Carlos Soria habla hoy en Santander de su próximo reto, subir el Dhaulagiri con 80 años

El veterano himalayista Carlos Soria./DM .
El veterano himalayista Carlos Soria. / DM .

El veterano himalayista estará en la capital cántabra este martes, 15 de enero, para ofrecer una conferencia sobre sus 65 años como montañero | Sólo le faltan dos ochomiles para ser el único alpinista que completa los 14 a su edad

DM .
DM .Santander

Carlos Soria está todavía recuperándose de una operación de rodilla a la que tuvo que someterse hace dos meses, cuando regresó del Dhaulagiri, tras una expedición que no acabó en cumbre por muchas y adversas circunstancias, pero tiene una gran necesidad de volver al Himalaya. El veterano escalador abulense espera volver en abril al monte Dhaulagiri, a sus 80 años de edad, para terminar lo que el pasado mes de octubre se quedó en intento. Ese reto y un repaso a sus 65 años como montañero será de lo que hablará el próximo martes, día 15 de enero, en la conferencia que impartirá en el Centro Cultural Casyc, a partir de las 20.00 horas. Para acudir a la conferencia, organizada por el Club Alpino Tajahierro, hay que adquirir una entrada que cuesta 5 euros.

La charla, que estará acompañada por una proyección audiovisual, descubrirá a este experto y respetado alpinista que en más de una ocasión ha visitado Cantabria. Hace 23 años estuvo en la capital cántabra también de la mano del Tajahierro. Entonces era un prestigioso y ya veterano escalador con dos ochomiles y las cumbres más bonitas de todo el planeta en su mochila. Desde entonces hasta ahora, Soria ha subido otros 10 ochomiles más, todos ellos después de los 60 años, y le faltan dos para completar los 14, lo que le convertiría en un caso único ya que va a cumplir 80 años. Sólo le quedan el Dhaulagiri y el Shisha Pangma.

En el Dhaulagiri -conocida como la 'montaña blanca'- el pasado mes de octubre, Carlos Soria tuvo que desistir en el intento de abordar la cumbre por la malas condiciones meteorológicas. Sus sherpas temían una avalancha y decidieron dejarlo, por lo que Soria y su cámara Luis Miguel López Soriano optaron por terminar su aventura. Pero este mes de abril, ya con 80 años (los cumple el 5 de febrero) tiene previsto retomar este reto.

 

Fotos

Vídeos