La segunda peor racha de la historia
Entre el final de la campaña 2011-12 y el arranque de la siguiente, el equipo cántabro encadenó 24 encuentros sin conocer el triunfo | A este Racing, con 14 partidos sin ganar, sólo le supera el que bajó de Primera en plena descomposición
La alegría del ascenso lo compensa todo. Como para no hacerlo. Era el objetivo obligatorio. El deseo de todo el racinguismo. Pero debajo de la ... euforia subyace un dato que, a medida que va transcurriendo el campeonato liguero sin éxitos, se hace más preocupante. Con la derrota frente al Cádiz, el Racing encadena ya 14 partidos seguidos en competición oficial sin ganar. La cifra es tan demoledora que se ha convertido en la segunda peor racha de los 106 años de historia del club cántabro. Sólo lo supera un Racing en descomposición que completó una dinámica escalofriante y ojalá inalcanzable: 24 encuentros sin conocer la victoria. Fue entre el final de la temporada 2011-12 -la última en Primera División- y el comienzo de la 2012-13.
El último triunfo del Racing fue el pasado 7 de abril, en un partido en los Campos de Sport frente al Tudelano (2-1). Desde entonces, el equipo de Iván Ania acumula diez encuentros en Segunda B sin ganar, más los cuatro de esta temporada en la categoría superior. Lógicamente, el ascenso deja en anécdota lo sucedido antes del parón veraniego, más aún con los compromisos de esa final absurda e inútil por el título liguero en medio, pero los datos están ahí.
Y eso que los verdiblancos han rozado el palo en las cuatro primeras jornadas de la Liga. Los triunfos se le han escapado de entre las manos. Perdió ante un Málaga moribundo; empató frente al Almería por una concatenación de errores evitables en el minuto 93; se dejó remontar contra Las Palmas en superioridad numérica y el sábado cayó ante el Cádiz en el minuto 100 tras un penalti señalado por el VAR.
Duele hasta recordar lo sucedido en aquella temporada 2011-12 y lo que vino después. El Racing ganó 0-2 en El Sadar a Osasuna en la jornada 19 del campeonato. En ese momento, el equipo cántabro marchaba en decimocuarta posición, con dos puntos sobre el descenso. Juanjo González ocupaba el banquillo tras la destitución de Héctor Cúper unas semanas antes. El asturiano perdió los siete siguientes partidos. Las mentiras del propietario del club, Ahsan Alí Syed, hacía tiempo que eran el día a día del club y el equipo entró en descomposición. En la jornada 27, tras bajarse del autobús del Recreativo, llegó Álvaro Cervera -precisamente, el técnico del Cádiz que ganó el sábado en Santander- y el ecuatoguineano tampoco pudo reflotar la nave. 13 partidos. Tres empates y diez derrotas. Y el Racing, de cabeza a Segunda División.
Ángel 'Harry' Lavín, ya en el palco, contrató a Fabri para dirigir al equipo. Y el gallego, otro elemento más del esperpento que vivió el racinguismo en esos tiempos, encadenó otros cuatro encuentros sin vencer con uno de los mayores presupuestos de la categoría. Dos derrotas y dos empates. Así, sale la cuenta de 24. En ese periodo, el cuadro verdiblanco sumó 9 puntos de 72 posibles.
«Tenemos que espabilar ya», dice Sergio Ruiz
Para Sergio Ruiz, su estreno en Segunda División no está yendo todo lo bien que le gustaría. El de Astillero valora positivamente el rendimiento de su equipo, pero los resultados al final son los que cuentan. Y tras cuatro partidos sin ganar en lo que va de campeonato, el capitán verdiblanco estima que es necesiar una reacción rápida: «El equipo transmite buenas sensaciones, juega el balón, tiene personalidad, pero los últimos minutos nos están penalizando demasiado. El equipo compite, juega bien, pero al final lo que valen son los puntos y no los estamos sumando. Hay que aprender y saber que la temporada es muy larga, pero tenemos que espabilar ya, las jornadas pasan, los equipos suman y nosotros no». El centrocampista cántabro no se esconde.
De hecho, afirma que deben ser «un poco más inteligentes» en esos momentos claves de los encuentros. «Hablar es fácil, pero dentro del partido es complicado gestionarlo. Quizá a raíz de marcar el gol debimos tener un poco más de calma. Quizá hay que sumar uno y no ir a por los tres. Es parte del hambre que tiene el equipo de ir a por más. Se te queda esa cara de tonto. Hay que aprender de los errores. La plantilla está más unida que nunca. Sabíamos que iba a ser difícil», argumenta el centrocampista astillerense tras un encuentro, el del Cádiz, en el que «ellos no han tenido muchas ocasiones. Con poquito se llevan un gran premio y nosotros, haciendo un buen partido, nos vamos de manos vacías».
Evidentemente, no es el caso del Racing actual, en el que se juntan otros condicionantes que no tienen que ver con un club en cuidados paleativos. Se conjugan la relajación de los últimos encuentros de la pasada campaña; la falta de gasolina en los meses de abril y mayo; las dificultades para hacer gol; los problemas defensivos; algún que otro arbitraje regulero; el hecho de ser el hermano pobre de la nueva categoría y la novatada por el salto a Segunda División. Porque este Racing, en su descargo, sólo ha perdido cuatro de los catorce encuentros que lleva sin ganar.
El equipo de Iván Ania se colocó en la segunda posición de esta desgraciada clasificación tras empatar con el Almería. Iba a romper la racha hasta que Sekou marcó en el minuto 93 para empatar el choque. Era el encuentro número 12 de la serie. Con 11 se quedó, por ejemplo, el Racing de esa misma temporada 2011-12, que arrancó el campeonato con nueve partidos seguidos sin conocer el triunfo. A esos había que sumarles los dos últimos de la campaña anterior.
Para encontrar otra dinámica de once encuentros sin éxito hay que remontarse hasta el final del curso 1978-79 y el comienzo del siguiente. El Racing desciende de Primera División con seis derrotas consecutivas en los compases finales del campeonato y arranca en Segunda con cinco compromisos sin ganar.
Más atrás, con diez tropiezos consecutivos, está el término de la campaña 2006-07 y el inicio del año de la UEFA con Marcelino García Toral. No empezó bien, pero terminó en la gloria. La misma racha cosechada en el curso 2005-06 y en la temporada 1987-88.
Iván Ania y su equipo tendrán una nueva oportunidad para romper su dinámica negativa el próximo viernes -21.00 horas- frente al Rayo Vallecano, en Madrid. Mal escenario para retos ante uno de los favoritos al ascenso a Primera División. Pero el conjunto verdiblanco, si no quiere que la preocupación vaya creciendo, debe cercenar cuanto antes su mal fario. Por cierto, como dato. El Racing de Paco Fernández, en la anterior temporada en Segunda División, cosechó cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas. Cero puntos, por los dos que tiene el equipo ahora. Empató en la quinta y logró su primer triunfo en la sexta. El desenlace es conocido por todos. Así pues, para no repetirlo toca mejorar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión