El Independiente no puede con El Salvador en la final

Jugadoras de El Salvador y el Aldro Energía Independiente chocan en una fase del partido que se jugó ayer ren Valladolid. /MANUEL A. GONZÁLEZ
Jugadoras de El Salvador y el Aldro Energía Independiente chocan en una fase del partido que se jugó ayer ren Valladolid. / MANUEL A. GONZÁLEZ

El conjunto pucelano, un equipo más experto que el cántabro, se lleva el título de la Liga Norte por 40-0

El éxito había sido llegar a la final. Y una vez en ella, intentar llevarse el título y la clasificación para el playoff de ascenso a la Liga Iberdrola, la máxima categoría femenina del rugby español. Pero las jugadoras del Aldro Energía Independiente no pudieron con la mayor veteranía y el mayor potencial de las pucelanas de El Salvador, que además jugaban en casa. En uno de los campos anexos del Pepe Rojo, las locales se hacían con el título y esa clasificación por un contundente 40-0. Serán las locales las que jueguen ese playoff y las cántabras deberán esperar, cuanto menos a que se cree una División de Honor B la próxima temporada para la que ya estarían clasificadas.

El inicio del partido fue lo que mermó a las jugadoras que dirige David González. Los nervios atenazaron a las verdes en un campo en el que las locales contaban con el apoyo de una grada llena animándolas. A los trece minutos, Raquel García conseguía el primer ensayo, que Carmen Carmona transformaría para el 7-0. Poco después, en el minuto 18, las locales empezaron a decantar la final a su favor, con otro ensayo –obra de Leire Muñoz– que pasó Carmona para el 14-0. Otro ensayo más, este de Piquero y que volvía a pasar Carmona, mandaba a los dos equipos a los vestuarios con un 21-0 en el marcador.

40 EL SALVADOR

0 ALDRO ENERGÍA

Silverstorm El Salvador:
Martí, Martos, García, Moir, Vega, Mancebo, Pérez, Massot, Olías, García, Castro, Carmona, Piquero, López y Muñoz. También jugaron: Ocariz, Carreño, Guerra, Sierra, Hortelano, Ibáñez y Blanco.
Aldro Energía Independiente:
Ipinze, Cobo, Merino, Perojo, Monedero, Galindo, Gomes, Todd, Campo, Sumillera, Sobrao, Rees, Mendes, Páramo y González. También jugaron: Lastra, Barbadillo, García y Pereda.
Marcador:
m.13: 5-0 (García); m.13: 7-0 (Carmona); m.18: 12-0 (Muñoz); m.18: 14-0 (Carmona); m.27: 19-0 (Piquero); m.27: 21-0 (Carmona). Descanso. m.59: 26-0 (Castro); m.76: 31-0 (Guerra); m.76: 33-0 (Carmona); m.79: 38-0 (Sierra); m.79: 40-0 (Carmona).
Árbitro:
Félix Villegas (C. León). Amonestó con tarjeta amarilla a la local Pérez y a la visitante Todd.
Incidencias:
Final de la Liga Norte femenina. Campo de Pepe Rojo (Valladolid).

Tras el descanso llegaron los mejores minutos de las jugadoras del Aldro Energía Independiente. Pero sus buenas prestaciones sobre el campo no se tradujeron en puntos. Elisa Castro, en el minuto 59, sentenciaba ya definitivamente el choque con otro ensayo para el 26-0. Dos marcas más transformadas por parte de las pucelanas dejaron el resultado final en ese 40-0, que aún con todo no empaña la soberbia temporada de las santanderinas en la Liga Norte.