Borrar
El pianista jamaicano Monty Alexander, que inaugura hoy el Festival, en una imagen de archivo. web del músico
El jazz improvisa su espacio en Santander con cinco días de sonidos internacionales
DMúsica

El jazz improvisa su espacio en Santander con cinco días de sonidos internacionales

festivales ·

El Trío del pianista Monty Alexander abre hoy, bajo la carpa del Circo Quimera, en el Parque de Mesones del Sardinero, el Festival que organiza Santander Creativa

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de agosto 2021, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que parecía una apuesta difícil de concretar, comienza a adquirir sólida carta de naturaleza. Un festival de jazz para Santander estable. Tiempo habrá de plantear diseños más ambiciosos, de debate sobre nombres y definiciones, y, por supuesto, de espacios o sedes que lo integren de manera plena en el contexto cultural y urbano de la ciudad. Pero el jazz, que tuvo su primer despertar el pasado año, cuando todo asomaba tras el confinamiento, copa esta semana musical en su segunda convocatoria con sello internacional, grandes artistas y citas de referencia para el aficionado no solo cántabro. Desde hoy martes y hasta el sábado 7, bajo la carpa del Circo Quimera ubicada en el Parque de Mesones del Sardinero, se sucederán las jornadas que integran el Festival Internacional organizado por la Fundación Santander Creativa. El primer nombre propio: el prestigioso pianista jamaicano Monty Alexander. Todos los conciertos a las diez de la noche bajo el esteticista cartel diseñado por Ruth Martín.

Han pasado casi sesenta años desde que se mudara a los Estados Unidos desde Kingston, Jamaica, su ciudad natal, pero Monty Alexander sigue recorriendo el mundo sin descanso con varios proyectos, caracterizados por su vibrante personalidad.

AGENDA

  • Epígrafe Monty Alexander abrirá este martes -3 de agosto- a las 22.00 horas la segunda edición del Festival Internacional de Jazz. La cita, organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC), se prolongará hasta este sábado, día 7.

  • Recordatorio Mañana concierto de Alain Jean-Marie Quintet.

El pianista que abre esta edición del Festival guarda en la maleta de sus estilo la creación incesante de melodías, ritmos efervescentes, voces sofisticadas y un espíritu romántico, esa estética a un repertorio que abarca una amplia gama de expresiones musicales jamaicanas y de jazz: el cancionero estadounidense y el blues, el gospel y el bebop, el calipso y el reggae. Más de 75 grabaciones, músico citado como el quinto pianista de jazz más grande de la historia en The Fifty Greatest Jazz Piano Players of All Time (Hal Leonard Publishing), a lo largo de su trayectoria ha tocado con grandes estrellas del jazz como Dizzy Gillespie, Milt Jackson, Ernestine Anderson, Herb Ellis, Ray Brown, o Mary Stallings, entre otros. Empezó a ser conocido en los años setenta gracias a su participación en conciertos y festivales de Estados Unidos, Japón y Europa. Destacó especialmente su actuación en el Festival de Montreux de 1976, uno de los principales eventos culturales que se celebran en Europa.

Su talento también alcanzó el éxito en la industria cinematográfica colaborando con Clint Eastwood en la banda sonora de la película 'Bird' (1988), la cinta que este cineasta dedicó a la vida del saxofonista Charlie Parker. Su formación, integrada por el contrabajista Paul Berner y con Jason Brown a la batería, recorre estos días el paías con citas como Cádiz, o el Jazz Festival San Javier de Murcia o Barcelona.

Aunque las entradas para asistir al concierto ya están agotadas en la web, el 10 % de las localidades se pondrá a la venta hoy de acuerdo a lo establecido en la Ley de Espectáculos de Cantabria. En www.santandercreativa.com y en la taquilla física situada en el Parque de Mesones se pueden adquirir las localidades para el resto de conciertos.

El jazz prosigue con la música que protagonizará Alain Jean-Marie Quintet patrocinado por la Concejalía de Cultura. Nacido en 1945 en Pointe-à-Pitre, la ciudad más poblada de Guadalupe, Alain Jean-Marie es un pianista elegante que posee una gran imaginación. Premiado internacionalmente y con un currículo extraordinario en el que figuran algunos de los nombres más destacados de la historia del jazz como Chet Baker, Lee Konitz, Art Farmer y Max Roach.

En este nuevo quinteto ha incluido a músicos jóvenes y de gran proyección como el trompetista francés Fabien Mary y el saxofonista norteamericano de origen ruso Dmitry Baevsky. Estarán acompañados por el contrabajista Fabien Marcoz y el baterista Bernd Reiter.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios