Resistencia pop en el nuevo disco de Dolorosa

Fabián García

La banda granadina publicará 'Un gran presentimiento' el próximo 5 de octubre

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

La banda granadina Dolorosa publicará el 5 de octubre 'Un gran presentimiento', su nuevo LP que tras 'Que el mañana sea bueno' (WildPunk 2017) y 'Lo que queda de mundo' (WildPunk 2017) siguen buceando, según sus propias palabras, «en lo cotidiano y lo puro de nuestros días, en el amor, la exasperación, los deseos y la lucha de clases».

En este nuevo trabajo siguen apostando por situarse en la resistencia a través de canciones pop. Raúl Bernal, con experiencia en las filas de José Ignacio Lapido, Quique González o Loquillo, se pone al frente de las letras, cantadas por la embaucadora voz de Natalia Muñoz que junto a Antonio Lomas, Fran Ocete, Chesco Ruiz y Carlos Marqués dan forma a una prometedora unión en la que intercambian sus roles musicales con excelente resultado.

El periodista y crítico musical Eduardo Tébar traza un recorrido por el mapa que dibujan las canciones de este disco. En 'Un gran presentimiento' hay, afirma, «más reflexión íntima y menos pasquín político». Continúa Tebar argumentando que la frustración de esta generación persiste, eso sí, conforme arranca 'Yo no tengo nada'. «Sin dejar aliento, los granadinos seducen con las inmediatas 'Pasar la tarde'y 'El amor'», añade. En 'Biografías', se preguntan sobre el fin de la juventud. La localista 'Cobertizo y Faltriquera' toma como referencia el nombre de una calle de su barrio, el Realejo, para retratar el paseo de un personaje que canturrea jovial el '98.6'de Los Ángeles. «A su vez, 'Cualquier día de estos' suena a Dolorosa en estado puro: mensaje reivindicativo pero nunca pretencioso», explica. Por su parte, 'Inglaterra' «irrumpe exótica, con trazas de pop contagioso, para hablar de los amigos exiliados durante la crisis: la fuga de talento que nadie menciona». 'Arder en leña ajena' aborda la catarsis del grupo tras un bache temporal y finalmente, «¿La favorita por consenso? 'Que solo lo sepa yo', un diamante que asoma en el trecho final, con Natalia y Raúl a dos voces, y el desborde melancólico de Dolorosa. Discos así no abundan», concluye.

'Por la tarde' es el primer videoclip del disco en el que Fabián García -que ya trabajó con Dolorosa en su anterior trabajo-, se ha encargado de la dirección, montaje y edición.

De hecho, el propio Fabián ha sido el operador de cámara junto a José Ruiz y Emilio Egea. El vestuario y estilismo es obra de Tamara Campaña y Leticia González. El vídeo está rodado en Jardines de Gomérez, un oasis utópico cerca del Paseo de Los Tristes en Granada, a las faldas de la Alhambra, donde «una vez llovió tanto que flotaron féretros».

El 18 de octubre presentarán el disco en Madrid (Costello Club), el 17 de noviembre en Córdoba (Ambigú Axerquía) y el 22 de noviembre en Granada (Teatro Alhambra).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos