Borrar
James Rhodes recala en Santander en mayo y se suma al programa del Palacio

James Rhodes recala en Santander en mayo y se suma al programa del Palacio

El pianista y escritor, singular comunicador que mezcla ingenio y sentido del humor a la hora de divulgar la música clásica, dedicará el programa a celebrar el aniversario del nacimiento de Beethoven

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de febrero 2020, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander acogerá esta primavera la presencia del pianista y escritor James Rhodes. Su gira nacional recalará en la sala Argenta del Palacio de Festivales en una cita organizada por El Diario, que se suma ahora al resto de programación, prevista hasta junio y ya anunciada, del edificio de Gamazo. Rhodes convierte el concepto de concierto clásico tradicional en «una auténtica experiencia inclusiva».

El músico inglés, afincado en España, comparte en sus conciertos su amor y pasión por la música en una actuación que se postula de tal manera que persigue una conexión con cada espectador y con los grandes compositores que presenta e interpreta. Rhodes es, además, un estupendo y singular comunicador que «con una mezcla única de ingenio y sentido del humor comparte conocimientos fascinantes y logra que los temas serios, como la música clásica, se conviertan en accesibles para todos».

El propio músico explica que en sus conciertos habla de las piezas que interpreta, «cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron». De este modo explica James Rhodes cómo son sus recitales en el prólogo de su libro 'Instrumental. Memorias de música, medicina y locura' (13ª edición, más de 100.000 ejemplares vendidos), con el que ha obtenido un enorme e inesperado éxito en todo el mundo.

«Hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, y en qué contexto se compusieron»

Con el afán de sacudir el polvo que parece que a veces rodea a este género musical, ofrece «una mirada renovada y un formato de concierto totalmente revolucionario en el contexto de la música clásica».

El artista británico ha acuñado un tipo de recital propio y personal, donde, además de tocar, contextualiza las obras que interpreta y cuenta sobre el escenario la historia y apuntes biográficos de los autores. Con estos singulares conciertos Rhodes se ha convertido en «uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, así como a varios documentales sobre su figura filmados con la complicidad de cadenas de televisión británicas y españolas».

Carismático y muy talentoso,el pianista cree absolutamente en el poder de la música clásica: «Me gustaría en cada concierto invitar al espectador a escapar del mundo cada vez más loco en el que vivimos y recargarnos un poco las pilas».

Aclamado por la crítica por haber desarrollado un estilo propio, Rhodes apuesta por otorgar un toque muy personal a cada una de sus actuaciones que «muestran la experiencia de la música en primera persona, deshaciendo el halo de solemnidad que envuelve a la música clásica para acercarla al gran público».

James Rodhes llega esta primavera a Santander de la mano El Diario Montañés, Mestizo Producciones y Houston Party. El concierto se celebrará el próximo 28 de mayo a las 20.30 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales. La venta de entradas será factible a partir del 18 de febrero y podrán adquirirse a través de la taquilla y https://palaciofestivales.com/, así como en cajeros automáticos y call center de Liberbank. El pianista se dio a conocer en España con su citado libro autobiográfico, en el que explicaba los abusos sexuales que sufrió desde los seis hasta los once años y cómo la música le ayudó a salir de una adolescencia y una juventud con intentos de suicidio y drogas. Además, pidió hace apenas año y medio mayor protección para los menores víctimas de abusos sexuales. Rhodes solicitaba en una intervención pública, dirigida al presidente Pedro Sánchez, que se agilizaran los trámites para sacar adelante la Ley Integral de protección frente a la violencia contra la infancia.

Rhodes participó en la reciente gala de los premios Goya. En su intervención recordó a los niños y niñas de los centros de menores de Mallorca antes de presentar 'La trinchera infinita', una de las cintas que competían por el Goya a Mejor película.En la presentación de la película destacó que «la supervivencia puede ser un acto de rebeldía».

A su juicio, la música «es algo mágico, para todos, no sólo para los que nos dedicamos a ella. Es la cosa más universal que hay. Es como escuchar un idioma que conoces y que ni tan siquiera sabías que entendías. En el mundo entero la música ayuda a la gente». Su último libro, 'Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música', se centra en genios como Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Schubert, Rachmaninov y Ravel, cuyo autor confía en que sea «un trampolín hacia un nuevo mundo», en referencia a la música clásica dirigida a todos los públicos.

De cara a su paso por Santander Rhodes dedicará el programa de su concierto a celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con la interpretación de las Sonatas No 16 in D major Op. 28, 'Pastoral'; No 27 in E minor Op. 90 y No 21 in C, Op. 53 'Waldstein'.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios