Nepal elimina los intermediarios en las evacuaciones para acabar con estafas
Las agencias que ofertan el paquete turístico serán legalmente los responsables de cuidar de sus clientes de principio a fin
efe
Katmandú
Lunes, 3 de septiembre 2018, 18:51
El Gobierno de Nepal ha impuesto una nueva normativa para los rescates de extranjeros en el Himalaya con la que quedan prohibidos los «intermediarios» y el proceso estará en manos de las agencias de viajes, después de que a principios de mes se destapasen estafas millonarias contra las compañías aseguradoras.
De acuerdo con las Normas para la Búsqueda y Rescate de Turistas, Tratamiento y Seguimiento 2018, los «intermediarios» que realizaban evacuaciones de emergencia para senderistas y montañeros ya no tienen cabida en el negocio, explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Turismo, Ghanshyam Upadhyaya.
«De ahora en adelante, la agencia que lleva el paquete turístico será legalmente responsable de cuidar de sus clientes de principio a fin», afirmó, al agregar que los intermediarios que habían estado «estafando» a los turistas han sido «virtualmente eliminados».
Además, las compañías de helicópteros, hospitales y operadores turísticos y de viajes deberán informar al Departamento de Turismo sobre todos los detalles de los gastos incurridos durante el rescate de extranjeros en un plazo de entre siete y diez días tras su finalización.
El Ejecutivo ordenó a la Autoridad de Aviación Civil de Nepal que fije un precio para los vuelos de evacuación, teniendo en cuenta su duración, distancia y altura, y en coordinación con las aseguradoras y la Asociación de Operadores de Aerolíneas.
Falsos rescates en helicóptero
A principios de mes, un comité de investigación del Gobierno nepalí destapó un fraude en un informe en el que examinó entre enero de 2015 y mayo de 2018 diez compañías de helicópteros de rescate, 36 agencias de viajes y seis hospitales, recopilando todos los detalles de sus transacciones financieras.
La investigación comenzó después de producirse quejas generalizadas de que las agencias de senderismo y alpinismo de Nepal estaban llevando a cabo considerables reclamaciones a las pólizas de seguros de sus clientes por falsos rescates en helicópteros.
Debido a estas malas prácticas, el número de rescates en helicóptero se han disparado hasta los 1.500 al año, frente a los 100 o 200 de hace unos pocos años, con el consecuente incremento del coste de los seguros, que se han llegado a multiplicar por ocho.