al conjunto. RRC
Recreación
Infografía con la plaza en una convocatoria nocturna vista desde una de las terrazas de la fachada este, RRC
Vista general
El estadio, con las montañas al fondo desde el Abra de El Sardinero. RRC
La plaza
Una sección de la nueva plaza pública que se generar´ia y las terrazas del edificio escalonado. RRC1 /
El que ha denominado 'Plan Director de la modernización de los Campos de Sport de El Sardinero y su entorno', elaborado por la firma Idom y en que el club ha invertido 120.000 euros, contempla el crecimiento del estadio en dos direcciones: hacia Mesones y hacia el Palacio de los Deportes, mientras que los dos fondos, junto al Palacio de Congresos y el Centro de Salud Sardinero, se mantienen del mismo modo, aunque con un nuevo cierre perimetral que aporte otra estética y dé sensación de unidad.
César Azcárate, responsable de arquitectura deportiva de Idom, explica que con su propuesta de reforma del campo «no nos estamos limitando a los muros que ciñen la huella de los estadios, sino que está abierta a su entorno urbano». E insiste en que la zona «presenta oportunidades» más allá de los eventos puntuales que se organizan en el aparcamiento junto a Mesones (que se ha previsto que se puedan seguir organizando), con 26.000 metros cuadrados de superficie. Mayor superficie que la del estadio y su aparcamiento delantero, este último de 9.100 metros cuadrados.
Una de las grandes ventajas a corto plazo de la ampliación es que permite que el Racing siga disputando los partidos en los Campos de Sport mientras se acomete la obra, sin necesidad de trasladarse en ningún momento a otro estadio como sí ha sucedido en otros casos como los de FC Barcelona y Real Zaragoza, por citar los más recientes. Se ha tratado de adecuar además al Plan Estratégico de Santander para 2055.
Se persigue un nuevo espacio que aproveche los actuales para un estadio que, en su interior, mostrará una tercera fila de tribunas, aunque conservando en buena parte su aspecto y estética, y completamente distinto y extremadamente más amplio en su interior.
MÁS INFORMACIÓN
- Así hemos contado en directo la presentación del proyecto de los Campos de Sport
- Gema Igual: «Es un proyecto unilateral del Racing»
- Idom, una firma especializada en estadios
- El proyecto de reforma, en infografías
- Ceria e Higuera comparten «la ilusión» que les persigue
- «No podemos permitirnos, ni el Racing, ni Santander ni Cantabria conformarnos con seguir como siempre»
- 🟢 ¿Qué te parece el plan del Racing?
-
Todo el plan está sin embargo subordinado a que el Ayuntamiento de Santander lo acepte, algo que por el momento no ha hecho. La oposición mostrada días atrás por la alcaldesa, Gema Igual, unida a su ausencia en el acto, no invitan al optimismo. De ahí que Higuera apelara a «presionar» o «convencer» a los responsables de liderar el proyecto, en referencia indirecta a Igual.
68 millones
Es el precio aproximado de la actuación tal y como está prevista en el proyecto, siempre susceptible de modificaciones o redimensionamiento
120.000 euros
Eso ha invertido el Racing en la elaboración del plan integral, que incluye el entorno.
27.000 espectadores
Es el aforo aproximado, de nuevo sujeto a potenciales adaptaciones, que se aspira a alcanzar. LA zona VIP pasaría del 3% al 7% del aforo.
Modo de ampliación
Dos anexos con nuevo cerramiento y gran plaza
La ampliación se llevará a cabo construyendo dos edificios anexos a las actuales Preferencia y Tribuna Este (frente a la playa) y Oeste (donde se encuentran las oficinas del club y accesos de futbolistas, palco, medios de comunicación, etcétera. Sobre estas dos nuevas estructuras se instalará la tercera tribuna, con una capacidad para entre 2.000 y 2.500 personas en cada lateral, además de una nueva zona VIP imitando la disposición actual del estadio (boxes que separan la Preferencia Oeste de la Tribuna), pero en ambos laterales y con una zona mucho más amplia para este fin.
La obra de mayor envergadura es la del edificio este, que contempla no solo el crecimiento del estadio, sino la creación de una enorme plaza pública, la mayor de Cantabria, escalonada en cuatro niveles. El actual aparcamiento frente a Mesones tiene una superficie de 21.000 metros cuadrados que el plan contempla convertir en el estadio, por una parte, y en una enorme zona pública y de servicios, por otra.
Junto al lateral en el que se encuentra La Tasca prevé la construcción del nuevo edificio que debe sustentar la tercera tribuna este. En este caso no completamente adosado a la actual estructura, sino con un corredor interior entre ambas, que de todos modos, y dentro del mismo cerramiento, quedan completamente integradas, evitando la sensación de estadio ampliado por fases con 'parches'. Además, ambas construcciones estarán efectivamente unidas, con pasos habilitados entre ellas, en su zona superior.
Los nuevos edificios y el cerramiento envolverán el actual estadio, que quedará así integrado
Urbanismo
Integrado en el entornocon aparcamiento cubierto
Coronada por la nueva fachada del estadio, la plaza escalonada permite que la altura real del estadio no se perciba desde la Avenida Pontejos e integra así mejor el edificio en el espacio. La plaza escalonada, de varios miles de metros cuadrados, comienza al nivel del suelo en la avenida. Posteriomente va ganando altura y para acoger bajo ella un aparcamiento con las mismas plazas que el actual (unas 500). De hecho, será en cierto modo el mismo aparcamiento, porque aunque quedará bajo la plaza no será estrictamente subterráneo, sino que debe mantenerse en superficie para que la estructura se construya sobre él. El único matiz radica en que el actual está ligeramente elevado y el proyecto contempla ubicarlo a la altitud de la carretera. Nunca acometer obra subterránea, para evitar tar problemas freáticos, al encontrarse la zona al borde del mar y haberse detectado ya esa posible dificultad.
En cuanto a la plaza, enlazaría con el edificio principal también escalonado y con terrazas acristaladas al exterior, cada planta de mayor superficie que la anterior. En la primera planta, los usos más deportivos y de «hospitality». En la segunda se ampliarían las zonas VIP y de sede social del club. En la tercera (nueva) palcos y diferentes servicios. Todo ello con espacios comerciales, de hoteles o cualquier otro tipo de equipamiento para la explotación no –o no necesariamente– del propio club.
El nuevo edificio principal (de la zona este) alberga varias plantas con locales disponibles para todo tipo de servicio o equipamiento (comercial, hostelería, cultural, etcétera). Idom estima que dadas las características y necesidades de la zona uno de los más adecuado es un hotel, pero tanto el club como las características del proyecto permiten cualquier tipo de uso: cines, restaurantes, comercio, ocio o incluso espacios a disposición de las instituciones.
El segundo edificio sí estará completamente adosado al actual estadio. Erigido en este caso sobre una superficie disponible de 9.000 metros cuadrados constituye la fachada principal del estadio, si bien la más visible es siempre la que mira a El Sardinero. En este nuevo espacio se habilitarán oficinas y equipamiento del propio club, sin que esté prevista la explotación comercial de terceros o actividad lúdico-cultural, y sí más superficie para un club en crecimiento que asimismo tiene problemas de espacio tanto en los actuales Campos de Sport como en las Instalaciones Nando Yosu.
Financiación
Generar recursos con la explotación del nuevo espacio
El objetivo del Racing es que la construcción del nuevo estadio sea autofinanciable. Es consciente de la dificultad y pero eso ha solicitado el apoyo de las instituciones (en el caso del Ayuntamiento de Santander necesita, además del económico, si lo hubiera, su permiso).
El modelo para sufragar los aproximadamente 70 millones de euros en los que en primera estancia se estima la inversión es la concesión de la explotación de los nuevos espacios generados en la zona este a la empresa o empresas adjudicatarias durante un periodo determinado de hasta 50 años. Los espacios de «hospitality» y para eventos y congresos son otro de los modos que se proponen para financiar el proyecto, además de recursos propios del Racing.
De todos modos, y consciente de la dificultad de que por esta vía se financie por completo la obra, el club también está dispuesto a invertir recursos propios (no puede hacerlo en solitario) pese a que la titularidad del nuevo estadio continuaría siendo pública y ha solicitado ya, tanto en público como en privado, el apoyo al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander.
El primero aún no se ha pronunciado, aunque parece haber buena disposición. Este martes el motivo para su ausencia era un Consejo de Gobierno, por lo que presidenta y consejeros tuvieron que excusar su presencia, pero sí acudió la directora de Deportes, Susana Ruiz. En el segundo se ha encontrado con la negativa de la alcaldesa, Gema Igual, que lo subordina a que exista un nuevo PGOU en Santander que no se espera hasta, en la perspectiva más optimista, 2030.
El club siempre insiste, además, que se trata de un proyecto abierto y susceptible de cualquier cambio, mejora o redimensión que, sobre todo la Casona, propusiera o viera necesaria, incluido en este aspecto el montante de inversión. Se trata, en definitiva, de una propuesta de máximos susceptible de acotar y adoptar a las necesidades que planteara el municipio, pero también el entorno del Racing y otros agentes.
Para llevar a cabo el plan es imprescindible el visto bueno del Ayuntamiento, que por el momento el Racing no tiene
Aforo
Unas 4.000 localidadesmás, hasta llegar a las 27.000
La estructura de los Campos de Sport no soporta un tercer anillo de graderío sobre los dos existentes. No porque se encuentre deteriorada y padezca patologías (el estudio no es solo arquitectónico, urbanístico y económico, sino también de ingeniería), sino porque sencillamente no está diseñado para ello. De ahí la solución de construir los nuevos edificios, que sustentarán completamente las nuevas gradas. Visual y estructuralmente conectarán con las actuales, creando una sensación de unidad. Pero arquitectónicamente todo su peso reposa sobre las nuevas estructuras. De nuevo al tratarse de un proyecto, el número de nuevas localidades que se crearían es susceptible de modificarse, pero el punto de partida es de algo menos de 4.000, hasta llevar al estadio a rondar los 27.000 espectadores. Para ello, las nuevas tribunas y pequeñas operaciones en las ya existentes.
Noticia relacionada
Casi un siglo a vueltas con el estadio
El Racing no tendría que abandonar en ningún momento el campo durante las obras
Cubiertas
Luz perimetral en las nuevas viseras y sobre las antiguas
Estas dos nuevas tribunas son las que soportan en su parte superior el nuevo techado, que también tiene una particularidad. Las viseras actuales de los dos fondos se mantienen porque no hay espacio urbanístico para que crezcan. En su caso las obras solo están encaminadas a integrarlas estética y arquitectónicamente en el nuevo espacio, algo sencillo dado que el actual estadio se mantiene para verse, por así decirlo, envuelto con dos nuevos edificios y un cerramiento conjunto.
En cuanto a las cubiertas en sí, los nuevos techados laterales (los actuales deben desaparecer necesariamente) descansan sobre los dos nuevos edificios, están diseñados para proteger de la lluvia los tres niveles de grada y presentan además una particularidad: se sustentan en todo el estadio perimetralmente; incluidos los fondos. El objetivo de esta actuación es dar una sensación de unidad más allá de que necesariamente el estadio esté a dos alturas: la superior de los laterales y la inferior de los fondos. Para generar este efecto se ha recurrido a un alumbrado perimetral que unirá ambas viseras laterales circunvalando las de las antiguas Grada Norte y Sur. Se soluciona así, de paso, otra de las deficiencias del actual estadio: las goteras que se sufre en varias zonas, y que tres años después de la firma del convenio el Ayuntamiento no ha comenzado a actual sobre ellas.
Todo, sin embargo, necesita encajarse en el Plan General de Ordenación Urbana –Higuera sostiene que hay dos modos factibles de hacerlo, la más sencilla la modificación puntual, como ocurrió en un Centro Botín que pone una y otra vez como ejemplo que seguir– y el necesario consentimiento de la Casona. Esa es la clave y, en cierto modo, el motivo de la presentación pública de este martes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión