Vela

El 'Mapfre' se consolida en el primer puesto de la general en la Volvo Ocean Race

El 'Mapfre', durante la regata de este viernes en Lisboa. /María Muiña
El 'Mapfre', durante la regata de este viernes en Lisboa. / María Muiña

El VO65 español, en el que navegan los cántabros Cuervas-Mons y Arrarte, acabó segundo en la regata costera de Lisboa tras una gran remontada

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

El 'Mapfre' sigue mandando, ahora con más fuerza, en la clasificación general provisional de la Volvo Ocean Race tras haberse disputado la segunda regata costera de la competición en Lisboa, una regata «peligrosa, complicada e increíble», según han manifestado los propios regatistas. Los de Xabi Fernández comenzaron la prueba en los puestos más retrasados pero protagonizaron una gran remontada en los últimos tramos hasta cruzar la línea de meta en segunda posición y a menos de una eslora del 'Brunel', que tuvo que esforzarse al máximo en la recta final para no verse superado por el barco español.

A primera hora de la tarde, el Comité de Regatas izaba la bandera de aplazamiento en el agua a la espera de que el viento -que en ese momento rondaba los 10-12 nudos de intensidad- se entablase. Con el bocinazo finalmente a las 15.15 hora española, el 'Mapfre' arrancaba la costera situándose próximo al barco del Comité en la salida y decantándose por el centro del campo en el primer tramo de recorrido. Con la flota en un puño y con muy poca presión de viento, el VO65 español montaba séptimo en la primera boya para comenzar poco a poco con una emocionante remontada.

Ñeti Cuervas-Mons: «Un recorrido peligroso, pero es para todos igual»

El cántabro Ñeti Cuervas Mons criticaba, al final de la regata, el recorrido de esta costera y lo calificaba de «peligroso». «Para este tamaño de barco es un recorrido demasiado corto, ni las regatas de Optimist son tan cortas, yo creo que es un poco peligroso pero es lo que hay y es para todos igual».

También habló del golpe que se dió durante la prueba. «No me dio tiempo a pasar bien a barlovento del foque para arriarlo porque íbamos muy justos en la maniobra y me di un golpe en la espalda. Un poco de ibuprofeno, hielo en la cabeza y estoy perfectamente. En el momento me quedé un poco parado del golpe pero nada grave, al momento ya estaba arriando el foque otra vez e hice la regata normal. Ahora miraré bien que todo está en su sitio», comentaba entre risas.

Cuando todavía restaban tres tramos para cruzar la línea de llegada, Xabi Fernández y su equipo pudieron aprovechar un role a favor que llegaba acompañado de un fuerte chubasco que les auparía hasta la segunda posición de la general. En ese momento, el barco español vio claras sus opciones y no cejó en su empeño por continuar acortando distancias con el barco de Bouwe Bekking, que cada vez se veía más presionado por el equipo español.

Pablo Arrarte: «Sabíamos que iba a ser complicado, pero no tanto»

El también cántabro Pablo Arrarte, jefe de guardia y caña en esta regata costera, también explicaba la dificultad de esta prueba. «Sabíamos que iba a ser un día complicado pero quizás no tanto. Las condiciones del viento eran muy cambiantes en intensidad y dirección, además con las nubes viniendo lo complicaba más y encima la corriente, que había casi tres nudos»

Finalmente y tras un último tramo en el que el 'Mapfre' no dejó de presionar al equipo holandés, los españoles cruzaban la línea de llegada en segunda posición a menos de una eslora del 'Brunel'. El brillante resultado refleja, sin lugar a dudas, el esfuerzo de la tripulación en una jornada de lo más complicada en la que el regatista cántabro Ñeti Cuervas-Mons sufrió una fuerte caída en cubierta durante una maniobra, que, afortunadamente, se quedó sólo en un buen susto.

Así, con este nuevo podio parcial y tras la victoria anotada en la costera de Alicante, el 'Mapfre' reafirma su liderato en la general de las regatas costeras con dos puntos de ventaja sobre el 'Brunel' y el 'Dongfeng', que empatan a puntos en la segunda y tercera posición.

Clasificaciones

In-Port Race Lisboa

1. Team Brunel (NED)

2. Mapfre (ESP), +0:08

3. Dongfeng Race Team (CHN), +0:42

4. Team AkzoNobel (NED), +1:38

5. Vestas 11th Hour Racing (USA), +1:47

6. Team Sun Hung Kai/Scallywag (HKG), +3:29

7. Turn the Tide on Plastic (Naciones Unidas), +5:08

Clasificación Genereal de la Volvo Ocean Race

1. Mapfre (ESP), 13 puntos

2. Team Brunel (NED), 11 puntos

3. Dongfeng Race Team (CHN), 11 puntos

4. Vestas 11th Hour Racing (USA), 8 puntos

5. Team AkzoNobel (NED), 6 puntos

6. Team Sun Hung Kai/Scallywag (HKG), 5 puntos

7. Turn the Tide on Plastic (Naciones Unidas), 2 puntos

 

Fotos

Vídeos