Los abonos del Racing costarán entre 190 y 400 euros para los nuevos socios

Aquellos que renueven su carné tienen derecho a un descuento que los rebaja a entre 175 y 375

MARCOS MENOCAL y PEDRO FOMPEROSASantander

Ver al Racing en Segunda División la próxima temporada costará entre 190 y 400 euros para quienes saquen un nuevo carné y entre 175 y 375 para quienes los renueven. Se trata de un fuerte incremento respecto a la temporada pasada que se explica por dos circunstancias. Por un lado, el ascenso del equipo. Por otro, los descuentos extraordinarios que se aplicaron el curso pasado, cuando AlfredoPérez yPedro Ortiz se estrenaron como presidente y vicepresidente. De hecho, los abonos más altos, los de Tribuna Principal y Central, son más baratos que hace cinco años, en la que fue la última temporada enSegunda. Los abonos más económicos sí que han registrado cierta subida, pero aún así el club insiste en que están entre los más baratos de la categoría y en consonancia con equipos del entorno.

Los precios de los carnés de abonados que se hicieron públicos ayer en la presentación de la campaña, a cargo del director general, Víctor Alonso, acompañado por uno de los responsables de las redes sociales, Sergio Reigadas, oscilan entre los 190 euros del más barato y los 400 del más caro. Sigue sin existir un descuento por antigüedad al uso –como ya ocurrió el pasado ejercicio– y se establecen dos modalidades de carnés, el oro y el plata, para premiar a los socios más fieles en función, precisamente, de los años de antigüedad.

Sin descuentos por antigüedad y la Copa y el play off como premio

El Racing mantiene la fórmula que puso en marcha la pasada temporada de no realizar descuentos por antigüedad a los socios más veteranos y como novedad ha introducido para el próximo curso la existencia de un abono Oro y otro Plata con los que tratarán de mitigar de alguna manera esa pérdida de privilegio que siempre tuvieron a lo largo de los años. Con esa nueva modalidad se buscará premiar la fidelidad de los socios.

La nueva oferta se realiza en dos tramos. En primer lugar, el socio Oro, que es aquel con más de 50 años de antigüedad. Y en segundo lugar, el socio plata, aquel con menos de 50 años de carné y más de 25. En el primero de los casos, para paliar esa pérdida económica tradicional se les incluirá la posibilidad de presenciar todos los partidos de la Copa del Rey y del play off de ascenso a la Liga Santander –en el hipotético caso de que el Racing lo juegue–, además de un descuento del 20% en la tienda oficial del club. No se especifica ningún número determinado, dado que en el próximo curso la competición copera se disputará a partido único por lo que es imposible de precisar el recorrido que el Racing tendrá en la misma. Mientras que con el carné Plata el ofrecimiento del club pasa por un partido de la Copa del Rey y otro encuentro del play off, además del 15% de descuento en la tienda oficial del club.

Cada eliminatoria, en el torneo del KO, se jugará a partido único hasta semifinales. Por lo que es posible que la primera ronda en la que tenga que participar el Racing sea fuera de casa, algo que incluso podría dejar, en el peor de los casos, a El Sardinero sin Copa. Tendría que superar esa eliminatoria y que la segunda se jugara en El Sardinero para que los socios Oro y Plata pudieran disfrutar de sus hipotéticos premios.

Decisión criticada

La decisión de retirar la antigüedad fue una de las pocas relacionadas con los precios de los abonos que suscitó críticas la pasada campaña. Realmente fue una novedad, ya que se rompía con ella una larga tradición sustentada en el descuento como sinónimo de premio a la fidelidad. Los más veteranos en esta faceta siempre se sintieron respaldados por ese detalle del club y el pasado curso mostraron su repulsa. En esta ocasión, los responsables han tratado de mitigar esa circunstancia 'en especie'.

La política de precios que ha puesto en marcha la entidad es «ajustada» y pasa por ser una de las más económicas de la categoría y muy similar a los equipos que por lógica –estructura, presupuesto...– estarán a la par del Racing. Los dirigentes se han centrado en una visión global de la situación para establecer unas tarifas lo más compensadas posible.

Finalmente, los carnés se podrán adquirir a través de internet y por el método tradicional en las taquillas. Se abrirán de lunes a viernes de 10.00 horas a 14.30 horas y de 16.30 horas a 20.00 horas, de lunes a viernes. La última novedad es que los 500 primeros carnés serán obsequiados con un descuento de 25 euros en la obtención del abono para la Semana Grande.

Las previsiones sobre el aumento de las tarifas de los carnés que se intuían se cumplieron; es evidente que el ascenso de categoría y los importantes descuentos que el club introdujo la pasada campaña han hecho irremediable que llamen la atención. Se pasa de los 75 euros que costaba el abono más barato a 190 y de 225, del más caro, a los 400 a los que ascenderá el precio de un carné de Tribuna Central. Es lógico que los aficionados puedan notar una tremenda distancia entre un ejercicio y otro, pero es entendible. Sin embargo, el pasado curso no es una referencia válida del todo, ya que los responsables racinguistas introdujeron importantes cambios y modificaciones con respecto a lo que había sido la tónica general. Por ello, a los socios que se ubicaban en las zonas más económicas o más caras del estadio –salvo a aquellos que antes se beneficiaban de los descuentos por antigüedad– les costará menos su abono que hace siete años, cuando el Racing estuvo en Segunda División, incluso, durante los años de Segunda B que ha pululado desafortunadamente por la división de bronce –a excepción del último–. El Racing mantuvo los precios de la 'era Harry' cuando se abandonó el fútbol profesional y las tarifas oscilaban entre los 127 y los 484 euros. Se mantiene de la misma manera, sin modificación alguna, el 'carné racinguista', que seguirá teniendo un precio de 20 euros y el derecho a descuentos en productos y la posibilidad de presenciar un partido de Liga. También se mantienen las mismas condiciones en los descuentos al accionista;todos aquellos que en su día adquirieron entre 60 y 120 acciones se ahorrarán treinta euros en su carné y los que compraron más de 120, tendrán un descuento de 60 euros sobre el precio final.

«No tenemos el dato del límite salarial. LaLiga nos lo dará esta semana o la que viene y nos adaptaremos» Víctor Alonso | Director general del Racing

Por otro lado, todos los carnés incluyen el acceso al partido de presentación del próximo 4 de agosto en El Sardinero, que enfrentará al Racing y al Athletic de Bilbao. Durante la rueda de prensa, Alonso señaló la posibilidad que existe de adquirir el carné a plazos, por medio de un crédito que concede el Banco Santander: «Tan solo hay que sacar la tarjeta Liga Santander entre el 1 de julio y el 15 de agosto y en el propio banco se les dirán las condiciones de la operación».

Finalmente, el club ha decidido que los niños con edades inferiores a seis años no tengan que pasar por taquilla para entrar en el campo. Los abonos júnior están destinados a aquellos con edades comprendidas entre los seis y los 17 años. Una vez concluida la exposición de la campaña de abonados, el director general recibió una batería de preguntas relacionada con temas deportivos y de infraestructura. En primer lugar, el mandatario recalcó «la importancia que tiene que la campaña de socios sea efectiva y que el aficionado se enganche. Es un hito importante en el club porque actualmente es uno de los parámetros en los que se fija LaLiga para establecer los límites salariales y los presupuestos». En base al número de socios –entre otros muchos datos–, la patronal marca la hoja de ruta a cada club de la que no se puede salir ni un ápice. Alonso anunció que «aún no ha marcado ese límite salarial al Racing y esperamos que a lo largo de esta semana o la siguiente lo recibamos y a él nos tendremos que adaptar». Por el momento, la LaLiga y el Racing se están intercambiando correos «para comprobar las informaciones y a la espera de decidir».

En cuanto al número de socios, una pregunta casi ineludible cuando arranca la pretemporada, Alonso se mostró optimista después de las sensaciones que la afición demostró en los últimos años, y más aún en la pasada campaña. «Creo que podemos llegar a los 14.000. Es una cifra ambiciosa, pero también real y creo que la tenemos al alcance. No deberíamos ponernos techos, ojalá lo podamos superar».

«Conseguir 14.000 socios sería algo ambicioso, pero real y sinceramente lo tenemos al alcance»

La próxima temporada coincidirán en la categoría equipos con mucha historia, como el Oviedo, Sporting de Gijón, Deportivo de la Coruña, Tenerife, Zaragoza, Las Palmas y el propio Racing, entre otros, algo que puede hacer aún más atractiva la competición: «Todo suma. La categoría a nivel de hombres y clubes de referencia hace que haya casi más nombres importantes y que a todos les suenan en Segunda que en Primera ahora mismo. Eso es algo que puede influirle a algunos aficionados», explicó el mandatario.

También hubo tiempo para centrarse en las obras que se están acometiendo en el estadio, tanto en su interior como por los aledaños:«Hemos tenido muchas reuniones para ver cómo lo elaboramos. La colaboración del Ayuntamiento de Santander está siendo perfecta». Alonso puso énfasis en que «las tareas más importantes son las que conllevan los mecanismos de seguridad, el monocromo, salas concretas donde van las señales televisivas, cambiaremos la zona de la unidad móvil; ésta, en vez de ser en el fondo Sur va a pasar al fondo Norte, donde hay más espacio».

Todo empezará ya, porque «es urgente» y convendría que estuviera listo y a pleno rendimiento cuando comience la Liga, que lo hará el 18 de agosto. Otra de las urgencias del interior del estadio es la ubicación de asientos en la zona de La Gradona, que actualmente tiene escalones de hormigón y con el ingreso en el fútbol profesional es obligatorio que todas las gradas de los estadios estén provistas de butacas. «Estamos buscando la forma más fácil y que los aficionados que se ubican en esa zona de animación se encuentren cómodos. Estamos pendientes de aprobación».

El último tema que se trató fue el filial. El Racing B, desde ayer ya Rayo Cantabria, mantendrá la misma estructura «de entrenamientos y horarios, así como en cuanto a presupuesto, mil euros arriba o abajo, pero casi igual. Esto último también afecta al límite salarial».

El Racing apela al 'racingueo' en el regreso a Segunda División

«¿Sientes el Racingueo?». Con este mensaje se cierra el vídeo que ha lanzado el Racing para impulsar su nueva campaña de abonados. El departamento de comunicación del club ha decidido ponerle nombre al conjunto de sentimientos que despierta el club entre sus aficionados. Y con esa idea han construido la estrategia de difusión que aspira a despertar ese 'racingueo' entre otros simpatizantes. El objetivo es claro: atraer a los Campos de Sport al máximo número de aficionados posible en el regreso del conjunto verdiblanco a la Segunda División del fútbol profesional.

Uno de sus creadores, Sergio Reigadas, responsable de márketing del club, comenta que «estamos viendo que el campo cada vez se llena más, notamos que hay más ganas de fútbol y que la gente quiere ver las camisetas». Con todo eso optaron por nombrar esta ola de racinguismo con esa palabra, que aunque sea inventada «toda la gente a la que preguntábamos por la calle sabía identificarlo», afirma Reigadas. El concepto se resume en «todo aquello que rodea al Racing», asegura.

El spot y este eslogan son el primer paso de la campaña de abonados, con la que los responsables de comunicación aspiran a incentivar la venta de abonos. Más allá de nombre y apellidos, la presentación se puede comprimir en la última frase que dejó su ideólogo: «Vamos a darle caña al racingueo».

El spot comienza con el despertador, que quizás pretende levantar al cántabro de la pesadilla de la Segunda B. Lo primero es el parte meteorológico: unas condiciones de un 95% de racingueo. En la calle, la portada de ElDiario o un selfie con el anuncio de la marquesina vuelven a plasmar este término... Un intento de poner el 'racingueo 'en boca de todos. Ahí entran los personajes de la campaña: la doctora que diagnostica racingueo a un paciente, los aficionados que toman el aperitivo hablando de él, la profesora de Primaria que explica la lección, el terapeuta... Y la colaboración de personajes del entorno del club, caso del presidente de las peñas del Racing, Ángel Zorrilla.