El Aldro Energía Independiente no tiene opción ante El Salvador
Marcos Lorenzo
Valladolid
Domingo, 23 de febrero 2020, 19:54
El Aldro Energía Independiente sufrió una derrota sin paliativos por 46-22 en el Pepe Rojo ante el SilverStorm El Salvador. La superioridad mostrada en la melé no fue suficiente para que la escuadra dirigida por Tristán Mozimán se llevara algo del feudo pucelano. Siempre fue por detrás en el marcador. Sin capacidad para frenar el juego del Chami, el conjunto santanderino encajó lo que puede ser el ensayo más rápido de esta liga.
La soleada mañana arrancó con una patada al cielo de Valladolid, una mala recepción de Gastón Moreno y la tremenda habilidad de los tres cuartos locales para cazar el oval suelto. Christian Rust rompió en diagonal y Hansie Graaf recibió en cruz. Nada pudo hacer la línea de los bisontes para frenar al espigado apertura sudafricano. En menos de un minuto, El Salvador se ponía 7-0 arriba.
Además, Joel Soria se autoexpulsó en el posterior saque de centro, al placar un rival mientras estaba en el aire. Una acción peligrosa castigada con amarilla. Sin embargo, Independiente no lo acusó y se metió en la veintidós rival. Llegó a estar a menos de 4 metros de la línea de marca. Pero Jordan Argerich perdió esa posesión tan valiosa. SilverStorm El Salvador se liberó del acoso del cuadro cántabro para volver a la carga.
La inferioridad numérica se notó cuando el equipo de casa jugó a todo lo ancho del campo. Con la velocidad para circular de las mejores citas, los chicos entrenados por Juan Carlos Pérez abrieron hasta el ala diestro. Johny Carter no tuvo más que fintar y descolocar la cadera de su par para ensayar. Después, Hansie Graaf transformó como si nada desde una posición nada favorable.
El dominio del Chami continuó hasta bien pasado el ecuador de la primera mitad. El apertura local pasó los palos de un golpe de castigo centrado, para mandar la ventaja hasta los 17 de renta. Pero las cosas se les torcieron cuando Daniel Faasen tiró de juego sucio y fue amonestado. Los bisontes verdes encerraron a su contrincante en su veintidós. A base de delantera y con un mayor empuje en la melé, Independiente rascó sus primeros puntos. Un ensayo gracias al cual, algunos se dieron cuenta de que era posible hacer daño a El Salvador.
Tanto es así que, menos de dos minutos después, otro jugador del bloque santanderino desfilaba por la zona de marca rival. En esta ocasión, fue Franco Mantero el que posó. Lo hizo tras galopar más de 40 metros en solitario. Aunque no sin cierta polémica. Porque el público de Pepe Rojo pidió avant en el último pase hacia el ala argentino.
Antes de que se resolviera el primer tiempo, El Salvador recuperó sensaciones. Con campo abierto, los jugadores locales se volvían mucho más peligrosos. Tanto como algunos contactos entre los delanteros de ambas escuadras. Estos generaron fricciones y cuentas pendientes que terminaron por penalizar a los pupilos de Mozimán. Conceder a Graaf la oportunidad de patear no era nada recomendable. El de Pretoria no falló.
El juego duro y más brusco de lo necesario se prolongó durante la segunda parte. Manu Mora, exjugador del Quesos Entrepinares y buen conocedor del campo pucelano, estaba picado con Christian Rust. Mientras que Graaf andaba a vueltas con casi todos los hombres de Independiente. Lucas Bordigioni se tomó la justicia por su mano y placó salvajemente al número diez chamizo. Otra amarilla que iba a costar cara al Aldro Energía.
Nacho Martínez tardó muy poco en sacar partido de la superioridad. El segunda línea fue el más listo en una touch a apenas diez metros. Los jugadores visitantes se quedaron dormidos mientras Nacho recibía y se plantaba en zona de marca. Hansie Graaf mantuvo la línea impecable de sus patadas y sumó los dos extra. Este ensayo hizo mella entre los jugadores visitantes, cada vez más cansados. Los dos equipos metieron hombres de refresco para poder mantener el altísimo ritmo del duelo.
No obstante, había algunos que seguían a tope. Uno de ellos era Martin du Toit. Lo hizo patente con una carrera y varias fintas que destrozaron la defensa del cuadro cántabro para sumar otros siete puntos para SilverStorm El Salvador. Los 24 de ventaja eran ya una montaña demasiado alta para ser escalada, pero Mozimán pidió un último esfuerzo a sus pupilos. Una llamada a la que respondieron.
En tres minutos fulgurantes de Independiente, los bisontes verdes recortaron diferencias. Primero un touch y maul bien ejecutado les valió siete puntos con la transformación de Mariano García. Justo después, Taiel Palmieri protagonizó una vertiginosa carrera desde su campo y ensayó. Ni el ala ni el zaguero local pudieron cortar esa progresión antes de que se lanzara a posar. Dos acciones brillantes para aprovechar el despiste de los de casa.
Con varios sub23 en las filas colegiales, el Chami no quiso estropear la buena imagen que había dado el equipo frente a su afición. Emanuel García hizo valer sus kilos para arrollar a cada rival que le salió a su paso y consiguió su ensayo. También Pelayo Ramos, que había ingresado en el campo hacía muy poco. Con un excelente contrapié, el mediomelé elevó la cuenta chamiza hasta los 44. Rust, que falló el anterior intento de transformar, redondeó el resultado final de 46-22.