El Festival Intercéltico vuelve a Orejo

Los burgaleses The Taverners son una banda de folk irlandés. :: the taverners/
Los burgaleses The Taverners son una banda de folk irlandés. :: the taverners

Cronómetrobudú, Abrakabalkan y The Taverners actuarán mañana en una jornada con cuentacuentos, talleres y mercado celta

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Las bandas Cronómetrobudú, Abrakabalkan y The Taverners actuarán mañana en el XXII Festival Intercéltico de Marina de Cudeyo, en el Robledal de Orejo. Una jornada pensada para disfrutar en familia con un mercado celta, hinchables, comida popular, los cuentacuentos de Alberto Sebastián y un concierto didáctico. El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, presentó ayer el festival junto al alcalde de Marina de Cudeyo Pedro Pérez y Pablo de la Torriente, uno de los organizadores del programa. Zuloaga añadió que este veterano certamen destaca por «divulgar nuestra cultura tradicional entre los más jóvenes».

El programa se iniciará a las 12.00 horas con la apertura de un mercado celta, al tiempo que el grupo 'La Banduca Traslarroza' amenizará con su música la hora del aperitivo. Tras la comida campestre, a las 15.30 horas actuará el cuentacuentos Alberto Sebastián. Las actuaciones musicales continuarán por la tarde con Cronometrobudú que presentarán su espectáculo 'Música y Evolución, un viaje de mil años' a las 18.00 horas. Se trata de un concierto didáctico, orientado especialmente a un público familiar, que propone un viaje musical a través del tiempo, mostrando la evolución que ha habido desde la música gregoriana hasta nuestros días, pasando por la música antigua, clásica, los orígenes del blues, el jazz y otras músicas del mundo como el reggae, el folk o el flamenco. Es un espectáculo salpicado de anécdotas y curiosidades sobre la historia de la música.

MAÑANA POR LA TARDE

18.00
Concierto didáctico y familiar de Cronómetrobudú.
20.15
Abrakabalkan repasa la música balcánica y klemzer.
22.00
The Taverners repasa el folk irlandés.

A las 20.15 horas se subirá al escenario la banda Abrakabalkan, que ofrecerá un concierto de músicas balcánica y klemzer. Estos músicos plantean sus recitales como un viaje guiado que lleva al espectador desde España hasta Israel, pasando por la Europa del Este. Y cerrará este festival el grupo The Taverners a las 22.00 horas. Se trata de una formación de folk irlandés creado en Burgos a principios de 2015 y que en poco más de 4 años han realizado un notable número de conciertos, con llenos en la mayoría de ellos.

Entre sus éxitos más recientes se encuentran el segundo premio en el concurso 'Runas' del Festival Internacional de Ortigueira. The Taverners es un grupo que bebe de las raíces de la música irlandesa, aderezada con toques country y de folclore español, con un repertorio en su mayoría propio y que cuenta con algunas pinceladas de otros artistas, readaptadas a su manera de visitar la música celta e irlandesa.

Zuloaga insistió en su apoyo a los proyectos que apuestan por los valores tradicionales de Cantabria y animó a los aficionados a este tipo de música a disfrutar del festival. Y Pérez agradeció el apoyo del Gobierno aun festival que ha sido un referente en el Norte de España.