Vela

El 'Par' toma la delantera en el Trofeo 'Liberbank-JP Morgan'

El 'Par' fue el dominador de la jornada./María Gil Lastra
El 'Par' fue el dominador de la jornada. / María Gil Lastra

La meteorología adversa sólo permitió la disputa de una regata y el barco de Camino es líder a falta de una jornada

JAVI LEÓN SANTANDER.

El 'Par', patroneado por Ignacio Camino, ha conseguido coger distancia sobre sus más inmediatos perseguidores gracias a su victoria en la única prueba que pudo celebrarse el pasado sábado del Trofeo 'Liberbank-JP Morgan'. En una tarde de intenso frío y viento inestable, el Comité de Regatas sólo fue capaz de sacar una manga de media hora de duración.

Sobre las 16.15 horas se dio la salida a la primera prueba del día, a la que se presentó una quincena de embarcaciones a pesar de la desapacible tarde, aunque algunas de ellas, por diferentes percances no pudieron completar la regata. El 'Par', atacando por el lado izquierdo del campo de regatas, cogió la delantera después de una buena salida. Un giro del viento a la derecha en el final de tramo permitió al 'Pañales' y al 'Granuja' rozar el liderato en el primer paso de baliza. En una rapidísima primera empopada, el barco de Camino y el 'Maui Jim', de Javier Aguado, se destacaron del resto del grupo y se jugaron la regata entre ellos durante la segunda vuelta, finalizando en el mencionado orden. Mientras, el 'Edificio Castelar', esta vez con Diego Botín al timón, remontaba hasta el tercer puesto, justo por delante de 'La Gallofa', de Pichu Torcida, y el 'Hatuey', de Peru Mújica. El 'Matrako' y el 'Kía', que partían en la jornada con los mismos puntos que el líder, pincharon con un siete y un diez, respectivamente, lo que permitió al 'Par' abrir hueco de puntos en la general.

CLASIFICACIONES

Trofeo Liberbank
J80
1
'Par' 11 puntos
2
'Matrako' 17
3
'Kia' 17
4
'Edificio Castelar' 25
5
'Granuja' 25
Trofeo Patín
Snipe
1
'Lastrín' 2 puntos
2
'Chiqui IV'4
3
'Tolosa & Cia' 6

Al finalizar la primera manga del día el viento fue dando vueltas y tras varios minutos de espera, los jueces decidieron reubicar la salida y reposicionar el recorrido. Tras la salida hubo dos claras apuestas entre la flota: unos atacando por el sur confiando en un giro del viento a la izquierda y otro grupo optando claramente por la derecha a la vista de las nubes negras que acechaban por el norte. Durante la segunda vuelta, era el 'Edificio Castelar' el que mandaba en la prueba, pero vio cómo cuando afrontaba el cuarto y último tramo de la regata, la misma fue suspendida por una brusca variación en la dirección del viento en la zona en que se encontraban los jueces. Decisión que causó polémica y que perjudicó a varias tripulaciones.

Snipes

Por su parte, en la mañana del domingo los snipes disputaron cerca de la duna de Zaera la primera jornada del Trofeo Patín, en la que el 'Lastrín', de Javier Díaz-Tejeiro y Carmen Hontañón, tuvo una brillante actuación al firmar un doblete, por delante del 'Chiqui IV', que anotó dos segundos puestos y el 'Tolosa & Cia', que acabó tercero en las dos mangas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos