Monkey Week, a por la décima

Monkey Week, a por la décima

El festival andaluz se consolida, crece en actividades y propuestas y mantiene su apuesta por las bandas emergentes

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Ha cambiado de lugar, pasó de Cádiz a Sevilla (Espacio Santa Clara, Alameda de Hércules y alrededores), extendió sus tentáculos pero sigue fiel a su filosofía: descubrir hoy a las bandas del mañana. Más de 200 conciertos en tan solo una semana y toda una ciudad al servicio de la música.

Monkey Week cumple diez años convertido en una referencia, una feria para profesionales del sector y también un espacio para las bandas emegentes, que, haciendo un símil con el fútbol, se exhiben ante sus ojeadores.

Entre las actividades de esta edición, la sorprendente Jailhouse Rock, una propuesta a medias con las ONG Solidarios que ha llevado la música al Centro Penitenciario Sevilla I. El Canijo de Jerez y parte de su banda ofrecieron un concierto acústico para los reclusos del centro, seguido de un rato de charla entre el artista y los asistentes.

Como novedad, las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, que ha inaugurado Phil Manzanera, fundador de los míticos Roxy Music, colaborador de artistas como Bob Dylan y David Gilmour y productor en trabajos discográficos de nombres como Pink Floyd, Héroes del Silencio, Bunbury o Gabinete Caligari. Manzanera charló en la tarde del miércoles con Fernando Navarro sobre los entresijos de la industria de la música y sus experiencias en la misma.

Este jueves y dentro de la programación SON Estrella Galicia, llegarán a la sala La Calle tres bandas mexicanas con la colaboración de Festival Marvin CDMX. Quiero Club abrirá la sesión a partir de medianoche. Le seguirá Carmen Costa en torno a la 1.15 horas y cerráran Los Viejos pasadas las 2.30 horas. Por si no fuera suficiente, sesión DJ a partir de las 3.30 para bailar hasta el amanecer. Y el que tenga que trabajar el viernes... penitencia.

En el Teatro Alameda se sucederán siete directos. Comenzarán esta noche con Maria Arnal i Marcel Bagés. (21.30 horas) Un concierto que supone además la última actuación de la exitosa gira de estos artistas en 2018, por lo que la expectación se ha disparado considerablemente. La banda sonora de Xtrarradio DJs servirá para echar el cierre.

También este jueves se celebra la fiesta Miel de Moscas en la Sala X. Los Manises cortarán la cinta inaugural de la noche, a eso de las 23.00 horas para dejar paso a la formación belga Shht, que llegará apenas pasada la medianoche. Alrededor de la 1.30 horas será It It Anita quien actuará para dar paso a continuacón a los granadinos Trepàt.

En los dos días siguientes, volverán al festival bandas que pasaron por el mismo cuando aún eran promesas y ahora ya son veteranos de la escena. El viernes, Lorena Álvarez (21.30 horas), seguida de Biznaga (23.00 horas) y los gallegos Novedades Carminha (00.30 horas).

El sábado 24 continuará la fiesta con tres pesos pesados del panorama musical nacional. Los murcianos Perro derrocharán energía a partir de las 21.30 horas, los sevillanos Pony Bravo, asiduos al evento, actuarán a las 23.00 horas y como cierre, Toundra, pondrá el punto y final ya entrada la medianoche, a las 00.30 horas.

Pero aún hay más. Monkey Week ha organizado una serie de shows 'sorpresa' en un nuevo espacio diseñado para la ocasión en el hall del mismo Teatro Alameda: El Ambigú de SON Estrella Galicia. El viernes a partir de las 19.00 horas, y el sábado al mediodía, de 14.00 a 16.00, y por la tarde de 18.30 a 21.00 horas, habrá siete conciertos de artistas habituales del festival en un formato diferente.

 

Fotos

Vídeos