Vela

El 'Edificio Castelar', primer líder del Trofeo MRS Freedom Sea de J80

El 'Aila-La Gallofa', de Pichu Torcida, finalizó en cuarta posición. :a/Jesús Lastra
El 'Aila-La Gallofa', de Pichu Torcida, finalizó en cuarta posición. :a / Jesús Lastra

El barco, patroneado por Diego Botín, fue el mejor en la única prueba de las dos previstas que se pudo disputar, debido a la caída del viento

JAVI LEÓNSantander

El pasado fin de semana arrancó en el interior de la bahía santanderina, a la altura de los Páramos, el nuevo Trofeo MRS-Freedom Sea para la clase J80, que reunió en la línea de salida a una quincena de embarcaciones patroneadas por varias estrellas de la vela cántabra. De las dos pruebas previstas para la jornada sólo se pudo dar una regata válida, ya que el viento encalmó estrepitosamente al final del primer tramo de la segunda regata. Los jueces izaron la bandera de suspensión y la flota, en su mayoría, decidió poner rumbo a puerto a motor a la vista del panorama que se avecinaba.

Pero al menos la primera prueba no defraudó, ya que a pesar de que el Comité de Regatas tuvo que esperar unos veinte minutos a que hubiera condiciones propicias para dar la salida, finalmente soplaron entre 8 y 10 nudos del norte y la flota navegó muy apretada en todos los pasos de baliza del recorrido barlovento-sotavento de dos vueltas, viviéndose una bonita regata. Los barcos que atacaron por el lado izquierdo del área de regatas durante la primera ceñida se vieron favorecidos por un giro del viento hacia el noroeste y tomaron pronto la delantera en la regata. Se llevó el triunfo el 'Edificio Castelar', de Daniel de la Pedraja, que contaba con el olímpico cántabro Diego Botín al timón y que supo controlar muy bien a su más inmediato seguidor durante casi todo el recorrido. Este fue el 'Velería Nordeste', de David Madrazo, quién contó con Marcos Ruiloba al trimado. Ocupó la tercera posición el actual campeón de España, Javier Aguado, con su 'Mau Jim Sunglasses'. En cuarto lugar acabó el 'Aila-La Gallofa', patroneado por Pichu Torcida, más acostumbrado a ganar regatas que a firmar cuartos, y el 'top five' lo cerró el 'Granuja', de Chema Álvarez, que con Alfonso Pascual al timón y su nuevo fichaje, Santiago Villaverde, a la táctica, viene cosechando una racha de buenos resultados en las últimas regatas, liderando con autoridad la clase B.

El que no tuvo su mejor tarde fue el 'Par', de Ignacio Camino, reciente ganador del Trofeo Liberbank, que había finalizado la semana anterior, pero que se vio muy perjudicado el sábado pasado por su elección de navegar por la derecha en la primera ceñida y después no tuvo muchas oportunidades para poder remontar, ya que el recorrido fue bastante corto. Camino se conformó con un noveno puesto que deberá descartar si quiere meterse en la pelea por el podio. Toño Piris, con el 'Mercury', sufrió también en la mitad de la flota y sólo pudo arrancar un séptimo puesto, justo por detrás del 'Kía' que dirigía Fernando Pereda. Restan dos jornadas más para dilucidar este primer Trofeo MRS-Freedom Sea.

Snipes

Mientras, la clase snipe celebró en la mañana del domingo la tercera jornada del Trofeo Patín, con una sola prueba que se dio con bastante retraso sobre el horario previsto, ya que los snipistas esperaron en tierra a que bajara la intensidad del fuerte viento sur para ir al agua. En la manga disputada finalmente con viento del oeste se impuso con autoridad el 'Chiqui IV', de Enrique García de Soto, que mandó durante todo el recorrido. Más reñido estuvo el segundo puesto, que fue para el 'Lastrín', de Javier Díaz-Tejeiro, seguido por el 'Larus', de Alejandro López-Chacarra. Con su segundo puesto parcial, el 'Lastrín' continúa líder de la general, seguido por el 'Chiqui IV', el 'Tolosa y Cia' y el 'Patín', muy apretados a puntos a falta de una sola jornada que se presenta emocionante de cara al desenlace final de este trofeo en el que han puntuado hasta el momento once tripulaciones.

La clase crucero, por su parte, tuvo jornada de descanso y reanudará su actividad este próximo sábado con la jornada final del Trofeo Central Óptica.

 

Fotos

Vídeos