Borrar
Gándara, Miguel Goñi, Javi Cobo, Juan y Pau, antes de una sesión. Roberto Ruiz
El Racing rejuvenece
Fútbol-Racing

El Racing rejuvenece

El once presentado ante el Caudal tiene casi cinco años menos de edad media que las alineaciones del inicio del campeonato | Ángel Viadero planea mantener a Gándara, Javi Cobo, Pau, Sergio Ruiz y Óscar frente al Lealtad

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lesiones, las circunstancias, abrieron la puerta. El pasado curso, los chavales metieron la cabeza pero, salvo un par de excepciones, entraron para volver a salir. En esta ocasión, no han perdonado la oportunidad que se les ha brindado. Ahora se resisten a salir. Y el entrenador, Ángel Viadero, quizá se siente un poco en deuda después de que el cambio de aire del equipo liderado por las tropas más jóvenes le haya salvado de la destitución. El Racing va recuperando efectivos pero los muchachos han llegado para quedarse. El domingo, el técnico verdiblanco mantendrá el guión de siete días antes en Mieres. No se debe cambiar lo que funciona.

La sesión de entrenamiento de este jueves en los Campos de Sport de El Sardinero vino a confirmar lo que se venía barruntando desde que el conjunto cántabro superase al Caudal de Paco Fernández. Ante el Lealtad, jugarán los mismos, con la única obligada modificación de la entrada de Álex García por el sancionado Julen Castañeda. Así pues, Miguel Gándara -si el golpe que sufrió ayer no le deja fuera-, Sergio Ruiz, Javi Cobo, Óscar Fernández y Pau Miguélez permanecerán en el once.

Se da la circunstancia de que, del que parecía once tipo del Racing al inicio de temporada al que jugó el domingo en Mieres, la edad media de sus futbolistas ha descendido de una manera espectacular. De casi 30 a 25 en apenas unas semanas. Cinco años menos. Las nuevas generaciones han dejado en un segundo plano a hombres mucho más veteranos como César Díaz, Álex García o Juanjo. Las lesiones han pillado a otros, como Paco Regalón, Córcoles o Gonzalo, con el paso cambiado. Ahora tendrán que pelear codo con codo con los jóvenes por volver a ser importantes.

De los más jóvenes, el que más protagonismo está teniendo es alguien que hace tiempo dejó de ser promesa. Lleva tres años al máximo nivel con el Racing y esta temporada se está resarciendo de los problemas físicos que le tuvieron más tiempo fuera que dentro el curso pasado. Óscar Fernández se ha ganado el puesto en la banda derecha por méritos propios. A base de buenas actuaciones y goles. 847 minutos -de los 1.170 que se han disputado- acumula el de Piélagos.

Jugador / Minutos

1. Óscar Fernández / 847

2. Gándara / 714

3. Sergio Ruiz / 592

4. Javi Cobo / 434

5. Matías Aquino / 118

6. Pau Miguélez / 84

7. Juan Gutiérrez / 39

8. Jerin / 21

9. Badiola / 4

10. Javi Gómez / 0

Justo por detrás de él aparece el chico para todo de la zaga verdiblanca. Siempre es el primer recambio en la línea de atrás. Y tanto en la derecha como en el centro le está poniendo las cosas complicadas a sus competidores. Miguel Gándara suma 714 minutos en esta Liga, 73 más que la campaña anterior a estas alturas-. El domingo, si no pasa nada, repetirá como central con Borja Granero. Precisamente ante un Lealtad que ya intentó hace dos veranos su cesión, por ser una debilidad reconocida del presidente maliayo, Pedrín Menéndez. Siempre se pone el primero en la lista: «Estoy a disposición del míster en cualquiera de las posiciones que haga falta».

El tercero es Sergio Ruiz, aunque al astillerense no se le puede considerar canterano porque apenas jugó un año en el Racing B en el club le tratan como tal. Él mismo se mete en el grupo. El centrocampista, ahora reconvertido a lateral derecho, lleva 592 minutos disputados -once más que la temporada anterior-. Y aunque Córcoles ya está recuperado, Viadero parece que seguirá contando con él para ocupar esa posición. «Me tengo que amoldar a donde quiera el míster. Si hay una vacante en el campo y tengo que cubrirla, encantado», reconoce Ruiz, quien destaca la coincidencia entre el buen momento del equipo y la irrupción de los jóvenes: «Ahora estamos bien. Con confianza. Las dos victorias nos han pillado jugando y eso es importante. Notamos que todos aportamos, tanto los que jugaban antes como los chavales y eso es importante para el equipo».

En el caso de Javi Cobo se da una circunstancia peculiar. Junto a Julen Castañeda y Dani Aquino es el único que ha jugado los trece partidos disputados. El problema es que el torrelaveguense sólo ha salido dos como titular. 434 minutos -208 más que en la 2016-17-. Pero parece que el de Mieres no será el último. «El míster quiso contar conmigo de inicio y lo dí todo en el campo», afirmó el centrocampista tras la victoria ante el Caudal. «Los canteranos estamos encantados de poder ayudar al equipo», añadió.

Con una importante diferencia de minutaje aparece un Pau Miguélez que ha entrado en el equipo pisando fuerte. En Mieres se inventó la jugada del primer gol racinguista. Y frente al Lealtad se postula como titular por delante de futbolistas mucho más veteranos. Apenas cuenta con 84 minutos esta temporada, pero a sus 18 años tiene un prometedor camino por andar. «Casi sin darte cuenta te llega la oportunidad que buscas toda tu vida». Y la aprovechó; con soltura y empeño. «Cuando te dan confianza te atreves a hacer cosas», añade.

También han contado con minutos en estas trece jornadas el comillano Juan Gutiérrez (39), que salió en la segunda parte del choque frente al Amorebieta en sustitución del lesionado Gonzalo y el santoñés Víctor Badiola (4), quien disputó los últimos compases del encuentro de Mieres.

Otros sub-23, aunque ni cántabros ni canteranos que han actuado en algún momento han sido el centrocampista Jerín, que jugó 21 minutos en Estella; y el pequeño de los hermanos Aquino, Matías. El sevillano, después de convertirse en el máximo goleador de la pretemporada entró en las primeras alineaciones pero, posteriormente, pasó a engrosar las filas del filial. Cuenta con 118 minutos en su haber.

Aún queda por debutar Javi Gómez. El torrelaveguense estaba llamado a ser el tercer central de la plantilla verdiblanca para la presente temporada, pero primero una intervención quirúrgica y después un esguince de tobillo le han dejado fuera del equipo hasta ahora.

Hasta ocho cántabros

Más allá de la edad que aparece en el Documento Nacional de Identidad o la procedencia de cada uno de ellos, si se cumplen las previsiones el Racing podría contar el domingo con hasta ocho futbolistas cántabros en el once titular: Iván Crespo, Sergio Ruiz, Gándara, Álex García, Óscar Fernández, Javi Cobo, Antonio Tomás y Pau Miguélez. Casi el 73 por ciento de la alineación.

Los jóvenes y el producto local se están haciendo un hueco en el equipo de Ángel Viadero. De momento, el entrenador verdiblanco está sacando rédito de una apuesta casi obligada. Tanto, que casi le mantiene en su puesto de técnico. Ahora que la enfermería empieza a vaciarse y el de Canalejas recupera nuevos efectivos, parece que premiará a quienes le respondieron afirmativamente en un momento clave como fue la semana pasada. En apenas unos días, el Racing ha pasado del negro más oscuro a la luz de la tranquilidad y gracias, en gran parte, a la participación de los chavales. El gol marcado por el cuadro cántabro ante el Burgos, fabricado por Pau Miguélez, Sergio Ruiz y Óscar Fernández, es la prueba de la importancia de estos futbolistas de aquí en adelante.

Gándara y Quique Rivero se retiran de la sesión por sendos golpes

El entrenamiento de este jueves del Racing en los Campos de Sport de El Sardinero resultó más accidentado de lo habitual. Uno de los lesionados ya venía dolorido del día anterior. Quique Rivero ni siquiera se ejercitó en la sesión matinal, debido a una fuerte contusión en el recto anterior de la pierna derecha que sufrió el día anterior. Exactamente en la misma zona que resultó dañada en el choque frente al Barakaldo y que le dejó fuera de la citación para el choque ante el Amorebieta. El de Cabezón de la Sal tiene muy difícil llegar para el choque del próximo domingo –17.00 horas–, frente al Lealtad de Villaviciosa. Su puesto, en principio, estará bien cubierto por Javi Cobo, que acompañará a Antonio Tomás en el doble pivote. Esta circunstancia puede abrir la puerta del banquillo para el futbolista del filial Jerin.

Quien sí arrancó el entrenamiento fue Miguel Gándara. El santanderino empezó el partidillo habitual de los jueves en la posición que viene ocupando en las últimas semanas como defensa central, junto a Borja Granero. La presumible zaga titular ante el cuadro asturiano. Sin embargo, en un lance de la sesión, tras un choque con Víctor Badiola, Gándara sufrió un fuerte golpe en la cresta iliaca y los servicios médicos le recomendaron que se retirase al vestuario para evitar mayores contratiempos. Más allá del dolor, todo apunta a que el canterano llegará a tiempo para el próximo compromiso racinguista.

El otro futbolista verdiblanco que tuvo problemas físicos durante el entrenamiento de ayer fue Óscar Fernández. El de Piélagos se disponía a rematar a portería cuando el juvenil Juan Gutiérrez metió el pie para evitar el lanzamiento. El extremo sufrió un fuerte golpe en el pie derecho, en el que lleva tiempo sufriendo dolores que ya le dejaron fuera del equipo en algún partido de la presente temporada. Óscar tuvo que ser atendido por el doctor Manuel Mantecón y los fisioterapeutas. De todas formas, el cántabro se levantó y, aún cojeando, continuó trabajando junto al resto de sus compañeros. El chaval está dispuesto a hacer el esfuerzo que sea necesario para no perder el puesto de titular.

En el capítulo de buenas noticias, Paco Regalón y Gonzalo ya entrenaron con normalidad. Es probable que entren en la convocatoria, aunque seguramente se quedarán en el banquillo.

Ángel Viadero aprovechó la sesión para probar de inicio exactamente el mismo once que en el partido ante el Caudal, con la única variante de Álex García en el lateral izquierdo como sustituto del sancionado Julen Castañeda. Posteriormente, el técnico de Canalejas fue realizando diversas variantes en todas las líneas. Una forma de trabajar habitual en el preparador santanderino.

El primer equipo racinguista realizará este viernes una nueva sesión de entrenamiento aunque, como suele ser habitual los viernes, en su mayoría será ejecutada en el gimnasio del edificio multiusos de las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia, desde las 10.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios