Borrar
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en Osaka. EFE
Calviño desvincula la subida de las hipotecas a que la banca pague ahora el AJD

Calviño desvincula la subida de las hipotecas a que la banca pague ahora el AJD

La ministra de Economía aclara que los créditos llevan subiendo un año y que es «arriesgado» establecer esa relación como ha hecho el Banco de España

José María Camarero

Osaka (Japón), enviado especial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2019, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su presencia en la cumbre del G-20 en Osaka (Japón), la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha salido al paso del análisis publicado este jueves por el Banco de España en el que advertía que las hipotecas se habían encarecido desde que los bancos están obligados a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a finales del año pasado. La titular económica ha indicado que es «arriesgado» establecer esa causalidad porque las hipotecas llevan subiendo ya más de un año.

Calviño ha indicado que el mercado hipotecario viene experimentando en todo este tiempo «un progresivo incremento de los tipos» de los préstamos para vivienda. Y ha achacado ese repunte de los precios hipotecarios a otros aspectos, como le hecho de que «ya hay más hipotecas a tipo fijo» que antes. De hecho, el 40% de los créditos que se escrituran en la actualidad son de esa modalidad, frente a poco más del 10% que representaban hace dos o tres años, aproximadamente. Las hipotecas con intereses estables permiten abonar una cuota invariable a lo largo de toda la vida del préstamo, independientemente de cómo se comporten los tipos, a cambio de pagar un plus por esa especie de cobertura.

El supervisor había advertido de que la nueva ley ha encarecido los préstamos motivado por el cambio de pagador del impuesto, que ahora son las entidades. Sus cálculos estiman que se han encarecido en 0,30 puntos, de media. «El coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos en la mayoría de los segmentos. No obstante, entre septiembre de 2018 y abril de este año (último dato disponible), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos», indicaba el organismo. En abril, los nuevos créditos inmobiliarios se comercializaron al 2,15%, frente a registros por debajo del 1,9% a finales del año pasado.

Durante su comparecencia tras la primera jornada de la Cumbre del G-20, Nadia Calviño ha recordado que la reforma de la Ley Hipotecaria, con la que se obliga a los bancos a asumir la mayor parte de los costes iniciales de cada operación, a excepción del de tasación, «es una norma buena desde la perspectiva que da protección al consumidor». La ley ha recogido esa exigencia, que ya había sido planteada por el Gobierno con un decreto ley de noviembre de 2018 tras la polémica sentencia del Tribunal Supremo respecto al abono de esos gastos tributarios que antes pagaban los clientes.

Ha recordado que la puesta en marcha de la reforma de la ley implica una restricción de los desahucios que puede realizar la banca en caso de impagos, así como el papel relevante que le da a los notarios (con dos visitas obligadas), y otras características relevantes como la limitación a determinadas comisiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios