Borrar
Pau Miguélez pierde el balón ante la entrada de Javi Cobo en la sesión de ayer. Javier Cotera
Una vuelta del campeonato sin una delantera definida

Una vuelta del campeonato sin una delantera definida

A la espera del fichaje, Viadero tendrá que decidir entre César, Juanjo y Pau para acompañar a Aquino

SERGIO HERRERO

SANTANDER.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing afronta el domingo el último partido de la primera vuelta del campeonato. Y el equipo de Ángel Viadero llega al ecuador de la Liga sin una delantera definida. Con Dani Aquino como único elemento fijo en el ataque verdiblanco, hasta seis futbolistas han pasado por la titularidad como acompañantes del murciano -Pau Miguélez, Óscar Fernández, Javi Cobo, César Díaz, Juanjo y Matías-. A la espera de que el mercado invernal traiga una pieza clave en la que es sin duda la posición que más suele marcar la diferencia en un equipo de fútbol, el técnico de Canalejas debe buscar para el partido ante el Real Unión una nueva solución. O una vieja, mejor dicho. Pero, al fin y al cabo, nada que haya dejado satisfacción a lo largo de esta primera mitad de la competición.

La opción de Óscar Fernández como segundo delantero parece haber pasado a la papelera de las pruebas desechadas. El de Piélagos probó ahí ante la Real Sociedad B y, más allá de su esfuerzo, poco pudo aportar. Su cuarto de hora final en el extremo derecho, su puesto de verdad, sí fue brillante. Por eso, en Irún volverá a su hábitat.

David Córcoles no se ejercitó ayer con el grupo por un fuerte golpe en el pie

Eso pone a Viadero con tres opciones principales para no dejar solo a Dani Aquino en el Stadium Gal: Pau Miguélez, César Díaz y Juanjo. El nojeño y el manchego son los que más opciones tienen, aunque ayer el míster no mostró demasiadas pistas en la sesión matinal. El canterano fue suplente ante la Real Sociedad B, pero podría volver a la titularidad. El problema es que sus características le convierten en un futbolista con calidad e imaginación, pero no como un goleador. De hecho, en 415 minutos disputados aún no ha visto puerta.

Por su parte, César Díaz, que apenas ha marcado una vez en este campeonato -ante Osasuna B- en 636 minutos sobre el césped, tiene como principal argumento su velocidad, algo que se complementa con el perfil de Dani Aquino. Más aún en un campo como el del Real Unión, cuyo terreno de juego no pasa por el mejor momento en una semana en la que las lluvias continuarán hasta el domingo.

«Es la primera vez que no marco en la mitad de una Liga»

«Nunca antes me había pasado.Lo hemos hablado con los compañeros y es la primera vez que no marco un gol en la mitad de una Liga», aseguró ayer Héber Pena. El gallego reconoció la tremenda falta de gol que tiene el Racing, no sólo de sus delanteros, sino de cualquiera de los jugadores que componen la plantilla. «Hay que cambiar la dinámica.Ahora el balón nos pega en el palo, nos lo para el portero... Son rachas». Sea como fuere, lo cierto es que el Racing tiene un serio problema. No importa –como bien señaló el extremo– que «el equipo se lo merezca. Es preferible sumar puntos y no merecerlo que al revés». En los últimos tres partidos, los cántabros tan sólo cosecharon dos puntos.

Los datos y la estadística siempre dan una de cal y una de arena. El equipo está actualmente a ocho puntos del líder, pero quién mejor que Pena para demostrar que algo así no es determinante. «Hace dos temporadas estaba yo en el Racing de Ferrol y sacábamos 13 puntos por estas fechas al Racing, precisamente, y terminamos segundos». El otro de los factores que también echa por tierra el gallego es la certeza de que el Racing casi nunca gana con los rivales directos. Esta circunstancia ocurrió el año pasado con la Cultural o el Celta B; el anterior con el Racing de Ferrol –los cántabros vencieron en la ida– y este, por el momento, con el Mirandés y el Sporting B. «No creo que haya que centrarse en si son rivales o o no. Creo que al final de la Liga nadie se acordará si ascendemos de si ganamos o no a los de arriba o a los de abajo». Finalmente, con respecto a su rodilla, el futbolista fue optimista: «Espero que estas navidades mejore más aprovechando el parón».

Juanjo lo tiene más complicado. Su rendimiento está muy por debajo de las expectativas. De hecho, el de Ontaneda partía como acompañante de Dani Aquino al principio de la temporada, pero finalmente el bajo nivel mostrado le ha relegado a un papel secundario. La falta de confianza parece el principal hándicap, con el futbolista en una dinámica negativa complicada de superar. La ocasión marrada ante la Real B el pasado domingo es la muestra de ello. Sus números tampoco ayudan. En 781 minutos sólo ha anotado un gol.

Dudas en defensa

Mientras tanto, en defensa le han surgido las dudas a Viadero después de la buena actuación de Gándara en el último compromiso. El canterano se ha hecho fuerte en el centro de la zaga. Con un Borja Granero cada vez mejor en su reconversión a central, queda una plaza libre que el santanderino disputará con un Gonzalo que regresa tras su sanción. Otra decisión que tomar. La otra opción, más remota, sería colocar a Granero en el centro del campo, algo que probó ayer el técnico en algunos momentos de la sesión.

Por otro lado, Córcoles, que volvió a la titularidad ante el filial txuri-urdin, no se ejercitó ayer por un fuerte golpe en el pie. Pero el entrenador verdiblanco espera poder contar con él y, si es así, el alicantino seguirá siendo el dueño del lateral derecho. Esa circunstancia mantendría a Sergio Ruiz en el doble pivote. Con Antonio Tomás -el de Cartes se entrenó al margen, al igual que Álex García- con escasas opciones de viajar a Irún por sus problemas musculares, Quique Rivero se postula como el otro ocupante de la sala de máquinas, salvo que Granero adelante su posición. En la sesión de hoy, con el tradicional partidillo de los jueves en los Campos de Sport, Ángel Viadero seguramente dará más pistas de lo que puede ser su Racing en Irún.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios