Borrar
Reuters
El Banco de España admite que el Supremo ha quitado un «riesgo» a las entidades con su sentencia

El Banco de España admite que el Supremo ha quitado un «riesgo» a las entidades con su sentencia

Reconoce que la litigiosidad de los conflictos hipotecarios tiene implicaciones «relevantes» para el sector y muestra su «preocupación» por la reforma de la ley hipotecaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El criterio final del Tribunal Supremo por el que se establece que seguirán siendo los clientes los que paguen el impuesto de las hipotecas ha supuesto un alivio para las entidades financieras españolas ante lo que el Banco de España considera que hubiera sido un factor adicional de «riesgo» si el fallo hubiera obligado al sector a liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y, sobre todo, si hubiera tenido efectos retroactivos. El director general del supervisor, Jesús Saurina, no ha querido pronunciarse sobre la propuesta que realice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta materia, hasta que no la conozca por completo.

El último Informe de Estabilidad Financiera del supervisor ha obviado cualquier referencia al conflicto por el AJD al estimar que ya no existe esa incertidumbre con impacto para las cuentas de la banca. Lo que sí ha reconocido Jesús Saurina es que la acumulación de causas judiciales contra la banca, sobre todo en materia de hipotecas, tiene implicaciones «relevantes» sobre el sector.

De hecho, Saurina ha mostrado su «preocupación» por algunos aspectos que se van a incluir en la reforma de la ley hipotecaria, no tanto relativos al pago del AJD sino a otras variables negociadas en los últimos meses. Porque «cualquier cambio que hagas en el mercado tendrá consecuencias económicas en los precios» de las hipotecas.

Alerta: morosidad en los créditos al consumo

La proliferación de todo tipo de créditos al consumo, préstamos personales o tarjetas de crédito puras, entre otras líneas de financiación para el usuario ha encendido las alarmas en el Banco de España donde ya han observado una «aceleración» de la morosidad en este tipo de líneas de financiación con las que los españoles suelen adquirir desde electrodomésticos hasta vehículos, pasando por muebles, viajes y otro tipo de bienes duraderos.

Esta alerta se constata porque el nivel de impagos de los créditos personales se ha incrementado a un ritmo del 23% hasta junio frente a la tasa de morosidad que apenas llegaba al 8%, según el Informe de Estabilidad Financiera presentado este miércoles por el supervisor. Este avance de los impagos ha ido en paralelo al crecimiento de este tipo de financiación al consumo, con tasas del 23% hasta mediados de año, aunque el Banco de España detecta una «cierta desaceleración» en esa tasa de crecimiento con respecto a finales de año, fruto de una moderación de la economía, en general, y de la demanda doméstica, en particular.

No es la primera vez que el Banco de España -también lo ha hecho el BCE en varias ocasiones- advierte al sector bancario sobre el auge de los créditos al consumo incontrolado y sus consecuencias. «Hay unos rápidos crecimientos de estos créditos que al final se trasladan en un aumento de la morosidad, y si hay más morosidad habrá que provisionar más», ha explicado Jesús Saurina, director general de la institución. Por ello, ha recomendado «analizar los criterios de concesión para que las entidades no caigan en un riesgo excesivo» con respecto a su modelo de negocio de cara al futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios