El Racing aún no ha decidido qué hará con los abonos
En el club quieren esperar la evolución de los acontecimientos, aunque asumen que hay que compensar a los socios por el parón
Se juegue o no se juegue, lo que ya no le cabe duda a nadie es que lo que resta de campeonato no lo verán los aficionados en su asiento de los Campos de Sport. Si el campeonato regresa, lo hará a puerta cerrada. Y el carné de los abonados racinguistas incluía aún seis partidos más por el precio pagado. Un 28 por ciento de los 21 encuentros como local que el Racing debía disputar en esta Segunda División. Los gestores de la entidad verdiblanca tienen claro que habrá que compensar a los socios por la imposibilidad de prestar el servicio contratado, pero aún no han decidido cómo. Prefieren esperar aún nuevos acontecimientos, porque cada jornada trae novedades. Lo más importante es ver si finalmente se juega o no y cómo se encarará la próxima campaña.
La Real Sociedad ya había anunciado que devolverá el 20% del abono a sus socios, incluso aunque el fútbol regresase con público en las gradas. En el Racing, aunque todavía no han comenzado a estudiar en profundidad las opciones y no hay nada descartado, esta opción no es la preferida, tal y como reconocen desde el club verdiblanco. La posibilidad que más gusta es la de poder compensar a los seguidores racinguistas de cara a la próxima temporada. Pero para eso, primero hay que saber cómo será la campaña venidera y, lo más importante, en qué categoría estará el Racing.
En la entidad santanderina entienden que la devolución de la parte proporcional de los abonos produciría una situación engorrosa, especialmente para los aficionados que no residen en la capital de Cantabria y tendrían que trasladarse hasta los Campos de Sport para recuperar su dinero. En caso de que el club optase por esta opción y estipulase el 28% como compensación, a los abonados de Tribuna Central les corresponderían 112 euros y a los de La Gradona, 53 -en el caso de altas realizadas el pasado verano, para quienes renovaron les pertenecerían 105 y 49-. Todo dependería del precio pagado por el abono, que varía por zona o antigüedad. Pero de todas formas esto sólo es ejemplo de una hipótesis que en el club, de momento, no se plantean.
Aunque los gestores no han estudiado el tema, la opción favorita es compensar de cara a la próxima temporada
Lo que está claro es que tener que afrontar una devolución de esas características supondría otro duro golpe económico para un club cuya situación no es boyante dentro de la estabilidad y a quien la crisis que se está gestando dejará aún más tocado.
Quizá por eso también la opción favorita es la de que la compensación repercuta en el carné de la próxima campaña. Aunque ahí habría que ver qué opinan los aficionados que no quieran renovar su asiento en los Campos de Sport. Esta alternativa, de llevarse a cabo, permitiría al Racing minimizar el daño financiero por el parón liguero -dejaría de ganar en lugar de perder-y, además, mantendría una fidelización en las gradas para el curso que viene. De todas formas, nadie asegura que la temporada 2020-21 se vaya a jugar con público en las plateas.
Precisamente ayer, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, declaró que las Ligas europeas deben estar preparadas para jugar a puerta cerrada, en una entrevista con el diario italiano 'Corriere della Sera'. «Creo que hay opciones que nos pueden permitir recomenzar los campeonatos y completarlos. Debemos regresar sin espectadores, porque lo más importante es jugar los partidos», señaló.
«Es temprano para decir que no podemos completar la temporada. El impacto podría ser terrible para los clubes y las Ligas. Mejor jugar a puerta cerrada que no hacerlo. En tiempos duros, el fútbol podría traer alegría a la gente y cierto sentimiento de normalidad, aunque los partidos sólo puedan verse en televisión», añadió en referencia a las medidas de confinamiento dictadas en muchos países.