Un sentimiento en el bolsillo

Roncal, Villegas, Iruretagoyena, García, Zubizarreta, Zubieta, Mateo, Flórez-Estrada, Breñosa, Ojembarrena y Losada es la primera alineación histórica del Racing./DM
Roncal, Villegas, Iruretagoyena, García, Zubizarreta, Zubieta, Mateo, Flórez-Estrada, Breñosa, Ojembarrena y Losada es la primera alineación histórica del Racing. / DM

Mañana comienza la colección de llaveros con las camisetas más emblemáticas del Racing | La primera entrega es la elástica que lució en su presentación el 23 de febrero de 1913 ante el Strong y sale a la venta por 2,45 euros más el cupón del día que aparecerá en El Diario

Adela Sanz
ADELA SANZSantander

Cada uno siente el paso de los días, meses y años de una manera particular. El reloj, el calendario o la rutina ayudan a organizar de una forma relativamente objetiva los eventos que recorren la propia existencia. A nivel emocional es muy parecido. Guardar objetos a modo de recuerdo y contemplarlos de cuando en cuando es como si se pudiera viajar por la historia reviviendo esos momentos grabados en la memoria.

La necesidad de atesorar experiencias que vale la pena redescubrir en el futuro puede resolverse en el caso del Racing con la colección de llaveros que El Diario pone a la venta desde mañana y hasta el próximo 24 de noviembre durante todos los domingos por un precio de 2,45 euros más el cupón del día. A lo largo de las diez entregas se podrán rememorar los mejores momentos del club verdiblanco con las camisetas como hilo conductor y, además, recordar la trayectoria de alguna de las figuras más queridas por los aficionados racinguistas de la historia reciente de la entidad verdiblanca.

Cada uno de los llaveros, que llegará a los kioskos de forma semanal, reposa en un blister individual con una breve descripción de la camiseta que sea protagonista de esa entrega. Mientras en el anverso se verá la recreación de la elástica, por el reverso se recogerá un texto explicativo vinculado al momento histórico que recuerda.

Coincidiendo con el partido entre Racing y Sporting, llega la entrega inaugural -22 de septiembre- que remite directamente a la primera camiseta que vistieron los santanderinos en competición oficial.

Debut oficial

Hay que remontarse hasta el 23 de febrero de 1913. Ese día, a las tres y media de la tarde, el Racing hizo su presentación oficial enfrentándose al Strong, precisamente en los Campos de Sport de El Sardinero, que se habían inaugurado siete días antes. Los racinguistas se presentaron perfectamente uniformados; camiseta roja con mangas y reborde del cuello blancos y pantalón del mismo color. Este campo, que fue desde su primer partido sede del Racing, se inauguró siete meses y cinco días antes que San Mamés, estrenado el 21 de agosto de 1913.

Ese día no les fue muy bien y los santanderinos fueron derrotados por dos goles a uno. Aún así a Mariano Zubizarreta le dio tiempo a marcar el primer tanto en la historia del club. Después de este primer partido se jugó otro ante el Strong y otro más ante Nueva España.

El 14 de junio se dio estado legal a la entidad: se constituyó la sociedad 'Santander Racing Club' con los socios fundadores Mateo Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Álvaro Flórez Estrada, Jesús de la Sierra Puig, Álvaro Zubieta y Ángel Sánchez Losada, que fue, finalmente, nombrado como primer presidente.

Una vez creado el equipo y disputados sus primeros torneos, solo quedaba anunciar su presencia al mundo del fútbol y no tardó en disputar su primer torneo: la Copa Luis Redonet, junto con el Nueva España, el Strong y el Sporting de Gijón, que se celebró por el sistema de eliminatorias a partido único. Los santanderinos disputaron un solo encuentro en esa competición al caer ante el Nueva España por 9-0. Ese día el club de la capital cántabra presentó una alineación que pasó directamente a la historia: Roncal; Villegas, Iruretagoyena; García, Zubizarreta, Zubieta; Mateo, Flórez-Estrada, Breñosa, Ojembarrena y Losada.

No es la única vez que el Racing usó esa elástica que lucía el rojo y blanco en lugar de la combinación de este ultimo color con el verde.

Réplica en el centenario

En el año del centenario se le tributó un homenaje al diseñar una réplica de la camiseta con la que aquel grupo de jóvenes entusiastas jugaron un siglo antes. En ella, como signo de homenaje y de memoria histórica, estaban inscritos los nombres de todos los jugadores que han defendido el escudo a lo largo de la historia.

El Racing está plagado de momentos inolvidables, pero no hay mejor punto de partida que el debut oficial del equipo que antes de adoptar el verde y el blanco lucieron los colores de Cantabria en su uniforme. Este repaso por los más de cien primaveras del único equipo cántabro que ha jugado en Primera División durante 44 temporadas hará las delicias de los racinguistas que quieran llevar un trozo de su historia siempre consigo.