Borrar
La sala del Centro de Estudios Lebaniego se quedó pequeña para albergar a los asistentes a las 'V Jornadas de la Montaña Lebaniega 2018'. C. G.
Balance muy positivo de las Jornadas de la Montaña Lebaniega 2018
Montañismo

Balance muy positivo de las Jornadas de la Montaña Lebaniega 2018

Las ponencias del montañero alemán Alex Huber y de la alpinista gallega Chus Lago llenaron el salón principal del Centro de Estudios Lebaniegos de Potes

Carlos González

Potes

Miércoles, 31 de octubre 2018, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalizadas las 'V Jornadas de la Montaña Lebaniega 2018' podemos hacer un balance muy positivo por los resultados obtenidos. El aforo del salón principal del Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes, se completó en las dos ponencias que se celebraron y muchas personas acudieron también, a lo largo de todo el fin de semana, para a ver la exposición de fotografía 'CV PHOTO'.

El campeonato de 'Open Block' llenó la carpa del ferial de Potes, a pesar del frío que reinó durante todo el sábado pasado en el Valle de Liébana. Los campeones absolutos del 'Open Block Valle de Liébana' fueron, en categoría masculina, Joseph Xiberras, que se proclamó ganador, por delante de Jorge Díez y Javier Meng, segundo y tercero, respectivamente; mientras que en categoría absoluta femenina, Marta Pillado se proclamó campeona, tras superar a Estefanía Andra y Vanesa Pérez. En el Campeonato Regional, el podio final fue: 1º. Jorge Díez, 2º. Javier Meng y 3º. Alejandro Puente; y en féminas: 1ª Cristina Serna, 2ª Sara Ruiz y 3ª Encina Martínez.

Vídeo.

Las rutas programadas fueron las actividades más perjudicadas por las malas condiciones meteorológicas. La organización tuvo que anular la ruta programada para el sábado en el Barranco de Cicera, pero la que no se suspendió fue la ruta del domingo. Se realizó una simple variación del itinerario, debido a las condiciones meteorológicas adversas, que nos llevó a una zona baja del valle donde pudimos disfrutar de un día de nieve con un acompañamiento muy especial, el proyecto Arrastrasillas con su lema 'Que nada te detenga'.

Integrantes del proyecto 'Arrastrasillas'
Integrantes del proyecto 'Arrastrasillas'

La vídeo-proyección de Alex Huber abarrotó la sala y nos hizo disfrutar de una hora y media muy intensa, con imágenes impresionantes y una narración que nos hacía pensar que estábamos realizando las ascensiones descritas por él. Alex Huber hizo un recorrido por sus ascensiones más emblemáticas, explico qué es la disciplina de 'solo integral'. Aseguró que aunque parezca una locura escalar sin cuerda él lo hace «con mucha seguridad en sí mismo, que es un factor determinante. Ya que para realizar este tipo de escalada hay que estar en unas condiciones físicas y mentales perfectas», explicó.

Ponencia de Alex Huber, en el Centro de Estudios Lebaniegos, repasando toda su trayectoria por diferentes cumbres del globo terráqueo. Entre todas, destaca experiencias extremas y la dureza de la vía Sueños de Invierno en el Picu Urriello (Naranjo de Bulnes). C. G.
Imagen principal - Ponencia de Alex Huber, en el Centro de Estudios Lebaniegos, repasando toda su trayectoria por diferentes cumbres del globo terráqueo. Entre todas, destaca experiencias extremas y la dureza de la vía Sueños de Invierno en el Picu Urriello (Naranjo de Bulnes).
Imagen secundaria 1 - Ponencia de Alex Huber, en el Centro de Estudios Lebaniegos, repasando toda su trayectoria por diferentes cumbres del globo terráqueo. Entre todas, destaca experiencias extremas y la dureza de la vía Sueños de Invierno en el Picu Urriello (Naranjo de Bulnes).
Imagen secundaria 2 - Ponencia de Alex Huber, en el Centro de Estudios Lebaniegos, repasando toda su trayectoria por diferentes cumbres del globo terráqueo. Entre todas, destaca experiencias extremas y la dureza de la vía Sueños de Invierno en el Picu Urriello (Naranjo de Bulnes).

La escritora y alpinista gallega Chus Lago creo un ambiente mágico en la sala. Tras hacer un breve recorrido por la historia de aquellos grandes exploradores de zonas polares, continuó con sus gestas en sus travesías polares. Centró su ponencia en la actividad realizada junto a sus compañeras, Verónica Romero y Rocío García, un reto para las tres» y una responsabilidad añadida a Chus Lago que lideraba la expedición. Explicó Lago la tensión vivida cuando sus compañeras se desorientaron en una tormenta de viento y estuvieron dos horas y media perdidas en medio del hostil paisaje polar. También hablo Chus Lago de su hazaña en solitario por la Antártida, que la permitió ser la primera mujer española en conseguir llegar al Polo Sur tras 59 días de dureza extrema, debido a fuertes vientos y temperaturas negativas extremas. Por último, nos dio una breve pincelada sobre su ascensión al Everest sin oxígeno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios