Borrar
Miren Iza, 'Tulsa' y Alejandro Simón Partal serán los tutores del curso
Monkey Week y Fundación SGAE convocan una nueva edición de su Laboratorio Musical

Monkey Week y Fundación SGAE convocan una nueva edición de su Laboratorio Musical

Festivales ·

La cantante y compositora Miren Iza, más conocida como Tulsa, y el escritor y poeta Alejandro Simón Partal serán los tutores del laboratorio este año

Martes, 27 de agosto 2019, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, Fundación SGAE y Monkey Week SON Estrella Galicia unen esfuerzos en el Laboratorio de Creación Musical que se realizará de nuevo durante los días del festival y que, como viene siendo habitual hasta ahora, cristalizará en un nuevo repertorio, interpretado por los alumnos también en el marco de esta cita musical.

En sus dos ediciones anteriores, el Laboratorio de Creación Musical Fundación SGAE / Monkey Week SON Estrella Galicia ha unido los sonidos tradicionales y los ritmos modernos, con Los Hermanos Cubero como tutores, y ha acercado también los conocimientos sobre composición de melodías pop, tal y como se hacía en los años 60 y 70, de la mano de toda una institución como Los Pekenikes.

En esta ocasión, el Laboratorio busca ofrecer a los alumnos seleccionados las herramientas y la presteza en la escritura de las letras, asociando música y literatura de la mano de dos de las voces más singulares de nuestras escenas musical y narrativa: la cantante y compositora Miren Iza, más conocida como Tulsa, y el escritor y poeta Alejandro Simón Partal.

Miren Iza (Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1979) lideró el grupo Electrobikinis, banda compuesta íntegramente por mujeres que acabó disolviéndose en 2002. Después de una etapa en solitario (o acompañada en directo por el guitarrista Alfredo Niharra), formó la banda Tulsa, cuyo segundo álbum, «Solo me has rozado» (Subterfuge Records)«, supuso toda una revelación en la escena independiente, con nominaciones a los Grammy Latinos incluidas. Tras aquel éxito, llegaron otros trabajos tan aplaudidos como »Espera la pálida« y »La calma chicha«, y colaboraciones con colegas de profesión como Bunbury o cineastas como Jonás Trueba. Su último trabajo hasta el momento es el sólido »Centauros« (*M Records), para el que precisamente Alejandro Simón Partal escribió el libreto interior.

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983), es doctor en Filología Hispánica y profesor universitario. Con su anterior libro de poemas, «La fuerza viva»(Pre-Textos, 2017), obtuvo el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, y con el último, «Una buena hora» (Visor, 2019), el Hermanos Argensola. Es autor de los ensayos «A cuerpo gentil» (Visor, 2017) y «Las virtudes de lo ausente» (UNED, Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández, 2018). Su texto dramático «Resistencia y Sumisión» se estrenará este otoño en el Teatro Echegaray de Málaga. Ha sido autor residente en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, en Zaragoza, ciudad en la que vive actualmente.

Con estos tutores y con el claro objetivo de fomentar la creación de nuevo repertorio musical y apoyar a los compositores y letristas se abre pues esta nueva convocatoria, hasta el próximo lunes 21 de octubre. Está dirigida a todos los socios y socias de la SGAE, compositores/as y letristas de cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de las músicas populares que sean también intérpretes de su repertorio. La participación de los mismos puede ser de dos modalidades: de forma individual (como compositor) o conjunta (un compositor y un letrista).

Los socios y socias deberán presentar bien su proyecto individual de creación de dos obras musicales originales y actuales o su proyecto en co-autoría, entre un/a compositor/a y un/a letrista, de dos obras musicales originales y actuales.

Un jurado compuesto por representantes de la Fundación SGAE, de Monkey Week SON Estrella Galicia, así como por los directores del laboratorio -los mencionados Miren Iza y Alejandro Simón Partal- elegirá seis proyectos de entre todas las propuestas recibidas para formar parte de este laboratorio, que se celebrará enmarcado dentro de la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia en la ciudad de Sevilla, concretamente del 20 al 22 de noviembre. El sábado 23 de noviembre, los alumnos seleccionados presentarán en directo las obras resultantes de este Laboratorio, en un concierto que podremos disfrutar en el Escenario Fundación SGAE ubicado en el Espacio Santa Clara, epicentro de la actividad profesional del festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios