Fútbol | Segunda B

Buñuel y De Vicente, dos fichajes más

Rafael de Vicente y Aitor Buñuel./N. García | R. Gómez
Rafael de Vicente y Aitor Buñuel. / N. García | R. Gómez

El primero es un lateral derecho que ocupará ficha sub 23 y el segundo un centrocampista organizador

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

Aitor Buñuel (Tafalla, 1998) y Rafael de Vicente (1993, Málaga) son el séptimo y octavo fichaje del Racing para la temporada 2018-2019. El primero es un lateral derecho que proviene del Osasuna y que el último curso jugó cedido en el Valencia B y el segundo un centrocampista organizador que procede del Recreativo de Huelva –donde ha militado las dos últimas campañas–. El navarro ha firmado un contrato que le unirá al Racing dos temporadas y el malagueño se ha comprometido hasta el próximo 30 de junio.

Buñuel ocupará ficha sub 23 en el primer equipo, pero en sus apenas 20 años ya le ha dado tiempo a debutar con el Osasuna en Primera División, con quien jugó quince partidos;sumar 51 partidos en Segunda con los rojillos y ser internacional en todas las categorías con España –a excepción de la sub 21–. La temporada pasada fue cedido al Valencia B, disputó 16 encuentros con el filial Ché. Perteneció a la plantilla osasunista que ascendió a la élite en la temporada 2015-2016 y también al equipo navarro que la campaña siguiente regresó a la categoría de plata. Buñuel es un lateral rápido, intenso y que se incorpora con facilidad al ataque. No es corpulento, mide 1,73 metros y pesa 65 kilos, pero una de las claves de su rápida progresión se basa en su disciplina en defensa y su valentía en labores ofensivas. Sus dos últimos cursos, precisamente son los más pobres en cuanto a participación.

Buñuel ha firmado por dos temporadas y De Vicente se ha comprometido hasta el próximo 30 de junio

En la 2016-2017 no gozó de la confianza de Joaquín Caparrós en Pamplona, ni tampoco de Vasiljevic, que relevó al andaluz en el banquillo rojillo. Después de pasar un año en blanco salió cedido al filial del Valencia dado que con su edad no podía ver frenada su carrera.Sumó 16 partidos en Segunda B y ahora llega libre al Racing. Su llegada es muy importante por dos motivos;la primera, porque en su demarcación no existe ningún futbolista específico en estos momentos. La lesión de Miguel Gándara había dejado completamente coja la banda derecha. La segunda está relacionada con su edad puesto que al tener veinte años recién cumplidos ocupará una de las siete fichas sub 23 que obliga la reglamentación.

Los datos de Rafael de Vicente

92
partidos ha disputado en Segunda B, todos ellos en las últimas tres temporadas.
Un creador
Se siente cómodo con la pelota.Es un jugador con pausa, organizador y que se incorpora al ataque. Tiene gol.
Equipos
Categorías inferiores del Málaga, Atlético Malagueño, Murcia y Recreativo

Su perfil encaja con el tipo de futbolista que la dirección deportiva, encabezada por Chuti Molina, anunció. Tanto el mandatario como el entrenador, Iván Ania, buscan cubrir las plazas destinadas a los jóvenes con jugadores experimentados y que –a priori– no hagan descender el nivel de la plantilla. Buñuel goza del bagaje que da un ascenso a Primera, formando parte de una manera activa del equipo rojillo. Acumuló once partidos, siete de ellos como titular, y conoce perfectamente lo que supone jugar con presión después de disputar quince partidos, diez de ellos en el once inicial, en la máxima categoría. El navarro es el primero de los refuerzos para el lateral a la espera de que llegue otro que le haga la competencia y uno más para el otro ala, el izquierdo.

Los datos de Aitor Buñuel

15 y 12
partidos en Primera y Segunda División, respectivamente. Además suma 28 en Segunda B.
Valiente
Se caracteriza por su vocación ofensiva; es un jugador intenso en defensa, pero se incorpora al ataque con facilidad.
Equipos
Osasuna y Valencia Mestalla.

El otro de los fichajes, De Vicente, no acumula experiencia en categorías superiores y sí ha sumado 92 encuentros en Segunda B. Se formó en el Atlético Malagueño, desde donde promocionó hasta el filial incluso al primer equipo, aunque no llegó a debutar con los blanquiazules. Tras tres temporadas con el Atlético Malagueño, el jugador fue cedido al Real Murcia, en donde se consolidó jugando 27 encuentros. Salió del club pimentonero para comprometerse con el Recreativo de Huelva.Con los onubenses ha disputado los dos últimos cursos, sumando 30 partidos y tres goles, en la campaña 2016-2017, y 35 con cinco tantos, en 2017-2018. De Vicente es un centrocampista ofensivo, de toque, que aporta pausa y que necesita del balón para sentirse cómodo. Mide 1,80 metros y pesa 75 kilos y destaca por su calidad con el balón y llegada al área rival. El malagueño se incorpora con cierta facilidad desde la segunda línea y tiene esa capacidad de sorpresa que siempre se convierte en un arma en ataque.

Hoy, en La Albericia

Tanto De Vicente como Buñuel realizarán su primer entrenamiento hoy, a partir de las 10.30 horas, en La Albericia. Con los dos futbolistas, el Racing continua su plan de fichar a dos futbolistas por puesto. En el caso del malagueño, su llegada junto a la de Kitoko, que también está previsto que hoy aterrice en Santander hace aumentar la incertidumbre sobre la posibilidad de alguna salida. En el centro del campo coinciden actualmente Antonio Tomás, Quique Rivero, Kitoko, De Vicente, Sergio Ruiz junto a Jerín, que por el momento está incluido en la lista inicial de pretemporada. El perfil del malagueño es muy similar al de Rivero, propicios a tener la pelota y jugar entre líneas, así como el de los otros cuatro futbolistas es más de corte defensiva, a excepción de Ruiz que puede desempeñar las dos tareas. Desde que se produjo el cambio de timón en la dirección deportiva, las dudas sobre la continuidad de los dos cántabros ha sido una constante.

Buñuel subió a Primera con el Osasuna y es internacional con todas las inferiores menos la Sub 21

Ahora, la acumulación de jugadores en la medular aumenta la incertidumbre. Después de haber escuchado a los dos cántabros, Rivero y Antonio Tomás, asegurar su deseo de quedarse –el primero tiene un año de contrato y el segundo uno como jugador y otro más como miembro del cuerpo técnico– no resultará sencilla su salida. Con Buñuel sí que se cubre parte de los problemas que han azotado al Racing en las últimas campañas.Basta con recordar las medidas que tuvo que tomar Viadero el pasado año en el carril del diestro para paliar el desequilibrio de la plantilla.

Se formó en el Málaga, jugó cedido en el Murcia y las últimas dos campañas en el Recreativo de Huelva

Durante un tercio de la Liga Sergio Ruiz se reconvirtió en un improvisado lateral derecho ante la ausencia de un futbolista específico. Ahora bien, la lesión de Gándara deja un poco en el aire la hoja de ruta. El canterano estaba llamado a ser el comodín que pudiera ser utilizado, tanto en el lateral como en el puesto de central, y de esa manera evitar una incorporación. Con la ausencia del cántabro, la dirección deportiva se daba por satisfecha y de esa manera su intención era destinar el dinero y los esfuerzos en reforzar otra demarcación. Al no poder contar con él hasta el mes de febrero –tras su rotura de ligamento cruzado de la rodilla– los planes pueden ser otros.

Ocho fichajes: portero, defensas, centrocampistas y delantero

Ocho fichajes. A falta de algo más de un mes –cinco semanas– el Racing ha incorporado a su primer equipo ocho futbolistas; un portero, tres defensas, tres controcampistas y un delantero. La dirección deportiva continúa con su plan de incorporar dos futbolistas por puesto. En la portería llegó Zárraga, un chaval que ocupará una de las fichas sub 23.Para la retaguardia, con el lateral derecho de ayer, Aitor Buñuel, suman tres caras nuevas.Los otros dos son los centrales Iñaki Olaortua y Jordi Figueras. Supuestamente faltan por llegar otro central y un lateral izquierdo.La evolución de Gándara determinará si se ficha o no un segundo lateral diestro. Con Figueras se aseguran experiencia y con Olaortua y Buñuel «hambre», según aseguraron los técnicos.

En el centro del campo, Kitoko llega para darle músculo y De Vicente, pausa y creación. Es una zona en la que hay acumulación de jugadores y puede que llegue alguno más. Enzo Lombardo es otro sub 23 que juega de media punta.

En la delantera, por el momento ha llegado Jon Ander Pérez, pero se está a la espera de que llegue el hombre referencia que pueda encandilar a la afición verdiblanca. Por el momento, el protagonismo de la cantera está por ver.

 

Fotos

Vídeos