Nepal elimina los intermediarios en las evacuaciones para acabar con estafas

Helicóptero de rescate llegando al Campo Base del Everest, el día después del alud causado por el terremoto que ha asolado Nepal./REUTERS
Helicóptero de rescate llegando al Campo Base del Everest, el día después del alud causado por el terremoto que ha asolado Nepal. / REUTERS

Las agencias que ofertan el paquete turístico serán legalmente los responsables de cuidar de sus clientes de principio a fin

EFEKatmandú

El Gobierno de Nepal ha impuesto una nueva normativa para los rescates de extranjeros en el Himalaya con la que quedan prohibidos los «intermediarios» y el proceso estará en manos de las agencias de viajes, después de que a principios de mes se destapasen estafas millonarias contra las compañías aseguradoras.

De acuerdo con las Normas para la Búsqueda y Rescate de Turistas, Tratamiento y Seguimiento 2018, los «intermediarios» que realizaban evacuaciones de emergencia para senderistas y montañeros ya no tienen cabida en el negocio, explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Turismo, Ghanshyam Upadhyaya.

«De ahora en adelante, la agencia que lleva el paquete turístico será legalmente responsable de cuidar de sus clientes de principio a fin», afirmó, al agregar que los intermediarios que habían estado «estafando» a los turistas han sido «virtualmente eliminados».

Además, las compañías de helicópteros, hospitales y operadores turísticos y de viajes deberán informar al Departamento de Turismo sobre todos los detalles de los gastos incurridos durante el rescate de extranjeros en un plazo de entre siete y diez días tras su finalización.

El Ejecutivo ordenó a la Autoridad de Aviación Civil de Nepal que fije un precio para los vuelos de evacuación, teniendo en cuenta su duración, distancia y altura, y en coordinación con las aseguradoras y la Asociación de Operadores de Aerolíneas.

Falsos rescates en helicóptero

A principios de mes, un comité de investigación del Gobierno nepalí destapó un fraude en un informe en el que examinó entre enero de 2015 y mayo de 2018 diez compañías de helicópteros de rescate, 36 agencias de viajes y seis hospitales, recopilando todos los detalles de sus transacciones financieras.

La investigación comenzó después de producirse quejas generalizadas de que las agencias de senderismo y alpinismo de Nepal estaban llevando a cabo considerables reclamaciones a las pólizas de seguros de sus clientes por falsos rescates en helicópteros.

Debido a estas malas prácticas, el número de rescates en helicóptero se han disparado hasta los 1.500 al año, frente a los 100 o 200 de hace unos pocos años, con el consecuente incremento del coste de los seguros, que se han llegado a multiplicar por ocho.

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