Borrar
Un grupo de senderistas observan el Cantábrico y la zona de Sonabia e Islares desde uno de los ojos.
A la vista de los Ojos del Diablo por el monte Candina

A la vista de los Ojos del Diablo por el monte Candina

Rutas por Cantabria | Monte Candina ·

Situarnos bajo la erosión que presenta la roca, unas oquedades en forma de enormes ventanales abiertas al mar en lo alto de Candina, suficiente excusa para afrontar esta marcha

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de enero 2020, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vivir es sólo ésto:/ vencernos y acordar/ nuestros pasos/ a la naturaleza». José Benito Buylla

Contemplar la buitrera más septentrional y próxima al mar de España y situarnos a los pies de sendas erosiones naturales, a modo de ventanas -los denominados Ojos del Diablo- para disfrutar de unas maravillosas vistas al Cantábrico y a buena parte de la costa oriental son algunos de los premios por afrontar la marcha que proponemos esta semana. Otro de los premios es sentir que se trata de uno de los puntos más bellos de la costa cántabra. Se trata de la denominada ruta al monte Candina. Desde esas oquedades, mirando hacia el hacia el mar, vemos abajo el pueblecito de Sonabia con su península conocida por la 'ballena de Sonabia'; hacia el sur, además del 'poljé' de Liendo, disfrutamos del horizonte montañoso de la región, con la cordillera de fondo.

Iniciamos la marcha desde un pequeño aparcamiento junto a la N-634. Partimos en dirección norte por un sendero muy marcado; a los pocos metros de iniciar el sendero cruzamos una rústica portilla, seguimos en ascenso constante hasta alcanzar un collado y descender un poco, para volver a ascender al norte, descender otro poco al noroeste y seguir al este de esta nueva depresión, llamada la Hoya Falluendo y en la que hay unos paneles.

FICHA TÉCNICA

  • Cómo llegar. La salida de la A-8 en Oriñón nos permite enlazar con la N-634 dirección Liendo; la seguimos un poco y nada más pasar por encima de la autovía, a la altura del kilómetro 161, se puede aparcar.

  • Horario. Entre 3,30 y 4 horas.

  • Recorrido aproximado. 8 kms.

  • Punto de partida. Aparcamiento del Alto Candina

  • Cota más elevada. Picos Solpico y Candina, con 486 y 489 msnm. respectivamente.

  • Desnivel. Alrededor de 450 metros acumulados

  • Dificultad. Ninguna. Sin embargo, en la parte más alta hacia el Solpico hay que echar a veces las manos. Quienes no caminen bien, se aconseja que se abstengan de esta cima y que desde los Ojos suban al Candina.

  • Grado de dureza. Baja tirando a moderada por las características del terreno calizo.

  • Cartografía. Hojas 36-IV a 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN)

  • Época recomendable. Todo el año. Desaconsejable con lluvia.

  • Ubicación. Municipios Liendo y Castro Urdiales.

  • Tipo de ruta. Semicircular.

Desechamos la senda que sigue a la izquierda, que nos llevaría a Liendo, y seguimos de frente, al norte. Pronto llegamos a una vetusta y hermosa encina a nuestra izquierda; la senda gira un poco a la derecha y pronto llegamos a otra hoya, la Hoya Llandesagú, la bordeamos por la izquierda y en pocos minutos alcanzamos un camino más marcado (a la derecha sigue otra senda que ignoramos). Ascendemos hacia la izquierda por ese antiguo camino minero; a la derecha vamos dejando el corte de la roca y aún podemos ver las barrenadas en la caliza.

Llegamos a un pequeño collado donde vemos las paredes y ruinas de infraestructuras de las antiguas minas. Aquí tenemos dos posibilidades. Una opción es seguir a la izquierda por un sendero poco visible y siguiendo las señales rojas/blancas para ascender al Candina (el terreno no es nada bueno para caminar; por tanto vayamos con precaución). Estamos yendo por la ladera sur; cuando lleguemos a un pequeño collado seguimos la senda por la ladera norte, teniendo ya los Ojos del Diablo a nuestra derecha. Una vez que alcancemos la cima (la reconoceremos por un pequeño buzón y una pequeña cruz) nos iremos hacia el sur para bordear esta cima e ir dejándola a nuestra derecha. Llegamos a un pequeño llano y veremos de frente, al oeste, la siguiente cima, Solpico (aquí quiero aclarar que para unos la cima más al oeste es Solpico y la del este Candina, y que para otros al revés).

Continuamos hacia la cima más occidental por la ladera este hasta alcanzar Solpico. Descenderemos de la misma por toda la arista hacia el noreste teniendo que echar de vez en cuando las manos; cuando llegamos abajo ignoramos una senda que sigue al oeste, y seguimos al este para alcanzar al norte de la Hoya de Llanegro los Ojos de Solpico o del Diablo. Una vez que hemos contemplado la zona de Sonabia desde estos grandes 'ojos', buscamos una sendita que va al sur hasta un antiguo camino minero que, ascendiendo un poco al este, nos lleva al collado que dejamos para hacer este pequeño circuito. Desde aquí regresamos por el camino de subida hasta el coche.

La ruta tiene 8 kilómetros de recorrido.
La ruta tiene 8 kilómetros de recorrido.

Para quienes no sean muy expertos, aconsejo la otra opción: desde este colladuco mencionado, seguir de frente y descender un poco por el camino minero hasta llegar al llano y girar al norte por una senda que sale a la izquierda de un espino albar con muérdago en un pequeña dolina y en tres o cuatro minutos llegar a los Ojos del Diablo, haciendo el Solpico y Candina a la inversa de cómo acabo de describir. Pero para aquellos que no trepen bien se aconseja volverse desde los Ojos por el camino que han subido. La panorámica desde estas ventanas naturales ya les ha merecido la pena.

Otros datos de esta ruta

Aunque las dos cimas más elevadas del monte Candina no alcanzan los 500 metros , desde ellas dominamos una gran extensión, tanto hacia el interior como unos cuantos kilómetros de costa. La visión desde los Ojos del Diablo hacia Sonabia, su playa y pequeña península -la famosa 'ballena de Sonabia'- es gratísima. También podemos contemplar al suroeste el gran 'poljé' o depresión de Liendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios