Los accidentes laborales que necesitaron de una baja aumentaron un 3,2 % en Cantabria
CCOO advierte de la «precariedad y la debilidad» del sistema preventivo
Cantabria registró el año pasado 5.449 accidentes laborales con baja, lo que supone un 3,2 % más que el año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo que, a juicio de CCOO, evidencian la «precariedad y la debilidad» del sistema preventivo.
El sindicato ha hecho públicos hoy estos datos en un comunicado en el que advierte de que «con toda seguridad» el número de accidentes se incrementarán cuando se publique la estadística consolidada a mediados de años. Aunque la siniestralidad mortal ha descendido en los accidentes en jornada - de 12 en 2017 a 8 en 2018-, han aumentado los accidentes mortales in itinere, ya que se han producido tres, dos más que el año anterior.
El mayor incremento del número de accidentes en jornada se ha registrado en la industria manufacturera, con 85 más, seguido por la construcción, con 47, el transporte y almacenamiento (35), la agricultura y ganadería (26) y la hostelería (17).
Los índices de incidencia más altos en Cantabria, que se calculan en función del volumen de trabajadores en los distintos sectores, pertenecen a la construcción, la agricultura y la industria.
«Detrás de la siniestralidad está la precariedad y la debilidad del sistema preventivo«, afirma la secretaria de Salud Laboral del sindicato en Cantabria, Laura Lombilla, quien subraya que es necesario que se cumpla estrictamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque, en su opinión, en los últimos años «se ha aprovechado la crisis económica para abaratar costes en seguridad».
CCOO señala que si se analiza el aumento de los accidentes en jornada, se puede comprobar que los de carácter leve han crecido en 183 respecto a 2017, un 3,50 %, alcanzando los 5.406. En cambio, en los accidentes in itinere no se ha producido un aumento en los leves sino en los graves y mortales, con dos más en cada uno de ellos.
Lombilla destaca que desde 2013 las estadísticas de accidentes de trabajo no han parado de crecer y que la salud laboral refleja el estado de los trabajadores en Cantabria.
«Hay que velar porque se sigan a rajatabla todos los protocolos de prevención para evitar que se produzcan accidentes que a todas luces podrían evitarse», concluye.