Román y Solar, ganadores del primer campeonato regional de Telemark

La competición se disputó en la estación invernal de Alto Campoo./DM
La competición se disputó en la estación invernal de Alto Campoo. / DM

La competición se desarrolló este domingo en la pista roja de 'La Tortuga' que la organización unió con la intermedia de 'El Chivo'

DMontaña
DMONTAÑASantander

Pepín Román y José Antonio Solar fueron este domingo los ganadores de la primera edición del Campeonato de Cantabria de Telemark. La competición se desarrolló en la estación invernal de Alto Campoo.

El 'telemark' es el origen de lo que hoy conocemos como esquí alpino. Es una técnica cuya característica principal es que el talón no está fijado al esquí y esto provoca que los deportistas tengan que hacer una plástica genuflexión en los virajes. Esta técnica fue inventada hace más de un siglo en las vertientes de Mogerdal, en la región noruega de Telemark. En los países nórdicos y alpinos su práctica está muy extendida, sobre todo entre los apasionados por recuperar las más antiguas técnicas del esquí, ya que propone un mayor desafío, por su complejidad.

El campeonato regional se disputó en la pista roja 'La Tortuga', que la organización enlazó con la intermedia de 'El Chivo' hasta las inmediaciones de la cafetería, en un trazado de 24 puertas. Se realizaron dos mangas en busca del mejor tiempo. La modalidad elegida fue un eslalon gigante con un salto y, al final, un peralte con un giro de 360 grados antes de encarar un trayecto de sprint en modalidad 'skating', que es lo que caracteriza a las competiciones de telemark.

Participaron esquiadores de entre 25 y 40 años de edad, lo que demuestra que esta variedad del esquí está cada día más consolidada en la región. La organización corrió a cargo del Club Telemark Cantabria quien lo único que desea conseguir es la promoción del Telemark.

Clasificación general

1º Pepín Román (52,66 segundos)

2º: Jesús Pedro Jimenez (56,21 s.)

3º Juan Zamanillo. (57,56 s.)

Clasificación veteranos:

1º: José Antonio Solar (Tuna) (59,73 s.)

2º Marcos García (1 min 02 seg.)

3º José Luis Bercedo (1 min 01 seg.)

Podio de la categoría absoluta y la de adultos.
Podio de la categoría absoluta y la de adultos. / DM