Vela | Piragüismo

Reguilón: «La ría de Solía es ideal para el deporte náutico»

Ricardo Reguilón./Sheila Izquierdo
Ricardo Reguilón. / Sheila Izquierdo

El responsable de la Escuela de Vela y Piragüismo de El Astillero, Ricardo Reguilón, explica lo que los chavales pueden aprender sobre el agua

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El Club Náutico Ría de Solía de El Astillero, que gestiona la Escuela Municipal de Vela y Piragüismo, organizará un nuevo verano un campus deportivo para jóvenes, en el que estos podrán disfrutar de diversas actividades acuáticas. Muchas son las alternativas en el ente astillerense para que el verano sea divertido. Además, en esta tercera edición, se incorporan novedades a la programación. Ricardo Reguilón es el responsable de la Escuela de Vela y Piragüismo del Ayuntamiento de El Astillero y explica lo que los chavales que acuden a la escuela pueden aprender.

-Hábleme de las actividades de verano, ¿Qué tienen preparado para los jóvenes este año?

-Como cada año, los cursos náuticos engloban cuatro actividades: vela, piragüismo, windsurf y paddle surf. Los alumnos deciden cada día qué hacer, cambiando de actividad a media mañana, haciendo que los cursos sean muy dinámicos. La prioridad es que tomen contacto con los deportes náuticos a través del juego y la diversión, pudiendo quien lo desee continuar con la actividad si lo desea, apuntándose a la escuela de invierno.

«El único requisito para participar en nuestro campamento de verano es saber nadar»

-Hábleme de los horarios...

-Tenemos dos horarios, uno de 10.00 a 13.00 horas y, otro, de 9.00 a 15.00 horas, con servicio de madrugadores desde las 7.30 para facilitar la conciliación laboral de las familias.

-¿Qué requisitos hay y dónde se pueden inscribir?

-El único requisito es saber nadar. Las inscripciones se pueden hacer en el Club todos los días de 9.00 a 15.00 horas o a través del teléfono 637991575.

-¿A qué edades van dirigidas las actividades?

-Cualquier edad es buena. Nuestros alumnos van desde los seis años hasta los 18.

-¿Hay alguna novedad este año?

-Este año incorporamos catamaranes en vela ligera así como dos cruceros de vela para realizar excursiones por la bahía.

-Hábleme de los profesionales que estarán a frente de las actividades. ¿Cuántos son?

-Los técnicos que imparten las actividades se incorporan en función del número de alumnos, manteniendo siempre un ratio muy reducido para garantizar la seguridad de la actividad.

-¿Cómo van a articular las clases?

-Las actividades que desarrollan los alumnos las deciden ellos, nosotros procuramos que prueben de todo pero son ellos en función de sus preferencias los que deciden qué hacer en cada momento, de tal modo que si les apetece agua pueden elegir paddle surf y si lo que prefieren es una travesía se pueden ir en crucero por la bahía.

«Tenemos cuatro actividades en el campamento: vela, piraguismo, windsurf y paddle surf»

-El verano es la temporada fuerte, pero ¿Qué tal ha ido la temporada escolar?

-Durante todo el invierno, trabajamos con la escuela de regatas (más de una veintena de alumnos compiten en la escuela). Este invierno, hemos quedado segundos en la liga de fondo de piragüismo alcanzando muchos podiums individuales; en vela, nuestros alumnos han destacado a bordo de nuestro buque insignia el 'Cantabria Infinita' entrando en podiums en prácticamente todas las competiciones que han participado.

-Al margen de la práctica deportiva, ¿Los jóvenes aprenden también nociones sobre corrientes y mareas?

-En la escuela aprenden técnica de remo, prueban piraguas de competición, al igual que en paddle surf, en vela y windsurf los rumbos, nomenclatura y táctica de navegación... Todo ello es indispensable, así como el aprendizaje de los nudos marineros.

-¿Por qué es importante conocer cómo navegar según el estado de la Ría?

-Tenemos un entorno envidiable para la práctica de deportes náuticos. Aún recuerdo cuando me decían en Santander que en El Astillero no se podía navegar... Se ha demostrado que sí. Tenemos una ría de Solia y Tijero con unas condiciones ideales para la práctica del piragüismo, que además creo que se ha convertido en la envidia de todos los clubes de nuestro entorno. En cuanto a vela, siempre hay que salir a la Bahía con viento en contra; nuestros alumnos se convierten en grandes ceñidores, algo indispensable en un buen regatista.

-¿En qué condiciones tiene que estar el agua para la práctica deportiva?

-Todas las condiciones son buenas, hay que saber adaptarse y tomar las precauciones necesarias en función de lo que te encuentres. Antetodo, ser prudente.