Diego Botín y Iago López-Marra suman una medalla de plata al equipo español de vela en Palma

Diego Botín y Iago López-Marra suman una medalla de plata al equipo español de vela en Palma

«Estamos muy contentos de cómo hemos navegado esta semana y estamos encantados de este resultado en el Princesa Sofía, que es una de nuestras regatas favoritas», ha remarcado el regatista cántabro

El equipo español de vela olímpica ha conquistado dos medallas de plata en las clases 470 y 49er, esta última para Diego Botín y Iago López-Marra, y la windsurfista china Yue Tan se ha proclamado vencedora absoluta del 50º Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que finalizó ayer finalizado en la Bahía de Palma.

La Medal Race de 470 masculino fue una prueba de fuego para los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, que subieron al segundo puesto del podio a pesar de que iniciaron la jornada en el cuarto lugar.

La otra medalla para España la consiguieron Diego Botín y Iago López-Marra en la clase 49er sin competir debido a las extremas condiciones de viento y oleaje. Tampoco navegaron los 49er FX y Nacra 17.

Xammar dijo al finalizar las pruebas que la espera en tierra se les había hecho «larga», aunque subrayó: «No hemos perdido la concentración». «Salimos a por todas y hemos conseguido ganar la plata», explicó.

Por su parte, Botín se mostró satisfecho con la medalla de plata en 470. «Estamos muy contentos de cómo hemos navegado esta semana y estamos encantados de este resultado en el Princesa Sofía, que es una de nuestras regatas favoritas», ha remarcado el regatista cántabro.

En 470 femenino las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero demostraron que siguen siendo una de las rivales a batir en competición. Ocuparon la segunda plaza en la 'medal race' y terminaron en séptima posición en la clasificación general.

El andaluz Fernando Lamadrid cruzó la meta en la quinta posición, aunque se despidió de la Bahía de Palma en el puesto octavo.

La clase Nacra 17, en la que los españoles Tara Pacheco y Florian Trittel habían conseguido el pase a la 'medal race', se quedó en tierra debido al fuerte viento y oleaje.

De este modo, Pacheco y Trittel se quedaron con la décima plaza y fueron la mejor tripulación nacional, lo que les otorgó el título de campeones de España de Nacra 17.

La windsurfista china Yue Tan fue la gran dominadora del RS:X femenino y conquistó el título de vencedora absoluta del 50 Trofeo Princesa Sofía. La flamante campeona registró cinco primeros en once pruebas y nunca sumó un resultado de dos cifras.

En las tablas femeninas, la mejor competidora española fue Pilar Lamadrid, que este sábado no disputó la medal race al haber terminado el viernes en décimo primera posición.

El balear Mateo Sanz, que compite por Suiza en la clase RS:X masculino, decidió no navegar este sábado, reservándose para el europeo de la próxima semana.

Por no competir en la 'medalla race', Sanz, que ayer tenía ganado el bronce de forma matemática, fue penalizado y quedó relegado a la décima plaza.

En el 50º Trofeo Princesa Sofía compitieron 1.200 regatistas de 67 países a bordo de 849 embarcaciones.-