Borrar
Extracción de petróleo en Siberia, Rusia.
Los países ajenos a la OPEP aumentarán su producción más de lo previsto en 2017

Los países ajenos a la OPEP aumentarán su producción más de lo previsto en 2017

Este incremento de 0,5 millones de barriles diarios podría mantener la oferta excedentaria en el mercado si el cartel petrolero no se compromete a bajar su cupo previsto

colpisa / afp

Jueves, 10 de noviembre 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países al margen de la OPEP producirán más de lo previsto en 2017, lo que podría mantener la oferta excedentaria en el mercado si el cartel petrolero no se compromete a bajar su producción, indicó el jueves en sus previsiones la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La producción de los países terceros crecerá 0,5 millones de barriles diarios (mbd) el año próximo, hasta 57,2 mbd, es decir, 110.000 barriles diarios suplementarios, procedentes principalmente de Rusia.

Por su parte, la OPEP produjo en octubre un nivel récord de 33,83 mbd, según el informe mensual de la AIE.

"Esto significa que la oferta mundial podría seguir creciendo en 2017, como sucedió en 2016", afirma la agencia.

Por ello, el equilibrio del mercado dependerá de la decisión de la OPEP de reducir efectivamente la producción, que debe ser adoptada en una reunión del 30 de noviembre en Viena, estima la AIE.

A finales de septiembre, el cártel petrolero había llegado a un sorprendente acuerdo de principio para reducir la producción de oro negro a 32,5 y 33 mbd, pero sin haber fijado las cuotas correspondientes a cada país.

Si se llega a un acuerdo sobre las cuotas, "el mercado pasará rápidamente de un superávit a un déficit en 2017 aunque con importantes stocks que llevará tiempo reabsorber", señala la AIE.

En el caso contrario, "el mercado seguirá siendo excedentario a lo largo de todo el año", lo que puede provocar una nueva caída del precio del petróleo, estimó el organismo.

Sobre la demanda mundial de crudo, la AIE reitera su previsión de un crecimiento menos dinámico en 2016 con respecto a 2015. La demanda debe aumentar de alrededor 1,2 mbd, a 96,3 mbd. En 2017, la demanda aumentará en forma similar y se establecerá en 97,5 mbd, según pronostica el organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios