El 'Ono', patroneado por Diego Botín, se lleva el título nacional de J80

El 'Ono', patroneado por Diego Botín, se lleva el título nacional de J80
Helena De la Gándara

La sorpresa ha llegado en el tercer escalón del podio con el equipo vasco 'Biobizz', de José Azqueta

DM .
DM .Santander

El 'ONO M&G Tressis', del equipo del Real Club Marítimo de Santander patroneado por el olímpico Diego Botín, ha ganado el Campeonato de España de J80 que ha finalizado este domingo en Santander.

El cántabro, doble campeón del Mundo, José María Torcida con su 'Aila' logró recuperar puestos en la última jornada y se proclamó Subcampeón de España. La sorpresa ha llegado en el tercer escalón del podio con el equipo vasco 'Biobizz', de José Azqueta, que brilla con luz propia pese a no figurar entre los grandes favoritos.

La jornada del domingo ha definifo in extremis el segundo y tercer escalón del podio con unas condiciones de viento y mar que han puesto broche de oro a un inmejorable cierre de campeonato.

Los de Botín se han alzado con cuatro de las siete regatas disputadas en un campeonato en el que todos los favoritos han pinchado en alguna ocasión.

La disputa de esta edición del Campeonato de España -con 43 unidades inscritas- se ha destacado por las delicadas condiciones para la navegación en la primera jornada y que han ido a mejor a lo largo de la competición, finalizando con un verdadero espectáculo de navegación en la jornada de cierre, con viento de hasta 15 nudos y ola que ha mostrado el poderío de los favoritos dominando condiciones exigentes.

DM

Sin ninguna duda el gran protagonista de la lucha por el título nacional ha sido el 'ONO M&G Tressis', patroneado por el cántabro Diego Botín. Tan sólo dos victorias parciales le han sido arrebatadas al cántabro a lo largo del campeonato y tuvieron a Jaime Piris con el 'Mercury'- y José María Torcida -'Aila'- como protagonistas.

El también favorito José María Torcida ha visto como las condiciones de viento en la jornada de cierre, con tres regatas disputadas, le hacían ser uno de los dominadores del campo de regatas y en consecuencia alzarse con el Subcampeonato de España de J80.

Entre las tripulaciones femeninas el mejor resultado en la clasificación general se lo lleva el 'Central Óptica' de la Presidenta de la Real Federación Española de Vela Julia Casanueva, mientras en la categoría SUB-25 el mejor clasificado es el 'J80 Worlds 2019 Getxo' que patronea el vasco Nicolás Viar.