Borrar
Daniel Pedriza
UGT y CC OO avalan la denuncia laboral de USO en Santillana

UGT y CC OO avalan la denuncia laboral de USO en Santillana

Ambos sindicatos desmienten al alcalde y niegan haberse desmarcado de las quejas respecto a la salud laboral de los operarios

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa del Ayuntamiento de Santillana del Mar –compuesto por UGT, CC OO y USO– instó ayer al Consistorio a «trabajar con rigor y rapidez en resolver todas las deficiencias que en materia de prevención de riesgos laborales y salud de sus trabajadores fueran detectadas y comunicadas por cualquiera de las vías legales disponibles».

En concreto, los sindicatos UGT y CC OO desmintieron al alcalde, Ángel Rodríguez, que atribuyó la denuncia de USO ante la Inspección de Trabajo por la falta de medidas preventivas en que trabajaban 18 operarios municipales a un «chantaje» por parte del delegado de USO al estar inmerso en la causa judicial por el presunto robo de tiques de aparcamiento. «En ningún momento los sindicatos mencionados por la Alcaldía en un comunicado de prensa –CC OO y UGT– han manifestado su desmarque de la denuncia realizada por una sección sindical», recoge el comunicado.

Más aún. El comité abunda en que su objetivo pasa por «trabajar de manera intensa para que el Ayuntamiento de Santillana deje de encontrarse entre las corporaciones locales con más alta siniestralidad de sus trabajadores de Cantabria, tal y como acredita el control del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst) del Gobierno de Cantabria para el año 2019».

En la misma línea, los sindicatos apuestan «por el diálogo y hacen un llamamiento al equipo de gobierno para que impere el respeto mutuo y el reconocimiento del deber de los representantes de los trabajadores en materia de vigilancia de la salud laboral».

Trabajo inspecciona al Consistorio para comprobar si 18 operarios municipales emplean sustancias peligrosas con las adecuadas protecciones. USO dejó reflejado en su escrito el alto índice de enfermedades por cáncer de este grupo de personal, con seis de los 18 empleados afectados por una patología de esta naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios