El paso a paso de la Trotabúhos

Paisaje que se puede contemplar durante la ruta/H. R.
Paisaje que se puede contemplar durante la ruta / H. R.

La ruta es ideal para gente que no se ve capacitada para meterse en alta montaña y lo que busca es dar un buen paseo

Jesús Prellezo
JESÚS PRELLEZOSantander

La Trotabúhos es una ruta circular que transcurre por la falda del macizo central de los Picos de Europa, que sale de Espinama hacia el pueblo de Pido. La ruta es ideal para gente que no se vea capacitada para meterse en la alta montaña y lo que busca es dar un buen paseo

Tenemos que continuar hacia Fuente Dé por la pista. Habrá un momento en el que la dejemos y cojamos un camino hacia la izquierda para adentrarnos por un bosque que nos va a llevar a la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé. Hay que tener cuidado ya que en el bosque encontramos varias sendas que nos pueden confundir: hay que orientarse siempre hacia la carretera principal que se encuentra a la derecha -como referencia pasamos cerca de un camping-.

Una vez llegamos al Teleférico, bajamos las escaleras y nos dirigimos hacia el aparcamiento. Allí veremos una gran campa donde encontramos una caseta blanca junto al Parador. Tenemos que ir hacia allá (es donde se pone el avituallamiento y donde se inicia la Trotamochuelos, que hace el mismo recorrido pero al revés hasta ese punto), para meternos por detrás del Parador. Hay que coger un sendero que está marcado como PR con señales blancas y amarillas. Debemos seguir este sendero que nos adentrará en un increíble bosque.

En los kilómetros 5,5-6,3-7,5 encontraremos un camino que nos llevará hacia la carretera principal que va a Fuente Dé. Hay otras dos salidas. Una en el km 8,8, que nos bajará por la Majada de Tobín hasta llegar al final de la pista que sale de Espinama, que hay que coger. La segunda salida se encuentra en Las Portillas del Boquerón (como referencia cruzamos un puente de madera), donde cogemos a la derecha la pista que pasa por los invernales de Igüedri y nos mete directamente en el pueblo de Espinama.

Si continuamos la ruta, debemos pasar Las Portillas del Boquerón y, nada más salir, nos tiramos hacia la derecha subiendo una campa que nos saca a la pista que va hacia Mogrovejo y Pembes. Tiramos en esa dirección, es decir, hacia la derecha para llegar al cruce que nos lleva a Mogrovejo o Pembes, y debemos coger la pista que va hacia Pembes. Aproximadamente, sobre el km 11,5 tenemos que dejar la pista e ir hacia la derecha en un prado donde se ve un sendero que nos adentra en otro bosque, no hay que pasar la portilla ya que sino iríamos hacia Pembes.

Una vez nos adentramos en el bosque de hayas, hay que seguir el sendero hasta llegar a un punto sobre el kilómetro 13 donde deberemos coger un camino hacia la derecha (es una curva). No debemos seguir de frente ni cruzar el paso que vemos. Una vez metidos en este camino, en menos de 3 km estaremos en Espinama.

No es una ruta muy complicada pero dependiendo de las condiciones climatológicas es aconsejable llevar agua o por lo menos un bidón para recargar en Fuente Dé o en uno de los bebederos que nos encontramos por el camino. Llevad un cortavientos, incluso algo térmico para cuando se llega a Las Portillas del Boquerón en los Puertos de Áliva, que es la zona más alta y abierta, porque normalmente siempre corre aire. En caso de que haya nieve, si está en condiciones, se puede hacer la ruta en raquetas.

Para descargar la ruta en GPX y meterla en un GPS, pincha aquí.

 

Fotos

Vídeos