Vela

De la Pedraja se abona a ganar el 'Mundialito' de J80

La flota de J80 disputó el 'Mundialito' en la Bahía de Santander. :/Jesús Lastra
La flota de J80 disputó el 'Mundialito' en la Bahía de Santander. : / Jesús Lastra

Acompañado por una tripulación de lujo, el 'Edificio Castelar Mazavi' se impuso al 'Maui Jim' en la Bahía de Santander

JAVI LEÓN SANTANDER.

Daniel de la Pedraja revalidó el pasado fin de semana en la Bahía de Santander su título del amistoso del 'Mundialito' de la clase J80, esta vez a bordo del 'Edificio Castelar Mazavi'. Y lo hizo también gracias a una tripulación de lujo, con el olímpico Diego Botín al tímón; Pablo Santurde al trimado; Jon Larrazábal en la proa y Alberto Padrón a la táctica. Eso sí, pese a la alineación de postín, el triunfo estuvo caro y no se resolvió hasta el tramo final de la última regata. El 'Maui Jim Sunglasses', del balear Javier Aguado, con los santanderinos Carlos 'Charly' Martínez y Abelardo Quevedo como hombres fuertes de la tripulación, y junto a la asturiana y medallista olímpica Ángela Pumariega, hicieron también un excelente campeonato y se quedaron a un solo punto de los campeones, con unos puestos de 1-2-2-2 (es decir, descartando un segundo), por una serie de 2-1-1-6 (descarte del 6) del barco campeón.

Pero es que además el 'Maui' mandaba en la cuarta y última prueba del campeonato en la primera parte de la regata, cuando la manga tuvo que ser suspendida por motivos de seguridad por la entrada de un ferry en la bahía. Y también en la primera regata del domingo dominaba cómodamente la prueba, cuando se vio condicionado por un mercante que enfilaba hacia el interior de la bahía santanderina y que provocó que se le escapase el triunfo al final. Cualquiera de los dos primeros clasificados se podía haber llevado el triunfo final de un 'Mundialito' que casi siempre se decide por escaso margen.

Hay que destacar también que el canario Rayco Tabares, el regatista más laureado de la clase J80 con cuatro títulos mundiales en su haber, el primero de ellos logrado precisamente en Santander en 2009, solo pudo ser tercero. El canario estuvo en la pelea en las pruebas de la tarde del sábado, en las que firmó dos terceros puestos con condiciones de fuerte viento Sur y el campo de regatas ubicado a la altura de los Páramos con pleamar. Pero fue más irregular en las pruebas de la mañana del domingo, en las que anotó 5-8. Al haber marea baja y viento del oeste de intensidad media (10-12 nudos), el recorrido se montó entre la playa de La Magdalena y la duna de Zaera en la primera manga del día, y entre la playa del Puntal y el Real Club Marítimo de Santander, en la última prueba del campeonato, ya que el viento roló a noroeste. Tabares, que navega con el nuevo 'Noticia' que arma el madrileño Luis Caviedes, tendrá probablemente su base de entrenamientos en Santander hasta el mundial de J80 que se celebrará en Bilbao el próximo verano. El 'Noticia' navega con la grímpola del RCMS, tal como hace también en la clase J70 en la que tantos éxitos ha logrado en las dos últimas temporadas con Pichu Torcida al timón y Rayco Tabares a la táctica.

La cuarta plaza final fue para un reforzado 'Biobizz', del bilbaíno José Azqueta, que ha fichado al murciano Juanma Barrionuevo también de cara al mundial. Y el 'top five' lo cerró el cántabro 'Compesca', de Jaime Yllera, con Gustavo Arce a la caña, tras conseguir meterse entre los cinco primeros en dos de las mangas y hacer todos los puestos de un dígito. Ricardo Rubio, 'Petete', colocó al 'Rácano' en la sexta posición tras hacer un buen segundo día, y Victor Payá (Centra Óptica), Antonio Ribalaygua (A&G), Carlos Bats (Mercury) y Alfonso Colón (Verigüeto) completaron la lista de los diez primeros clasificados entre un total de 23 equipos.

Mientras que en la jornada del sábado se produjeron numerosos abandonos por diferentes percances sufridos entre varios barcos de la flota a causa del fuerte viento Sur (roturas de velas, un mástil y un timón), el domingo los regatistas contaron con una jornada de auténtico lujo, climatológicamente hablando, pero que tuvo algunos parones debido al tráfico marítimo de ferrys y mercantes. No obstante, las planeadas que se presenciaron el sábado resultaron espectaculares, con los barcos volando con viento de popa y sus velas globo (gennakers) izadas.

Cabe destacar también que la última manga del domingo fue ganada por el 'Gallofa CO', con el oro olímpico Fernando Echávarri al timón, toda vez que su patrón habitual, Pichu Torcida, se encontraba convaleciente de una reciente operación quirúrgica.

Cruceros

Por otro lado, para los cruceros hubo dos citas. Por un lado, el RCMS organizó el arranque del trofeo RANC (Real Asociación Nacional de Cruceros), con un recorrido costero de 9 millas, con salida y llegada en el Marítimo de Santander, y en el que se impuso el 'Yamamay', por delante de 'Gorilón' y 'Marieta', en la clase IRC; y el 'Karen V', que dejó por la popa al 'Gabriela Onofre' y al 'Klaudia', en clase Club. Mientras tanto, Marina del Cantábrico organizó una de sus habituales y exitosas travesías con salidas escalonadas y estilo persecución, en la que los tres primeros clasificados fueron 'Izaro Segundo', 'Sybaris' y 'Airam V', entre un total de doce barcos que acabaron la prueba, de los dieciocho que se inscribieron para la cita.

 

Fotos

Vídeos