'No olvides las canciones que te salvaron la vida'

'No olvides las canciones que te salvaron la vida'

Carlos Pérez Ciriza hace un recorrido literario por los títulos que marcaron su historia y la de toda una generación

DMúsica *
DMÚSICA *

A medio camino entre el ensayo musical y la narración confesional, Carlos Pérez de Ziriza se adentra en su propia historia para relatar en tono personal, pero también desde una perspectiva aglutinadora y colectiva, tres décadas de canciones que marcaron un hito en el tiempo. El resultado, un libro de evocador título: 'No olvides las canciones que te salvaron la vida'.

Una experiencia vital narrada a través de treinta hits que ahondan en asuntos como la nostalgia, la pérdida, los sueños de juventud, el amor, el paso del tiempo, la madurez e incluso el estado de la prensa musical; al tiempo que recorren buena parte de la historia viva de géneros como el indie, el pop, el rock o la electrónica a manos de canciones imperecederas de Pixies, New Order, Los Planetas, Patti Smith, La Habitación Roja, R.E.M, Arcade Fire, El Niño Gusano, Nick Cave o Teenage Fanclub, entre otros muchos.

Carlos Pérez de Ziriza (Madrid, 1973) es periodista y lleva escribiendo sobre música pop y rock (en sus múltiples ramificaciones) desde hace años en medios como El País, Efe Eme, Cuader-nos Efe Eme, Cartelera Turia, Rolling Stone, Beat Valencia, El Hype, El Temps o Valencia Plaza. También colabora en À Punt, la radiotelevisión pública valenciana.

Entre cientos de críticas de conciertos, entrevistas, reportajes y reseñas discográficas, tuvo tiempo para dar forma a cinco libros antes de este: las guías orrissey y los Smiths. Inmortal luz del norte(Midons, 2005) y .E.M. El reverso del sueño americano(Midons, 2006), el ensayo ragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio(Milenio, 2011) y los volúmenes históricos 'Indie y rock Alternativo. Historia, cultura y álbumes fundamentales(Ma Non Troppo, 2017) y res minutos de magia. Una historia del power pop y la new wave' (Efe Eme, 2018).