'De Italia a J. S. Bach', con el cello barroco de Bruno Cocset, en el Casyc

Academia Música Antigua de Cantabria, referencia que vertebra este ciclo integrado por conciertos de excelencia. /DM
Academia Música Antigua de Cantabria, referencia que vertebra este ciclo integrado por conciertos de excelencia. / DM

La sexta edición del Ciclo de los Conciertos de la Academia acoge hoy al «músico-investigador insaciable, violonchelista atípico, reconocido maestro y fundador de Les Basses Réunies»

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La música regresa a Santander con una nueva cita de excelencia plasmada en un concierto de violonchelo barroco. 'De Italia a J. S. Bach', con Bruno Cocset, cello barroco, y la Academia Música Antigua de Cantabria, conforman la propuesta de este programa. Hoy, a las 20.30 horas, dentro del VI Ciclo los Conciertos de la Academia, el protagonismo es de Cocset, «músico-investigador insaciable, violonchelista atípico y reconocido maestro y fundador de Les Basses Réunies», que otorga al cello barroco «su propia voz individual, alimentada por una búsqueda constante del gesto instrumental y musical».

Un intérprete que ha tocado asiduamente con los principales grupos de música historicistas como Il Seminario Musicale de Gérard Lesne y Le Concert des Nations de Jordi Savall. En 1996 fundó Les Basses Réunies y grabó las sonatas para violonchelo de Vivaldi, ganador del Premio de la Fondazione Giorgio Cini, así como las principales obras dedicadas al cello solista en el periodo barroco. La actuación de Inma Férez (voz) y Paulino García (laúd y vihuela), que abordará un programa bajo el epígrafe de 'Canciones hispanas e inglesas del siglo XVI', abrió la sexta edición del ciclo de Los Conciertos de la Academia que se desarrolla durante el primer semestre con la Academia Música Antigua de Cantabria como impulsora.

Este ciclo dedicado a la música antigua, que abrió en febrero el recital ¡Ay luna que reluces!, prosigue hoy con el programa 'De Italia a J. S. Bach'. Ya en abril, el día 6, la sesión bautizada como 'Ausente de tus ojos' se centrará en un programa de música barroca para voz y arpa con Marta Infante, mezzosoprano, y Manuel Vilas, arpa barroca.

El intérprete y docente fundó Les Basses Réunies y grabó las sonatas para violonchelo de Vivaldi

El ciclo se completa, por el momento, con una cita el 18 de mayo, 'F. Couperin: L´alchimiste', a cargo del instrumentista Bertrand Cuiller, clavicémbalo, que conoció a Pierre Hantaï, quien fue su mentor durante varios años.

Cocset abordará un paseo musical con el violonchelo como protagonista que ilustra el proceso de transformación experimentado por el instrumento desde sus balbuceos italianos durante el siglo XVI hasta el esplendor barroco que culmina en la obra de Bach. Para ello, en este concierto Bruno Cocset estará asistido por los miembros de la Academia Música Antigua de Cantabria, Laura Delgado y Daniel García Gamaza, violines, Isabel Juárez, viola y Jorge López-Escribano, clavicémbalo, configurando «una experiencia única de colaboración internacional entre nuestros jóvenes virtuosos y los grandes intérpretes del movimiento historicista».

Cocset es invitado regularmente a tocar en Francia y el resto de Europa, en Quebec y en Rusia y también dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza: ha trabajado en el Conservatorio Nacional en París desde 2001 y en la Haute École de Musique en Ginebra desde 2001. También enseñó en la Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona, donde creó la clase de violonchelo histórico. Sus clases magistrales lo han llevado a Polonia, Rusia, Rumania, Lituania, Suiza, España y Francia en la Fundación Royaumont.

Junto al luthier Charles Riché desarrolla un importante proyecto de construcción de violonchelos históricos que se ha concretado en la elaboración de doce instrumentos, imaginados, concebidos y tocados para ser utilizados en diferentes conciertos y programas de grabación. Algunos de estos instrumentos podrán ser disfrutados precisamente ahora en Santander por primera vez.