«No me lo pensé. Vengo a dejarme todo por el Racing»
El delantero, que ya ejerce como racinguista, califica su llegada a Santander «como un sueño tras tantos años en Segunda B»
«Cuando me llamó Chuti. No miré más ofertas. El Racing es un club histórico y pensé que aquí iba a tener la máxima ... confianza». Las palabras de Nuha Marong (Gerona, 1993) convencieron ayer durante su presentación. El delantero se estrenó el pasado lunes en La Albericia y ya ejerce como racinguista. «Tenemos buenos recuerdos de él. Aunque nos hizo pasar muchos apuros», replicó Víctor Alonso, director general, quien junto a Chuti Molina, director deportivo, acompañaron al futbolista en su primer acto oficial en El Sardinero.
«He estado muchos años en Segunda B y ahora he logrado un sueño. Es una experiencia muy bonita estar aquí», añadió Nuha. El delantero firma por cuatro años «aunque el contrato tiene unas cláusulas que lo modelan», explicó Alonso. Este matiz novedoso que salió a relucir en la rueda de prensa consiste -según añadió Molina- en un «cortafuegos que hay en todos los contratos de los futbolistas. A todos los efectos estará cuatro años y ojalá haya que cambiarlo porque se ha quedado obsoleto».
Nuha llega para reforzar la delantera, en donde actualmente figura David Barral, que sí está operativo, y Jon Ander, a quien le faltan no menos de tres meses para ponerse a punto en la recuperación total de su rodilla. Todo indica que llegarán más '9', pero ayer en la presentación del último en fichar no se precisó: «La realidad es que somos el Racing. No somos el Reus y no podemos fichar a gente que luego no podamos pagar. Somos lo que somos y estoy de acuerdo que por ser el Racing podemos fichar a unos o a otros, pero con la boca cerrada», señaló Molina, quien ayer se mostró mucho más pragmático y realista que otras veces.
«Soy rápido, me gustan los espacios y jugar por arriba, pero si hay que hacerlo por abajo no hay problema»
Para Nuha, después de cinco temporadas en Segunda B (Llagostera, San Andreu, Osasuna B, Atlético Saguntino y Atlético Baleares), no fue determinante que el Racing se viera las caras en el play off con su exequipo para convencer a Molina: «No creo. Imagino que ha sido toda la temporada. Han salido la cosas bien», admitió. En el Atlético Baleares apuraron hasta el final las posibilidades de retenerle un año más, pero con el play off tan largo que jugaron los balearicos se les pasó el tiempo y llegó la llamada del Racing: «Cada uno sabe cómo llevar su gestión. Estaba a la espera de todo y me llegó la llamada y no lo pensé más», confesó el delantero.
El propio futbolista aprovechó el acto para definirse, después de que el racinguismo tenga el concepto tras esa eliminatoria del pasado mes, que se trata de un delantero de área y que domina el juego aéreo: «Pienso que soy rápido, me gusta correr al espacio. Me gusta también el juego por alto, saltar... Pero si hay que jugar por abajo no hay ningún problema», explicó un Nuha a quien tampoco le importa el sistema que utilice Iván Ania: «Las alineaciones dependerá del entrenador. Yo estoy a su disposición y voy a dar el máximo en cada segundo, en cada partido. Voy a dar el 100% de mí».
Alonso recordó que el futbolista catalán -de origen gambiano- «convenció a Chuti desde el primer momento y ahora ya está aquí». No escurrió el bulto el mandatario manchego, quien apeló a la humildad y a las ganas del futbolista como argumentos básicos para su fichaje: «Cuando le llamé se emocionó. Eso hoy en día es algo muy importante; que esté tan ilusionado en venir y que no le salgan las palabras... Teníamos claro que con el presupuesto que tenemos iba a ser un jugador importante». Para el responsable de su fichaje, «esa humildad se convierte en el campo en competitividad». Para Molina «estamos ante un jugador con una gran progresión con la edad que tiene».
La preferencia del director deportivo por Nuha no se remite a esta reciente eliminatoria del play off. «Cuando yo llego al Elche, Nuha estaba en el filial. Terminó contrato y lo dejamos ir. Yo lo sigo. Se fue a Osasuna. Lo sigo y lo sigo... Y en la vida, alguna vez me ha pasado. Los directores deportivos engrandecemos a unos y a otros no les damos lo que se merece. Me pasó con Tete en el Albacete y creo que este es un caso igual», matizó Molina. Para el mandatario «el Racing es muy parecido a él. Es muy humilde, pero en el campo se rompe la cara». Hoy debutará con la camiseta racinguista -la de entrenamientos a la espera de la oficial- en Guarnizo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión