El 'Ono' navega hacia el título

El 'Mandovi' ocupa el puesto 25 en la clasificación de este Campeonato de España. /María Gil Lastra
El 'Mandovi' ocupa el puesto 25 en la clasificación de este Campeonato de España. / María Gil Lastra

El barco del Marítimo, con el santanderino Diego Botín a la caña, lidera con solvencia el Campeonato de España de J80 a falta de la última jornada

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

El santanderino Diego Botín, al timón del 'Ono M&G Tressis', navega directo al título de campeón de España de J80. El olímpico en la clase 49er lidera con solvencia la competición que se celebra en la capital cántabra y que concluye hoy. El 'Ono' ha ganado tres de las cuatro regatas que se han disputado y ha sido segundo en la otra, con lo que totaliza cinco puntos. El siguiente barco clasificado es otro representante del Marítimo, el 'Solintal', con otro cántabro, Ignacio Camino a la caña y que suma 19. La tercera posición virtual del podio es para el vasco 'Biobizz', de José Azqueta, y que totaliza 20 puntos.

El segundo día de regatas en este Campeonato de España de J80 no fue muy distinto del primero. El viento sopló de componente noroeste, a diferencia del norte del viernes, pero fue casi igual de flojo. Apenas siete nudos. Pasadas las tres de la tarde, los 43 barcos que componían la flota empezaban la primera de las tres mangas del día en el Abra de El Sardinero. En ella, la victoria fue para el 'Mercury', con Jaime Piris a la caña, seguido del 'Ono' y del 'Hatuey'.

Pero el barco de Diego Botín ya no iba a dar más opciones a sus rivales. El 'Ono' volvía a auparse al primer puesto en la segunda regata de la jornada, seguido del 'Okofen', con Javier de la Plaza a la caña, y del 'Solintal' de Ignacio Camino.

El doble campeón de Europa de 49er guiaba de nuevo al 'Ono' a la victoria en la tercera y última manga de la jornada. El 'Biobizz', octavo y cuarto en las dos regatas anteriores, proseguía con su escalada en la general y amarraba un segundo puesto. Mientras, el 'Solintal' repetía su tercer puesto de la segunda regata y se aupaba a la segunda posición de la clasificación general.

Así las cosas, el 'Ono M&G Tressis' es el gran favorito a alzarse con el título de campeón de España en la última jornada, que se celebra hoy. La principal novedad de este tercer día de competición es que tras la quinta regata, entrará en juego el descarte. Una opción que puede hacer que la clasificación de este Campeonato de España dé un vuelco espectacular, sobre todo tras una jornada como la de ayer en la que hubo barcos que alternaron buenos resultados con puestos mucho más discretos. Buenos ejemplos fueron el 'Mercury', que tras ganar la primera manga hizo un puesto 21 en la segunda, o el 'Hatuey', que ayer firmó una serie de '3-7-33'.

La intención es que se celebren otras tres regatas, también en la zona del Abra de El Sardinero aunque en la normativa del campeonato se refleja que ninguna salida podrá darse después de las 15.00 horas.

La flota cántabra brilla en este Campeonato de España de J80. Además del primer puesto del 'Ono' y el segundo del 'Solintal', el 'Maui Jim Sunglasses' de Javier Aguado es cuarto; el 'Aila' de José María Torcida es octavo, mientras que el 'Mercury' es noveno y el 'Hatuey', décimo.