La Cámara se mudará a una nueva sede de 900 m2 en la calle Isabel II de Santander
La entidad deberá acometer obras en el inmueble, perteneciente hasta el momento a la Seguridad Social, por lo que aún no hay fecha oficial de traslado
El Pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de Cantabria aprobó este viernes la adquisición de su nueva sede en el centro de Santander. El ... nuevo inmueble, ubicado en la calle Isabel II, cuenta con una superficie cercana a los 900 metros cuadrados y está situado en una primera planta. Actualmente es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. Con la aprobación del Pleno, se iniciarán los trámites necesarios para poder formalizar el acuerdo de compraventa.
El traslado no será inmediato ya que la Cámara trabaja en la planificación de las obras de reforma necesarias para adaptar el inmueble a sus necesidades actuales. Por el momento no hay una fecha de mudanza. La Cámara informará de la nueva apertura cuando finalice la fase de reformas y se complete el proceso de adquisición.
Con esta compra, se cumple además el compromiso asumido con el Gobierno de Cantabria de formalizar la operación de una nueva sede antes de finalizar el año 2025, lo que permitirá abandonar de forma ordenada y definitiva las históricas oficinas actuales, adaptándose así a una nueva etapa institucional, explica la organización.
La entidad cameral acordó en noviembre iniciar el traspaso de su actual sede en la Plaza Porticada al Gobierno de Cantabria. La oferta aprobada entonces por el Pleno de la organización empresarial fue de cinco millones, mientras que el informe de tasación del edificio es superior, 6,2 millones.
El consejero de Economía del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Agüeros, apuntó entonces el importante ahorro que supondría la adquisición para el erario autonómico. Ello obedecía a que la compra permitiría prescindir del coste que supone el actual arrendamiento del Palacio Macho, que a día de hoy ocupan las oficinas de la Consejería de Economía, cuyo importe supera los 950.000 euros anuales. «Este ahorro permitirá amortizar la operación en aproximadamente cuatro años; es una operación de ahorro muy importante», subrayó en su momento.
El proceso de venta ya fue avanzado por El Diario en junio de 2024. Los nuevos gestores, presididos por Tomás Dasgoas, entendían que la situación financiera de la Cámara aconsejaba vender este activo y mudarse a unas instalaciones más económicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión