Borrar
En la fila de abajo, Juanjo Uriel, primero por la izquierda y Miriam Peña, segunda por la derecha, dejarán el Consejo de Administración. DM .
Fútbol | Racing

Miriam Peña y Juanjo Uriel presentarán su dimisión como consejeros del Racing

Ambos son los únicos directivos que quedan del anterior Consejo de Administración verdiblanco

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra grieta que aparece en el Racing, aunque el club está ahora mismo para que le cuiden, no para recibir más golpes. Miriam Peña y Juanjo Uriel presentarán su dimisión como consejeros en la próxima reunión del Consejo de Administración del club verdiblanco. Ambos son los únicos directivos que quedan del anterior Consejo de Administración. Su marcha dejará la totalidad de la gestión racinguista en manos del Grupo Pitma y de sus consejeros de confianza.

Peña y Uriel ya han transmitido su intención a los máximos accionistas de la entidad verdiblanca, según avanzó la Cadena Ser en Cantabria y confirmó este periódico, y harán oficial su renuncia al cargo en el próximo Consejo. La relación es cordial, pero la falta de sintonía en algunas de las decisiones que han tomado en los últimos meses el presidente y el vicepresidente del Racing, Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, y el resto de sus directivos afines parece ser el desencadenante de la dimisión. Eso y el cansancio y desgaste que llevan en la mochila los dos consejeros más veteranos.

Ha habido decisiones y actitudes del actual Consejo que han chocado frontalmente contra el racinguismo de base, como la fiesta organizada sin autorización por el Grupo Pitma en los Campos de Sport y que la policía desalojó a las dos de la madrugada; el no mantenimiento de la antigüedad en los precios de los abonos, o la obligación a la plantilla de solamente saludar al público desde el centro del campo tras los encuentros, prohibiendo el tradicional acercamiento a La Gradona.

Hasta ahora, Miriam Peña (Oviedo, 29 de diciembre de 1977) ha sido una de las encargadas del área social del club. Trabajadora social y cántabra pese a haber nacido en Asturias, llegó al Consejo como representante de las peñas en un guiño a la masa social. Por su experiencia laboral y su talante, Alfredo Pérez quería reforzar este área e implementar algunos proyectos sociales a través de su figura. Sin embargo, las decisiones del Consejo de Administración en este ámbito están siendo criticadas especialmente por el entorno, que no se siente importante desde la entrada del Grupo Pitma de lleno en la gestión del club.

La salida de Víctor Diego de la Fundación será oficial el día 27

La salida de Víctor Diego como presidente de la Fundación Real Racing Club se hará oficial el próximo día 27 de agosto, en la reunión prevista por el patronato del ente. El exvicepresidente del club verdiblanco ya anunció a los máximos accionistas del club su intención de abandonar el cargo a la vez que presentaba su dimisión como directivo el pasado mes de mayo y se despidió en la gala de fin de temporada de las secciones inferiores verdiblancas.

Sin embargo, su renuncia no se ha hecho efectiva todavía debido a la incompatibilidad de agendas de los patronos de la Fundación, que parece que, por fin, se sentarán alrededor de una mesa en un par de semanas para certificar la marcha del exfutbolista y, probablemente, nombrar ya a un nuevo sucesor al frente de esta entidad paralela al club.

Pese a que Alfredo Pérez dijo públicamente que deseaba la continuidad de Víctor Diego al frente de la Fundación, el exfutbolista creyó conveniente echarse a un lado, junto a Manolo Higuera, de manera total. Estimó que ya se había acabado un ciclo y que no tenía sentido dimitir de un cargo y mantener otro.

Sin embargo, la presidencia se ha alargado prácticamente tres meses debido a esas complicaciones para fechar una reunión en la que hacer efectiva su renuncia. Así, Víctor Diego ha seguido actuando como presidente de la Fundación Real Racing Club en funciones, cuando se le ha requerido.

Ahora el club, además de dos consejeros que sustituyan a Miriam Peña y Juanjo Uriel, tendrá que buscar también un nuevo presidente para la Fundación de la entidad verdiblanca.

Mientras tanto, Juanjo Uriel (Santander, 12 de febrero de 1965) ha trabajado hasta este momento dentro del ámbito económico. Licenciado en Economía y auditor, es socio profesional de BDR Auditores. Fue el responsable de las cuentas hasta la entrada de Pitma y principal protagonista del pequeño milagro que permitió al Racing cumplir los requisitos para que el equipo verdiblanco regresara brevemente a la LFP en 2014. Su presencia se antojaba importante para facilitar la transición entre ambas directivas. Sin embargo, el club ha cambiado por completo su filosofía en este área. De la economía de guerra que vigilaba Uriel anteriormente a la arriesgada apuesta actual por aumentar el gasto en fichajes y que puede ser un órdago a una sola carta. Si hay ascenso, todo irá bien. Si no lo hay, habrá que ver quién paga la factura.

Tanto Peña como Uriel eran el nexo más importante con el racinguismo en la actual directiva. De hecho, los dos presentaron su dimisión junto a Manolo Higuera, Víctor Diego y Daniel Berasategui el pasado mes de mayo, pero Alfredo Pérez logró convencerles para que continuasen. Sin embargo, casi tres meses después presentarán de nuevo su dimisión.

Es otro eslabón que se rompe en la cadena, porque, aunque el Consejo de Administración liderado por Manolo Higuera –y en el que se encontraban Miriam Peña y Juanjo Uriel– fracasó en materia deportiva, la labor de todos ellos permitió que el Racing sacase un pie de la morgue para, al menos, subir a planta y empezar a respirar por sí solo. Una directiva conformada por racinguistas reconocidos.

Ahora el Consejo de Administración se queda formado por componentes de un perfil empresarial. Más frío de cara al entorno. Y, lo que más achaca el racinguismo es que, al no ser figuras cercanas al club, no conocen profundamente la idiosincrasia e historia verdiblanca. Porque un club de fútbol es una empresa totalmente diferente a todas las demás.

Cuando se haga oficial la salida de Miriam Peña y Juanjo Uriel, la directiva racinguista quedará conformada por siete miembros: Alfredo Pérez, como presidente y Pedro Ortiz, como vicepresidente –ambos socios y copropietarios del Grupo Pitma–;Cristóbal Palacio –secretario del Consejo y abogado del Grupo Pitma–; y los consejeros Manuel Gómez –director financiero del Grupo Pitma–, Álvaro Villa –director general de ByMovil, filial del Grupo Pitma–, Francisco Gutiérrez –de Artipubli– y José Emilio Criado –del Grupo Blendio, anteriormente Auto Gomas–.

A ellos hay que añadirles los dos miembros ejecutivos elegidos por los máximos accionistas para hacer funcionar la entidad verdiblanca en su día a día. Aunque ambos llegaron con Manolo Higuera aún en la presidencia, tanto Chuti Molina –en la parcela deportiva–, como Víctor Alonso –en la dirección general– fueron contrataciones de Alfredo Pérez y Pedro Ortiz para delegar en ellos las funciones que anteriormente también asumían los componentes de la junta directiva.

Por otro lado, el Consejo de Administración que queda en el club tendrá que buscar sustitutos para Juanjo Uriel y Miriam Peña una vez se haga oficial su salida. Lo más lógico es que estos nuevos directivos sean nombrados por el sistema de cooptación –las vacantes se cubren a través de la votación de los miembros de la propia junta directiva–. Y seguramente Alfredo Pérez y Pedro Ortiz busquen más personas de su confianza dentro del mundo empresarial para reestructurar su equipo de trabajo. También pueden recurrir a esa intención de involucrar a más empresas de Cantabria para la gestión del club, como es el caso actual de José Emilio Criado y Francisco Gutiérrez.

Mientras tanto, del Racing de los exjugadores cada vez quedan menos reminiscencias. Las salidas de Juanjo Uriel y Miriam Peña del Consejo de Administración dejarán como único representante de aquella época a Juan Antonio 'Tuto' Sañudo. El exfutbolista permanecerá, de momento, como presidente honorífico del club. Un cargo meramente representativo ostentado por una figura muy querida por el racinguismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios