Unas aportaciones de los trabajadores que apenas cubren el 60% de las prestaciones contributivas
Cantabria se sitúa entre las comunidades con un mayor desfase entre lo que cotizan sus ciudadanos a la Seguridad Social y las prestaciones que ... reciben sus pensionistas, según un estudio del profesor Miguel Ángel García Díaz, de la Universidad Rey Juan Carlos, difundido recientemente por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), según explicó El Diario en diciembre.
En concreto, los ingresos totales en 2021 por el primer concepto apenas alcanzan a sufragar el 60% del monto total de sus pensiones contributivas, según dicho diagnóstico. Cantabria se posiciona así por debajo de la media nacional, que arroja un 77% de tasa de cobertura.
De hecho, el estudio presenta a la Comunidad con un déficit de 891,7 millones entre los 1.621 recaudados en ingresos y los 2.515,7 destinados al pago de las diferentes prestaciones. El grueso del gasto lo concentra la partida de pensiones contributivas con 2.223,9 millones.
Cantabria es la tercera comunidad con mayor distancia entre lo que aporta y lo que requiere para cubrir sus necesidades en cuanto a pensiones se refiere. En último lugar aparece Asturias, que solamente puede cubrir el 42% de sus gastos; con Galicia a continuación y una tasa del 57%. Sólo Baleares, Ceuta y Melilla cuentan con superávit, mientras que Madrid bordea el equilibro con una tasa del 99%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión