Los Premios MIN abren el periodo de inscripción de candidaturas

Los Premios MIN abren el periodo de inscripción de candidaturas

Hasta el 18 de enero pueden apuntarse todos los profesionales y artistas con grabaciones autoeditadas o publicadas durante el pasado año por sellos independientes

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Un total de 21 categorías se premiarán en la undécima edición de los Premios de la Música Independiente (MIN). Será el próximo 13 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid, pero antes de llegar a esa fecha y resolución, hay que empezar por el principo, esto es; apuntarse.

Ayer, 8 de enero, quedó abierto el proceso de inscripción para la edición 2019, en el cual se pueden registrar todos los profesionales y artistas con grabaciones (álbumes, EPs o singles) autoeditadas o publicadas durante el año 2018 por sellos independientes. Discográficas, editoriales musicales, managers o el propio artista pueden subir sus candidaturas a la web premiosmin.com.

De la misma manera que en años anteriores, el proceso de los Premios MIN contará con cuatro fases en las que tanto el público general como el jurado profesional tendrán un papel fundamental:

La primera fase, destinada a la inscripción de los participantes, se prolongará hasta el 18 de enero. A continuación, el público designará con sus votos a través de la web a los 30 semifinalistas de cada categoría, entre todos los artistas inscritos.

En la tercera fase, será el jurado profesional el encargado de elegir a los nominados entre todos los semifinalistas para terminar con la entrega de premios en la que se conocerá a los ganadores.

Se premiarán 21 categorías: mejor álbum, mejor canción, mejor artista, mejor artista emergente, mejor directo, mejor videoclip, mejor álbum de pop, mejor álbum de rock, mejor álbum de músicas del mundo, mejor álbum de jazz, mejor álbum de hip hop y músicas urbanas, mejor álbum de flamenco, mejor álbum de electrónica, mejor álbum de música clásica, mejor producción, mejor diseño gráfico, mejor álbum en catalán, mejor álbum en gallego, mejor álbum en euskera, mejor artista iberoamericano y el Premio de Honor Mario Pacheco.

Este año, los Premios MIN cuentan con una novedad en el proceso de inscripción, ya que por primera vez tendrán una cuota de inscripción necesaria para poder seguir manteniendo su viabilidad. Desde esta edición se abonará una cuota de inscripción de 10 euros (IVA incluido) por candidatura en concepto de gastos de gestión y tramitación de las inscripciones. Para los socios de Unión Fonográfica Independiente habrá una bonificación del 100% sobre esta cuota. Es por ello que desde los Premios MIN se recomienda leer con atención las bases, que se pueden encontrar en la web, donde también se pueden encontrar más información sobre el evento.

Organizados desde 2009 por la Unión Fonográfica Independiente, los Premios MIN reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en España. Cada año promocionan, nacional e internacionalmente, la música publicada por las Pymes del sector musical español, que publican el 80% de las novedades discográficas. Los Premios MIN dan a conocer artistas emergentes a nuevas audiencias, acercando la música y su proceso de producción al público y consolidando el reconocimiento de la actividad creativa.