Borrar
Fútbol | Segunda B

El Racing mantiene la línea

El equipo de Iván Ania se adjudica el Torneo de la Galleta en Aguilar de Campoo

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de agosto 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra prueba favorable para el Racing. Con altibajos, pero como para estar medianamente contento. El equipo cántabro se ha impuesto a la Cultural Leonesa y se ha hecho con el clásico Trofeo de la Galleta. El primer 'título' de la temporada. Esperemos que no sea el último. En Aguilar de Campoo, los verdiblancos dejaron notas positivas y cosas a corregir. Como una galleta de esas dietéticas, el Racing se marchó con buen sabor de boca y mantiene la línea. Sin calorías ni arrepentimientos de más. Merienda satisfactoria. Lo lógico de la pretemporada. Un día menos para que empiece lo que de verdad importa. Porque la Liga, si no mata, engorda, y el equipo cántabro lleva ya tres años seguidos de funeral por la Segunda División B.

Iván Ania aprovechó la cita, ante un rival de su presumible tamaño, para poner en liza un hipotético once ideal con los mimbres que tiene a día de hoy en su plantilla. Unas piezas del puzle que ya le han llevado a cambiar el dibujo del clásico 4-4-2 a un 4-2-3-1. El choque sirvió para que el recién llegado Óscar Gil se estrenase en el centro de la zaga junto a Jordi Figueras. Con Buñuel y Julen Castañeda en los laterales; un doble pivote de músculo formado por Sergio Ruiz y Kitoko; una línea de tres por delante con Enzo Lombardo y César Díaz en las bandas y Cejudo en la mediapunta, y el puesto de nueve para un Jon Ander que sigue en racha y que se llevó el trofeo a mejor jugador del encuentro.

Durante la primera mitad, el Racing puso el oficio y la efectividad, pero también algunas dudas en la retaguardia. Y eso permitió que las mejores ocasiones antes del descanso fuesen para la Cultural Leonesa. Opciones que el conjunto de Víctor Cea no aprovechó. El equipo cántabro tomó el control durante los primeros minutos. Se mostró superior a su rival. Con dominio, presión alta y empaque, sobre un césped duro e irregular que tampoco dio lugar a muchos homenajes.

Todo ello, con un puñado importante de aficionados verdiblancos que ya no esperan ni a que empiece la temporada. Con sus camisetas, las nuevas y las viejas. Blancas, verdes, negras y hasta granates. Hicieron turismo, movieron el bigote y de paso vieron a su equipo ganar. No estuvo mal la jornada. Los cántabros fueron mayoría en Aguilar.

Sin embargo, quien estuvo más cerca de adelantarse fue el cuadro leonés con una ocasión clarísima. Aridane se elevó completamente solo, en medio del área, con todo a su favor. Pero el remate del canario se fue al muñeco. Contra el cuerpo de un Iván Crespo que poco más podía hacer que guardar la posición para ocupar el mayor espacio posible.

Cultural Leonesa

Palatsí, Saúl González, Víctor, Albizua, Sergio M., Ortiz, Aridane, Señé, Martínez, Yeray González e Iván González. También jugaron: Hugo Rodríguez, Samu Delgado y Ángel García.

1

-

2

Racing

Iván Crespo, Buñuel, Julen Castañeda, Óscar Gil, Figueras, Sergio Ruiz, Enzo Lombardo, Kitoko, Jon Ander, Cejudo y César Díaz. También jugaron: Jerín, Zárraga, Quique Rivero, Musy, Cayarga, Soberón y Olaortua.

  • Goles 0-1, min. 35: Jon Ander. 1-1, min. 63: Aridane. 1-2, min. 86:Quique Rivero, de penalti.

  • Árbitro Román Román. Amonestó al culturalista Yeray y al racinguista Soberón.

  • Incidencias Estadio Alberto Fernández. Unos 700 espectadores, con una gran presencia de seguidores racinguistas.

El choque entró en una fase de siesta. De imprecisiones y sin un dominador claro. El caldo de cultivo perfecto para los jugones. Quizá Cejudo no portase en la espalda el '10' por casualidad. Futbolista a seguir. El cordobés se internó por la banda derecha, vio la línea de fondo y recortó de vuelta. Se puso el balón en la pierna mala y, como si fuese la buena, colocó un preciso centro que Jon Ander, en escorzo, mandó de cabeza al fondo de las mallas. El vitoriano promete tardes de gloria esta temporada. Daniel Segovia y el que venga, tendrán que pasar por encima suyo para hacerse con el puesto.

El tanto decantó de nuevo la balanza en favor del Racing. Sin embargo, la Cultural Leonesa volvió a poner las ocasiones. Le faltó pólvora al conjunto blanquillo. Un remate de Señé pegó en la pierna de Kitoko y estuvo cerca de encaminarse hacia la portería, donde, junto al palo, se la quitó de encima Buñuel. Escasos minutos después, un error de Julen Castañeda en el despeje dejó a Ortiz solo ante Iván Crespo. El atacante puso la pelota por encima del meta de Viveda y el cuero se marchó rozando el poste derecho.

En la segunda mitad, el Racing perdió parte de la personalidad mostrada. Como una galleta de buen sabor en el primer bocado y que poco a poco se queda en nada. Efímero. La retirada del campo de Kitoko tras sufrir un golpe tampoco ayudó. Y la Cultural Leonesa dio un paso adelante sobre el césped y también en el marcador. Aridane planeó sobre la línea frontal del área y se sacó un disparo cruzado que Zárraga no pudo atajar. Acto seguido, el colegiado Román Román obvió un penalti clarísimo sobre César Díaz que se quedó sin sanción.

Albizua pudo hacer el segundo para los leoneses, pero su remate se marchó contra el lateral de la red. Iván Ania realizó varios cambios y el Racing recuperó parte del resuello perdido. Entre los recién ingresados sobre el terreno de juego estuvo Cayarga, quien dispuso de sus primeros minutos como verdiblanco. Pero quien cambió el signo del partido fue el canterano Musy. El chaval recibió el balón en el área y fue derribado. Esta vez sí, el colegiado usó el silbato.

Y el lanzamiento lo iba a transformar un futbolista para quien la cita y el escenario no eran nuevos. En 2012, cuando el Racing ganó este mismo trofeo, Quique Rivero fue autor de uno de los goles del equipo cántabro frente al Guadalajara. Hoy ha repetido. El cabezonense no se andó con remilgos. Colocó el balón en el punto de los once metros y lo mandó a la escuadra. Un penalti para evitar la lotería de los penaltis.

Con una pequeña tangana incluida, el choque se fue a su fin. El Racing levantó la Copa. Gráficamente, queda bastante bien. Ymidió sus fuerzas con resultado positivo a un rival con el que comparte objetivo. Dicen que lo que bien empieza, bien acaba. Veremos. Es bueno merendar ahora, coger fuerzas y reservar víveres para el larguísimo y frío invierno que está por venir. Que las galletas de ahora se conviertan en champán allá por el mes de junio.

Atrás quedaron los veranos en los que el aficionado, depurado ya de la larga temporada anterior y con ganas de volver a ver el balón rodar, se sentaba en el sofá de casa, refrigerio en mano, a ver aquellos torneos míticos del calendario balompédico español. El Ramón de Carranza, el Colombino, el Teresa Herrera... Siguen existiendo, pero viven en la oscuridad a la que les ha relegado el fútbol moderno y sus pachangas en el extranjero. Tan glamurosas ellas y a la vez tan frías para el espectador. Y ahí aguanta, aunque un poco más modesto y después de unos cuantos años de parón, entre los clásicos, el Torneo de la Galleta. Una cita que muchos utilizan como chiste, pero que tiene su historia y su tradición. Y hoy, a las 18.00 horas, el Racing vuelve a Aguilar de Campoo para disputarlo, con la Cultural Leonesa al otro lado de la línea del centro del campo.

Será un nuevo partido amistoso –el sexto– en la pretemporada del equipo dirigido por Iván Ania, en una semana en la que el cuerpo técnico decidió suspender el choque del miércoles frente a la otra Cultural, la de Guarnizo, por exceso de carga. En esta ocasión, el Racing se verá las caras con un rival que a priori es de su tamaño. Un equipo recién descendido de Segunda y con el que hace apenas dos campañas los cántabros se batieron en una encarnizada lucha por el título. Finalmente, los leoneses se llevaron el gato al agua por la diferencia de goles global en una temporada que terminó con la puntuación récord de toda la historia de la Segunda B –86 puntos–. El reparto de los grupos de la categoría de bronce ha querido que Racing y Cultural Leonesa no crucen sus caminos en esta ocasión durante el campeonato regular. Pero sí harán un alto hoy para testar los avances de la pretemporada y todas las caras nuevas que han llegado tanto a uno y otro bando.

Iván Ania contará ya para el choque de hoy con uno de los últimos fichajes. El central Óscar Gil, que no estuvo en Leioa por su reciente llegada a Santander, sí contará con el beneplácito del míster en esta ocasión para debutar como racinguista. El exjugador del Bilbao Athletic cuenta como favorito para acompañar a Jordi Figueras en el centro de la zaga durante la temporada, en detrimento de Iñaki Olaortua.

Quienes no estarán seguramente en el estadio Alberto Fernández –en memoria del malogrado ciclista– serán los dos últimos en llegar. A tenor de la línea de trabajo que ha llevado Iván Ania en toda esta pretemporada, tanto Berto Cayarga como Daniel Segovia tendrán que esperar para enfundarse la camiseta verdiblanca. Tanto el extremo como el delantero apenas cuentan con sesiones de entrenamiento con el resto del grupo en sus piernas y lo más probables es que el técnico asturiano, como ha hecho con el resto de fichajes hasta ahora, les reserve para más adelante. Tampoco estará el centrocampista Rafa de Vicente, que sigue arrastrando problemas musculares.

El Racing vuelve a disputar un torneo al que, de vez en cuando, fue invitado. Y que, además, se adjudicó en alguna que otra ocasión. En la zona noble de los Campos de Sport de El Sardinero aún se expone un trofeo enorme en el que la base es una galleta y sobre ella se yergue un águila. La última vez que el Racing disputó, y además ganó, este Torneo de la Galleta, fue el 12 de agosto de 2012. Por aquel entonces, el equipo cántabro estaba recién descendido a Segunda División y Juan Carlos Unzué era el técnico que iniciaría la campaña. Iniciaría, porque días después, antes de empezar la competición oficial, fue destituido por Ángel 'Harry' Lavín. El caso es que el Racing ganó el trofeo con un resultado de 2-1, frente al Guadalajara. Una cita recordada porque el tanto de la victoria lo marcó Marcos Gullón, jugador que comparte apellido con una de las conocidas fábricas de galletas que tiene su sede en Aguilar de Campoo. En total han sido cuatro los triunfos racinguistas en este torneo a lo largo de su historia. Una cita en la que también ha participado, entre muchos otros, el extinto Rayo Cantabria.

19:51

Cultural 1 - 2 Racing. El Racing, campeón del Torneo de la Galleta gracias a los goles de Jon Ander y Quique Rivero de penalti.

19:51

Final del partido.

19:50

Amarilla para Soberón.

19:49

Se encaran los jugadores de ambos equipos por una dura entrada de Señé sobre Jerín.

19:48

Sin consecuencias.

19:46

Córner a favor del Racing.

19:45

Entra Soberón y se marcha Jon Ander.

19:45

Minuto 87. Cultural Leonesa 1-2 Racing

19:44

Por la escuadra!

19:44

Goooool!!!

19:43

Lanzará Quique Rivero.

19:43

Musy fue derribado en el área y el colegiado lo señaló.

19:43

Penalti a favor del Racing.

19:42

Sin consecuencas.

19:42

Nueva falta a favor del Racing.

19:40

En caso de empate habrá penaltis.

19:38

El disparo de Cayarga se estrella en la barrera.

19:37

Tarjeta amarilla para Yeray.

19:37

Falta peligrosa a favor del Racing. Se ha llevado una patada en la cara Quique Rivero.

19:35

Ha salido también Olaortua.

19:34

Salen Musy y Cayarga por César Díaz y Enzo Lombardo.

19:31

Remate defectuoso de Ortiz que se marcha fuera.

19:30

Se reanuda el choque.

19:28

Se para de nuevo el partido para la hidratación de los futbolistas a causa del calor.

19:27

Sin consecuencias.

19:27

Nueva falta a favor del Racing.

19:23

Fuera de juego de César Díaz.

19:23

Despeja la defensa el centro de Quique Rivero.

19:22

Falta peligrosa para el Racing.

19:22

Disparo de Albizua que se marcha al lateral de la red. Saque de puerta para el Racing.

19:22

Córner a favor del a Cultural.

19:21

Posible penalti sobre César Díaz que no señala el colegiado.

19:20

Quique Rivero ha sustituido a Cejudo.

19:20

Disparo desde la frontal de Aridane que el recién entrado Zárraga no ha acertado a despejar.

19:19

Gol de la Cultural Leonesa.

19:16

El centro no encontró rematador y será saque de puerta para el Racing.

19:15

Falta peligrosa a favor de la Cultural Leonesa.

19:12

Está dominando ahora la Cultural.

19:12

Saque de puerta para el Racing.

19:11

Disparo de Aridane, raso, que se marcha fuera, a la derecha de la meta de Iván Crespo.

19:09

Cambio en el Racing. Sale Jerín en sustitución de Kitoko.

19:08

Kitoko está tendido sobre el suelo. Tiene que ser atendido.

19:02

Arranca la segunda mitad. Saca el Racing.

19:00

Saltan los jugadores de ambos equipos al césped para reanudar el encuentro.

18:48

Final de la primera parte. Vence el Racing gracias al gol de Jon Ander.

18:48

Minuto 45. Cultural 0 - 1 Racing.

18:46

Otra ocasión clarísima para la Cultural. Error de Julen Castañeda al ir a despejar, y el remate final de Ortiz, superando a Crespo por arriba, se marchó rozando el poste.

18:44

A punto de marcar la Cultural Leonesa. El remate de Señé, tras un rebote en la pierna de Kitoko, lo sacó Buñuel.

18:42

Parece que el Racing ha recuperado el control del partido.

18:41

El saque de puerta ahora es para el Racing.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios