Vela

Mano a mano entre medallistas mundiales en el Reto de Campeonas

Marina Alabau, Gisela Pulido, Paula Barceló y Tamara Echegoyen ofrecieron ayer una charla en el Real Club Marítimo/Roberto Ruiz
Marina Alabau, Gisela Pulido, Paula Barceló y Tamara Echegoyen ofrecieron ayer una charla en el Real Club Marítimo / Roberto Ruiz

Tamara Echegoyen, Marina Alabau, Gisela Pulido y Paula Barceló, protagonistas en el Marítimo. Zabell y la cántabra Berta Betanzos también participarán en el evento como madrinas

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Si el tiempo lo permite, la Duna de Zaera será hoy de nuevo la capital española de la vela. Algo que era más o menos norma en Cantabria; nada novedoso, pero que se ha convertido en noticia desde que Santander dejó de ser la sede permanente de la selección española de vela. Este fin de semana se recuerdan los viejos tiempos. Y se hace frente a la Duna de Zaera, aquella grada con vistas al mar construida de cara al Mundial de vela de 2014. Allí será donde Marina Alabau, Gisela Pulido,Tamara Echegoyen y Paula Barceló se midan en el Reto de Campeonas.

Una competición que arrancará a mediodía y no podía haber escogido mejor nombre por aquello de la literalidad. Y es que las cuatro saben lo que es subir a lo más alto de podio. En algún caso, incluso en citas olímpicas.

El caso es que una rider como Pulido y una windsurfista como Alabau se medirán al equipo olímpico de 49er FX formado por Echegoyen y Barceló. Dos regatistas que buscarán la revancha de una primera edición que, disputada también enSantander, tuvo a las primeras como vencedoras. Quien no estará compitiendo (sí ha participado en las actividades de este fin de semana) será Berta Betanzos, recién retirada de la competición en activo y antigua compañera de Tamara Echegoyen. Y aún así se reúnen en aguas de la bahía de Santander cuatro deportistas, una veintena de títulos mundiales y dos oros olímpicos. Todo en el mismo campo de regatas en el que ya se vieron las caras –se retaron, por seguir con la nomenclatura del desafío– en 2017, pero finalizaron con un resultado que nadie se esperaba, ni siquiera las protagonistas: dos primeros, dos segundos y dos terceros para Alabau, para Pulido y para Echegoyen y, en aquella ocasión, la cántabra Berta Betanzos.

Buenas temporadas

Támara Echegoyen, campeona olímpica de Match Race en Londres 2012 y campeona del mundo hasta en cinco ocasiones, arranca ahora una nueva etapa junto con su nueva compañera, Paula Barceló, con el objetivo de conseguir una plaza para los que serían sus terceros JJ.OO., y lo hace después de haberse convertido este año en la primera mujer española en completar una de las regatas oceánicas más extremas: la Volvo Ocean Race.

Tampoco le han ido nada mal las cosas a Marina Alabau, que en este último año ha sumado a su palmarés un subcampeonato y una victoria en los dos últimos Mundiales de la clase Fórmula Foil. En total, la windsurfista del equipo Movistar acumula ya una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cinco títulos europeos y tres campeonatos del mundo.

No ha sido menos intensa esta última temporada para Gisela Pulido. Desde hace unos meses la catalana afincada en Tarifa ha puesto su mirada en cumplir uno de los retos más difíciles para el deporte del Kitesurf: el Big Wave Challenge. El objetivo: surfear con su tabla de kite algunas de las olas más grandes y peligrosas del mundo.

Su estreno en este increíble desafío fue en Maui el pasado mes de abril, donde la diez veces campeona del mundo logró hacer frente a su primera ola gigante, conocida como 'Jaws'. Así, con dos podios mundiales más, una vuelta al mundo y la vista puesta en un récord mundial de olas, las reinas del mar ya se preparan para el reto más reñido. Además de las cuatro deportistas en activo, la competición tendrás dos madrinas de excepción. Por una parte la citada Betanzos, que en su condición de cántabra ejercerá como anfitriona en el Marítimo y pudo participar además en la primera edición de esta singular competición.Por otra parte, una bicampeona olímpica comoTheresa Zabell, estrechamente vinculada tanto a la competición como a las labores organizativas.

 

Fotos

Vídeos