Diamantes musicales revive la música de los años sesenta en Torrelavega
La agrupación celebra este miércoles su gala en el Teatro Concha Espina con un homenaje a Dani'60 y las actuaciones de Zapata, Jaquemate y Four Sands
La música de los años sesenta y setenta volverá a sonar este miércoles, en Torrelavega durante la gala que un año más organiza la ... agrupación Diamantes Musicales. Será, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina y con un gran homenaje a uno de sus fundadores, Daniel Pérez Vélez, Dani'60, fallecido por covid justo hoy hace un año. Para recordarle y también para reivindicar aquel movimiento que se produjo en España alrededor de la música, Diamantes Musicales celebra esta gala, a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer, con la participación de los grupos Zapata, Jaquemate y Four Sands.
El grupo Zapata es uno de los históricos de esta región. Se formó en 1966 a partir de Los Duendes y gracias a la aportación del por entonces recién llegado de Alemania Guillermo Mijares, Chuli Bogard, que aportó la música de grupos como: The Kinks, Spencer Davis Group, The Beatles, The Troggs o The Who se convirtió en el mejor grupo de Cantabria de aquella época, según recuerdan Diamantes Musicales. Tras actuar en varios puntos de España, el grupo se disuelve hasta que en 1981 vuelve a los escenarios con nuevas incorporaciones.
LA GALA
-
Grupos. Zapata, Jaque Mate y Four Sands.
-
Escenario. Teatro Concha Espina (Torrelavega). Hoy, a las 20.00 horas
-
Memorial. La gala, a beneficio de la Asociación contra el Cáncer. está dedicada a Daniel Pérez Vélez, Dani'60
-
Organización. Diamantes Musicales y Ayuntamiento de Torrelavega
Jaquemate es un mito en la música de la región que logró ganarse un espacio y perdurar en el recuerdo colectivo de toda una generación con un repertorio arriesgado para aquel momento y que incluía temas de Brian Auger, Spooky Two, Marmalade, Led Zeppelin o Vanilla Fudge. Además, fue la base de la que surgiría Bloque, el primer grupo profesional de rock de Cantabria.
En cuanto a Four Sands, el grupo más joven del trío que actuará este miércoles en el Concha Espina, se formó en 2015 y su música se basa en el rock, el country y el blues. Sus componentes provienen de otras bandas históricas como Fraguas Band, Los Duendes o Círculo 3. Todas las canciones las hacen en inglés.
El homenaje
El 8 de diciembre de 2021 falleció en Torrelavega Daniel Pérez Vélez, al que todos conocían como Dani'66. Gran enamorado de la música de los sesenta y setenta del siglo pasado, fue junto a José Oyarbide, actual presidente, uno de los fundadores de Diamantes Musicales.
Durante muchos años fue uno de los impulsores de los grupos musicales de Torrelavega y también colaboró activamente en la organización de conciertos, aunque nunca quiso ejercer el rol de promotor. En su casa, las llaves de la luz estaban forradas de carátulas de los discos de grupos como The Rolling Stones o The Beatles. También coleccionaba todas las entradas de los numerosísimos conciertos a los que había acudido por España y gran parte del extranjero. Incluso acompañó durante muchos años a los Zapata, del que fue prácticamente el sexto miembro aunque nunca quiso subirse con ellos al escenario.
Diamantes Musicales surgió hace 17 años, cuando un grupo de aficionados a la música de los sesenta se unieron para formar esta asociación que se ha convertido en un referente para nostálgicos de los guateques y una de las más activas de la capital del Besaya. Su actividad no se limita únicamente a la organización de conciertos sino que además realiza una importante labor docente en los colegios de la comarca, tal y como recuerda José Oyarbide quien, sin embargo, reconoce que el covid ha parado una gran parte de su actividad. En esas visitas periódicas que han realizados a los centros escolares, los integrantes de Diamantes Musicales han podido mostrar a las nuevas generaciones la música que se escuchaba en otras épocas, algo muy similar a lo que hacen cada semana en su programa de radio.
Otra de las actividades que se quedó a medias durante la pandemia fue la organización de una gran exposición en Santander, similar a la que ya celebraron en Torrelavega, con las carátulas de los discos más escuchados en los sesenta y setenta, como muestra de la riqueza musical del país. Un proyecto que esperan recuperar próximamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión